Nacional

A prisión tres policías federales y dos militares por caso de Tortura 

La PGR informó que fue el Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, libró las cinco órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de Tortura, cometido en agravio de Elvira Santibáñez Margarito. 
David Saúl Vela
19 abril 2016 21:58 Última actualización 19 abril 2016 21:58
El general Salvador Cienfuegos (centro) ofreció disculpas a la sociedad ante 30 mil militares, el sábado pasado en el Campo Marte. (Cuartoscuro)

El general Salvador Cienfuegos (centro) ofreció disculpas a la sociedad ante 30 mil militares, el sábado pasado en el Campo Marte. (Cuartoscuro)

La PGR obtuvo cinco órdenes de aprehensión contra tres elementos de la Policía Federal y dos del Ejército Mexicano implicado en el caso de tortura registrado en febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, mismos que se conocieron en un video difundido la semana pasada en redes sociales.

Mediante un comunicado, la PGR informó que fue el Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, libró las cinco órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de Tortura, cometido en agravio de Elvira Santibáñez Margarito, presunta integrante de la Familia Michoacana.

Detalló que dos de las tres órdenes de aprehensión libradas en contra elementos de la Policía Federal fueron cumplimentadas este martes y los elementos ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala, en el caso del tercer elementos de esa corporación, una mujer que colocó una bolsa de plástico en la cabeza de la víctima con el fin de arrancarle una declaración, aún está pendiente de cumplimentarse el mandamiento judicial.

Agregó que respecto a la orden de captura girada contra los dos miembros del Ejército Mexicano, ésta será ejecutada en reclusión, ya que actualmente ambos elementos se encuentran privados de su libertad en una prisión militar.

La PGR advirtió que sobre los hechos, el Ministerio Público de la Federación recibió el 5 de enero de 2016 la vista de la Averiguación Previa que, por actos contrarios a la disciplina militar, inició la Procuraduría General de Justicia Militar.

El día 7 de enero de 2016, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, adscrita a la SEIDF, inició la averiguación previa para investigar la probable responsabilidad de quienes presumiblemente habrían participado en los hechos que se observan en el video difundido en redes sociales.

Dijo que una vez desahogadas las diligencias de Ley y habiendo acreditado los elementos del delito, previstos en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra los cinco servidores públicos y consignó el expediente ante un Juez, quien obsequió las órdenes de aprehensión.

Todas las notas NACIONAL
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez