Nacional

A un año de operación, el sistema de justicia requiere ajustes: TSJ-CDMX

El presidente del organismo dijo que las adecuaciones deben ser integrales, no solo a la parte de prevención y persecución de los delitos, sino también en el tema de la aplicación de la justicia penal, de lo contrario fallará todo el sistema.
David Saúl Vela
07 junio 2017 11:27 Última actualización 07 junio 2017 11:27
Álvaro Augusto Pérez

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Álvaro Augusto Pérez, titular del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dijo que el nuevo sistema de justicia --que el 18 de junio cumple un año de operación--, ya requiere ajustes para evitar fallas generalizadas.

“Se debe replantear el modelo, se deben hacer ajustes, debemos reconocer que, como todo proceso humano, el proceso de la reforma penal, aun cuando ya está en marcha, tendrán que hacerse ajustes”, aseguró.

Señaló que dichas adecuaciones deben ser integrales, no solo a la parte de prevención y persecución de los delitos, sino también en el tema de la aplicación de la justicia penal, de lo contrario fallará todo el sistema.

“Los ajustes deben ser de manera integral, o sea, no podemos focalizar el sistema a una etapa solamente, porque hay que recordar que el sistema es una unidad y si una parte falla, falla todo el sistema”, agregó.

Dijo que, ante el justificado reclamo social por el exponencial incremento de los delitos, el gobierno no se puede permitir de hacer cambios parciales al modelo. “Ese ajuste debe ser integral”, insistió el magistrado Pérez Juárez.

Recordó que el Poder Legislativo, en este caso la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, es responsable de hacer los ajustes necesarios, pero con el soporte de las instituciones inmiscuidas.

Asimismo, advirtió que cada dependencia es responsable de la labor que le corresponde y como tal se debe asumir el compromiso de hacer su trabajo de la mejor manera.

“Que cada quien asuma con responsabilidad la labor que le toca. A quien le toca investigar que investigue adecuadamente, a quien le toca procurar que procure la justicia adecuadamente y a quien le toque impartir que la imparta con responsabilidad y a quien le toca reinsertar a las personas, que lo haga adecuadamente y a quien le toca legislar que lo haga con toda la responsabilidad que ello conlleva”, aseguró.

El martes pasado, el Observatorio Nacional Ciudadano reveló una serie de estadísticas que revelaron un incremento exponencial de diversos delitos y en diversas delegaciones de la Ciudad de México.

Según el reporte, por ejemplo, se advierte que el homicidio culposo tuvo una tendencia al alza en 12 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, es decir, en un 75 por ciento del territorio capitalino.

Además del homicidio culposo, homicidio doloso, y los robos con violencia, a transeúnte, a casa habitación y a negocio, tuvieron un incremento en más de la mitad de las delegaciones de la capital.