Nacional

Abandonan a Cordero para buscar candidaturas en 2016

Al menos siete senadores irán por alguna de las 12 gubernaturas; estos legisladores pedirían el apoyo en la nueva dirigencia del Partido Acción Nacional.
Rivelino Rueda
22 junio 2015 0:14 Última actualización 22 junio 2015 5:0
El grupo afín a Ernesto Cordero, donde éste tenía su principal bastión, busca su propio camino en el PAN . (Archivo/Cuartoscuro)

El grupo afín a Ernesto Cordero, donde éste tenía su principal bastión, busca su propio camino en el PAN . (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La recomposición política al interior del Partido Acción Nacional (PAN), tras el destape del diputado Ricardo Anaya Cortés a la dirigencia nacional del blanquiazul, comienza a disminuir al grupo del senador Ernesto Cordero Arroyo, el cual tiene su principal bastión de operación en el Senado de la República.

Y es que al menos siete de los 11 senadores del PAN, que están apuntados para la candidatura de ese partido en las 12 gubernaturas que estarán en juego en 2016, están identificados con el grupo que encabeza el exsecretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Felipe Calderón.

Ante la premura de los tiempos políticos –en donde el 16 de agosto será la elección interna del Partido Acción Nacional para la renovación de su presidente nacional y secretario general, y a mediados de noviembre próximo el inicio de los procesos electorales de los estados que tendrán elecciones para elegir gobernador en el 2016–, los senadores afines a Ernesto Cordero Arroyo, que en un principio eran 24, ya empiezan a mover sus piezas.

Son los casos de Javier Lozano Alarcón, en Puebla; José Rosas Aispuro, en Durango; Salvador López Brito, en Sinaloa; Adriana Dávila Fernández ,en Tlaxcala; Luis Fernando Salazar Fernández, en Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, y Fernando Yunes Márquez, en el estado de Veracruz.

Sin embargo, los únicos senadores de este bloque corderista que ha manifestado abiertamente su apoyo a Ricardo Anaya para convertirse en el próximo presidente de Acción Nacional son Javier Lozano Alarcón y el senador por Durango, José Rosas Aispuro.

En tanto, los senadores que también han levantado la mano para ir a competir por la candidatura del PAN en las elecciones del próximo año, en donde se renovarán 12 gobiernos estatales –y quienes además simpatizan con el grupo de Gustavo Madero o no tienen corriente–, son el coordinador de la bancada del albiazul en la Cámara alta, Fernando Herrera Ávila, y Martín Orozco Sandoval, ambos para Aguascalientes.
También, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, para Coahuila, así como Maki Ortiz Domínguez, para Tamaulipas.

En mayo de 2013, luego del “agarrón” entre grupos al interior del PAN, tras los escándalos de desvíos de recursos al interior de la bancada panista en el Senado, que llevó a la remoción de Ernesto Cordero como coordinador de la fracción parlamentaria y la designación de Jorge Luis Preciado, el exsecretario de Hacienda fue respaldado por 24 senadores.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción