Nacional

Abandonan a Cordero para buscar candidaturas en 2016

Al menos siete senadores irán por alguna de las 12 gubernaturas; estos legisladores pedirían el apoyo en la nueva dirigencia del Partido Acción Nacional.
Rivelino Rueda
22 junio 2015 0:14 Última actualización 22 junio 2015 5:0
El grupo afín a Ernesto Cordero, donde éste tenía su principal bastión, busca su propio camino en el PAN . (Archivo/Cuartoscuro)

El grupo afín a Ernesto Cordero, donde éste tenía su principal bastión, busca su propio camino en el PAN . (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La recomposición política al interior del Partido Acción Nacional (PAN), tras el destape del diputado Ricardo Anaya Cortés a la dirigencia nacional del blanquiazul, comienza a disminuir al grupo del senador Ernesto Cordero Arroyo, el cual tiene su principal bastión de operación en el Senado de la República.

Y es que al menos siete de los 11 senadores del PAN, que están apuntados para la candidatura de ese partido en las 12 gubernaturas que estarán en juego en 2016, están identificados con el grupo que encabeza el exsecretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Felipe Calderón.

Ante la premura de los tiempos políticos –en donde el 16 de agosto será la elección interna del Partido Acción Nacional para la renovación de su presidente nacional y secretario general, y a mediados de noviembre próximo el inicio de los procesos electorales de los estados que tendrán elecciones para elegir gobernador en el 2016–, los senadores afines a Ernesto Cordero Arroyo, que en un principio eran 24, ya empiezan a mover sus piezas.

Son los casos de Javier Lozano Alarcón, en Puebla; José Rosas Aispuro, en Durango; Salvador López Brito, en Sinaloa; Adriana Dávila Fernández ,en Tlaxcala; Luis Fernando Salazar Fernández, en Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, y Fernando Yunes Márquez, en el estado de Veracruz.

Sin embargo, los únicos senadores de este bloque corderista que ha manifestado abiertamente su apoyo a Ricardo Anaya para convertirse en el próximo presidente de Acción Nacional son Javier Lozano Alarcón y el senador por Durango, José Rosas Aispuro.

En tanto, los senadores que también han levantado la mano para ir a competir por la candidatura del PAN en las elecciones del próximo año, en donde se renovarán 12 gobiernos estatales –y quienes además simpatizan con el grupo de Gustavo Madero o no tienen corriente–, son el coordinador de la bancada del albiazul en la Cámara alta, Fernando Herrera Ávila, y Martín Orozco Sandoval, ambos para Aguascalientes.
También, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, para Coahuila, así como Maki Ortiz Domínguez, para Tamaulipas.

En mayo de 2013, luego del “agarrón” entre grupos al interior del PAN, tras los escándalos de desvíos de recursos al interior de la bancada panista en el Senado, que llevó a la remoción de Ernesto Cordero como coordinador de la fracción parlamentaria y la designación de Jorge Luis Preciado, el exsecretario de Hacienda fue respaldado por 24 senadores.

Todas las notas NACIONAL
Suman 226 muertos: Protección Civil
26 muertos en colegio Rébsamen: Peña Nieto
4 muertos y 40 heridos en Tec de Monterrey, Campus CDMX
Este sismo es muy doloroso para México, dice el presidente Enrique Peña Nieto
Continúa búsqueda de personas en 38 de 44 inmuebles colapsados
¿Tu mascota resultó herida por el sismo? Estos veterinarios te pueden ayudar
Violencia en Chihuahua deja 25 ejecuciones en tres días
Se registran 11 réplicas del sismo de esta tarde
Decenas de fallecidos en la Ciudad de México: Protección Civil
Líderes mundiales envían mensajes de apoyo a México tras sismo
UNAM convoca a estudiantes y público a formar brigadas tras sismo
Peña Nieto activa el Plan MX por sismo
Transporte opera con dificultad en la CDMX
¿Quieres ayudar? Aquí se instalarán los centros de acopio
Comienza habilitación de albergues en la CDMX
Videgaray confirma apoyo en labores de rescate de la ONU
Lanza Presidencia formulario para reportar daños
Imposible predecir si habrá réplicas del sismo de hoy: SSN
Instruye EPN acciones para apoyar a la población en los estados afectados por el sismo
Tlaxcala suspende clases tras reportar 2 heridos y daños a edificios
Suspenden clases en la CDMX y otros estados por sismo
Antonio Echevarría toma protesta como gobernador de Nayarit
Se siente sismo en Querétaro; no se reportan afectaciones
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
No hay heridos en el Soriana de Taxqueña, derrumbado por sismo