Nacional

A prisión tres policías federales y dos militares por caso de Tortura 

La PGR informó que fue el Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, libró las cinco órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de Tortura, cometido en agravio de Elvira Santibáñez Margarito. 
David Saúl Vela
19 abril 2016 21:58 Última actualización 19 abril 2016 21:58
El general Salvador Cienfuegos (centro) ofreció disculpas a la sociedad ante 30 mil militares, el sábado pasado en el Campo Marte. (Cuartoscuro)

El general Salvador Cienfuegos (centro) ofreció disculpas a la sociedad ante 30 mil militares, el sábado pasado en el Campo Marte. (Cuartoscuro)

La PGR obtuvo cinco órdenes de aprehensión contra tres elementos de la Policía Federal y dos del Ejército Mexicano implicado en el caso de tortura registrado en febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, mismos que se conocieron en un video difundido la semana pasada en redes sociales.

Mediante un comunicado, la PGR informó que fue el Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, libró las cinco órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de Tortura, cometido en agravio de Elvira Santibáñez Margarito, presunta integrante de la Familia Michoacana.

Detalló que dos de las tres órdenes de aprehensión libradas en contra elementos de la Policía Federal fueron cumplimentadas este martes y los elementos ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala, en el caso del tercer elementos de esa corporación, una mujer que colocó una bolsa de plástico en la cabeza de la víctima con el fin de arrancarle una declaración, aún está pendiente de cumplimentarse el mandamiento judicial.

Agregó que respecto a la orden de captura girada contra los dos miembros del Ejército Mexicano, ésta será ejecutada en reclusión, ya que actualmente ambos elementos se encuentran privados de su libertad en una prisión militar.

La PGR advirtió que sobre los hechos, el Ministerio Público de la Federación recibió el 5 de enero de 2016 la vista de la Averiguación Previa que, por actos contrarios a la disciplina militar, inició la Procuraduría General de Justicia Militar.

El día 7 de enero de 2016, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, adscrita a la SEIDF, inició la averiguación previa para investigar la probable responsabilidad de quienes presumiblemente habrían participado en los hechos que se observan en el video difundido en redes sociales.

Dijo que una vez desahogadas las diligencias de Ley y habiendo acreditado los elementos del delito, previstos en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra los cinco servidores públicos y consignó el expediente ante un Juez, quien obsequió las órdenes de aprehensión.

Todas las notas NACIONAL
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes