Nacional

A un año de la fuga de 'El Chapo' no hay un solo sentenciado

Se realizaron más de 30 detenciones por “colaborar” en el escape de Guzmán. Desde la fuga PGR reunió 303 declaraciones, 111 inspecciones ministeriales y formuló mil 142 requerimientos.
David Vela
11 julio 2016 0:18 Última actualización 11 julio 2016 5:0
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

Ficha Chapo 2016 (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, del penal federal de máxima seguridad El Altiplano, ninguna de las más de 30 personas que fueron detenidas como responsables ha recibido sentencia.

Incluso, uno de ellos ya fue liberado. Se trata de Calixto Estrada Castillo, propietario del inmueble donde se construyó el túnel de 1.5 kilómetros por donde se evadió el capo, y quien fue acusado por la PGR de fraude procesal.

Entre los detenidos hay funcionarios federales y colaboradores del narcotraficante, cuyas acciones conjuntas facilitaron su evasión ocurrida el 11 de julio de 2015.

Los de más alto rango implicados en este caso son Celina Oseguera, excoordinadora de los penales federales; Valentín Cárdenas, exdirector del penal y Leonor García García, exdirectora Jurídica del penal. También están presos los custodios Roberto Cruz Bernal, Esteban Estrada Ramírez y Juan Ignacio Cuarenta; así como nueve monitoristas del centro de control, entre ellos elementos de la Policía Federal y del CISEN; así como el comandante de la Primera Comandancia del penal.

Entre los colaboradores del Chapo, también sujetos a proceso penal, está su cuñado, Edgar Coronel Aispuro, y su abogado Óscar Manuel Gómez Núñez.

Coronel Aispuro
además de supervisar la construcción del túnel, se encargó personalmente de operar la salida y traslado del Chapo vía terrestre a una pista aérea ubicada en Querétaro.

De ahí despegaron dos avionetas Cessna hacia el Triángulo Dorado, zona serrana entre Sinaloa, Chihuahua y Durango. En una iba el Chapo, Coronel Aispuro y Héctor Ramón Takashima, piloto histórico del Cártel de Sinaloa, también ya detenido; la otra fue usada como pantalla.

Otros capturados son Lázaro Araujo Burgos, ingeniero constructor de túneles del Cártel de Sinaloa, incluido aquel por donde el capo escapó; y Rigoberto Martínez Dávalos o Francisco Ramírez León, a quien el narcotraficante conoció en los 90 y quien negoció la compra del predio donde se construyó el túnel.

También están en la cárcel el empresario Manuel Rodolfo Trillo Hernández, acusado de lavar dinero del Chapo y financiar su fuga, así como el mecánico Julio César Takashima.

De acuerdo con información de la PGR, a partir de la fuga del narcotraficante se reunieron 303 declaraciones, se realizaron 111 inspecciones ministeriales y se formularon mil 142 requerimientos a diversas autoridades.

Además, se recabaron 191 indicios, se llevaron a cabo 32 cateos y 25 aseguramientos.

El Chapo Guzmán fue reaprehendido el 8 de enero de 2016, por dos elementos de la Policía Federal, en Los Mochis, Sinaloa.

En principio fue reingresado al penal del Altiplano, de donde se fugó, pero el 8 de mayo pasado fue trasladado al penal Federal de Ciudad Juárez, donde aún permanece en espera de su extradición a Estados Unidos.

Todas las notas NACIONAL
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona