Nacional

A un año de la fuga de 'El Chapo' no hay un solo sentenciado

Se realizaron más de 30 detenciones por “colaborar” en el escape de Guzmán. Desde la fuga PGR reunió 303 declaraciones, 111 inspecciones ministeriales y formuló mil 142 requerimientos.
David Vela
11 julio 2016 0:18 Última actualización 11 julio 2016 5:0
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

Ficha Chapo 2016 (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, del penal federal de máxima seguridad El Altiplano, ninguna de las más de 30 personas que fueron detenidas como responsables ha recibido sentencia.

Incluso, uno de ellos ya fue liberado. Se trata de Calixto Estrada Castillo, propietario del inmueble donde se construyó el túnel de 1.5 kilómetros por donde se evadió el capo, y quien fue acusado por la PGR de fraude procesal.

Entre los detenidos hay funcionarios federales y colaboradores del narcotraficante, cuyas acciones conjuntas facilitaron su evasión ocurrida el 11 de julio de 2015.

Los de más alto rango implicados en este caso son Celina Oseguera, excoordinadora de los penales federales; Valentín Cárdenas, exdirector del penal y Leonor García García, exdirectora Jurídica del penal. También están presos los custodios Roberto Cruz Bernal, Esteban Estrada Ramírez y Juan Ignacio Cuarenta; así como nueve monitoristas del centro de control, entre ellos elementos de la Policía Federal y del CISEN; así como el comandante de la Primera Comandancia del penal.

Entre los colaboradores del Chapo, también sujetos a proceso penal, está su cuñado, Edgar Coronel Aispuro, y su abogado Óscar Manuel Gómez Núñez.

Coronel Aispuro
además de supervisar la construcción del túnel, se encargó personalmente de operar la salida y traslado del Chapo vía terrestre a una pista aérea ubicada en Querétaro.

De ahí despegaron dos avionetas Cessna hacia el Triángulo Dorado, zona serrana entre Sinaloa, Chihuahua y Durango. En una iba el Chapo, Coronel Aispuro y Héctor Ramón Takashima, piloto histórico del Cártel de Sinaloa, también ya detenido; la otra fue usada como pantalla.

Otros capturados son Lázaro Araujo Burgos, ingeniero constructor de túneles del Cártel de Sinaloa, incluido aquel por donde el capo escapó; y Rigoberto Martínez Dávalos o Francisco Ramírez León, a quien el narcotraficante conoció en los 90 y quien negoció la compra del predio donde se construyó el túnel.

También están en la cárcel el empresario Manuel Rodolfo Trillo Hernández, acusado de lavar dinero del Chapo y financiar su fuga, así como el mecánico Julio César Takashima.

De acuerdo con información de la PGR, a partir de la fuga del narcotraficante se reunieron 303 declaraciones, se realizaron 111 inspecciones ministeriales y se formularon mil 142 requerimientos a diversas autoridades.

Además, se recabaron 191 indicios, se llevaron a cabo 32 cateos y 25 aseguramientos.

El Chapo Guzmán fue reaprehendido el 8 de enero de 2016, por dos elementos de la Policía Federal, en Los Mochis, Sinaloa.

En principio fue reingresado al penal del Altiplano, de donde se fugó, pero el 8 de mayo pasado fue trasladado al penal Federal de Ciudad Juárez, donde aún permanece en espera de su extradición a Estados Unidos.

Todas las notas NACIONAL
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge