Nacional

A un año de la fuga de 'El Chapo' no hay un solo sentenciado

Se realizaron más de 30 detenciones por “colaborar” en el escape de Guzmán. Desde la fuga PGR reunió 303 declaraciones, 111 inspecciones ministeriales y formuló mil 142 requerimientos.
David Vela
11 julio 2016 0:18 Última actualización 11 julio 2016 5:0
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

Ficha Chapo 2016 (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, del penal federal de máxima seguridad El Altiplano, ninguna de las más de 30 personas que fueron detenidas como responsables ha recibido sentencia.

Incluso, uno de ellos ya fue liberado. Se trata de Calixto Estrada Castillo, propietario del inmueble donde se construyó el túnel de 1.5 kilómetros por donde se evadió el capo, y quien fue acusado por la PGR de fraude procesal.

Entre los detenidos hay funcionarios federales y colaboradores del narcotraficante, cuyas acciones conjuntas facilitaron su evasión ocurrida el 11 de julio de 2015.

Los de más alto rango implicados en este caso son Celina Oseguera, excoordinadora de los penales federales; Valentín Cárdenas, exdirector del penal y Leonor García García, exdirectora Jurídica del penal. También están presos los custodios Roberto Cruz Bernal, Esteban Estrada Ramírez y Juan Ignacio Cuarenta; así como nueve monitoristas del centro de control, entre ellos elementos de la Policía Federal y del CISEN; así como el comandante de la Primera Comandancia del penal.

Entre los colaboradores del Chapo, también sujetos a proceso penal, está su cuñado, Edgar Coronel Aispuro, y su abogado Óscar Manuel Gómez Núñez.

Coronel Aispuro
además de supervisar la construcción del túnel, se encargó personalmente de operar la salida y traslado del Chapo vía terrestre a una pista aérea ubicada en Querétaro.

De ahí despegaron dos avionetas Cessna hacia el Triángulo Dorado, zona serrana entre Sinaloa, Chihuahua y Durango. En una iba el Chapo, Coronel Aispuro y Héctor Ramón Takashima, piloto histórico del Cártel de Sinaloa, también ya detenido; la otra fue usada como pantalla.

Otros capturados son Lázaro Araujo Burgos, ingeniero constructor de túneles del Cártel de Sinaloa, incluido aquel por donde el capo escapó; y Rigoberto Martínez Dávalos o Francisco Ramírez León, a quien el narcotraficante conoció en los 90 y quien negoció la compra del predio donde se construyó el túnel.

También están en la cárcel el empresario Manuel Rodolfo Trillo Hernández, acusado de lavar dinero del Chapo y financiar su fuga, así como el mecánico Julio César Takashima.

De acuerdo con información de la PGR, a partir de la fuga del narcotraficante se reunieron 303 declaraciones, se realizaron 111 inspecciones ministeriales y se formularon mil 142 requerimientos a diversas autoridades.

Además, se recabaron 191 indicios, se llevaron a cabo 32 cateos y 25 aseguramientos.

El Chapo Guzmán fue reaprehendido el 8 de enero de 2016, por dos elementos de la Policía Federal, en Los Mochis, Sinaloa.

En principio fue reingresado al penal del Altiplano, de donde se fugó, pero el 8 de mayo pasado fue trasladado al penal Federal de Ciudad Juárez, donde aún permanece en espera de su extradición a Estados Unidos.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob