Nacional

A prisión tres policías federales y dos militares por caso de Tortura 

La PGR informó que fue el Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, libró las cinco órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de Tortura, cometido en agravio de Elvira Santibáñez Margarito. 
David Saúl Vela
19 abril 2016 21:58 Última actualización 19 abril 2016 21:58
El general Salvador Cienfuegos (centro) ofreció disculpas a la sociedad ante 30 mil militares, el sábado pasado en el Campo Marte. (Cuartoscuro)

El general Salvador Cienfuegos (centro) ofreció disculpas a la sociedad ante 30 mil militares, el sábado pasado en el Campo Marte. (Cuartoscuro)

La PGR obtuvo cinco órdenes de aprehensión contra tres elementos de la Policía Federal y dos del Ejército Mexicano implicado en el caso de tortura registrado en febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, mismos que se conocieron en un video difundido la semana pasada en redes sociales.

Mediante un comunicado, la PGR informó que fue el Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, libró las cinco órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de Tortura, cometido en agravio de Elvira Santibáñez Margarito, presunta integrante de la Familia Michoacana.

Detalló que dos de las tres órdenes de aprehensión libradas en contra elementos de la Policía Federal fueron cumplimentadas este martes y los elementos ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala, en el caso del tercer elementos de esa corporación, una mujer que colocó una bolsa de plástico en la cabeza de la víctima con el fin de arrancarle una declaración, aún está pendiente de cumplimentarse el mandamiento judicial.

Agregó que respecto a la orden de captura girada contra los dos miembros del Ejército Mexicano, ésta será ejecutada en reclusión, ya que actualmente ambos elementos se encuentran privados de su libertad en una prisión militar.

La PGR advirtió que sobre los hechos, el Ministerio Público de la Federación recibió el 5 de enero de 2016 la vista de la Averiguación Previa que, por actos contrarios a la disciplina militar, inició la Procuraduría General de Justicia Militar.

El día 7 de enero de 2016, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, adscrita a la SEIDF, inició la averiguación previa para investigar la probable responsabilidad de quienes presumiblemente habrían participado en los hechos que se observan en el video difundido en redes sociales.

Dijo que una vez desahogadas las diligencias de Ley y habiendo acreditado los elementos del delito, previstos en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra los cinco servidores públicos y consignó el expediente ante un Juez, quien obsequió las órdenes de aprehensión.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte