Nacional

A prisión tres policías federales y dos militares por caso de Tortura 

La PGR informó que fue el Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, libró las cinco órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de Tortura, cometido en agravio de Elvira Santibáñez Margarito. 
David Saúl Vela
19 abril 2016 21:58 Última actualización 19 abril 2016 21:58
El general Salvador Cienfuegos (centro) ofreció disculpas a la sociedad ante 30 mil militares, el sábado pasado en el Campo Marte. (Cuartoscuro)

El general Salvador Cienfuegos (centro) ofreció disculpas a la sociedad ante 30 mil militares, el sábado pasado en el Campo Marte. (Cuartoscuro)

La PGR obtuvo cinco órdenes de aprehensión contra tres elementos de la Policía Federal y dos del Ejército Mexicano implicado en el caso de tortura registrado en febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, mismos que se conocieron en un video difundido la semana pasada en redes sociales.

Mediante un comunicado, la PGR informó que fue el Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, libró las cinco órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de Tortura, cometido en agravio de Elvira Santibáñez Margarito, presunta integrante de la Familia Michoacana.

Detalló que dos de las tres órdenes de aprehensión libradas en contra elementos de la Policía Federal fueron cumplimentadas este martes y los elementos ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala, en el caso del tercer elementos de esa corporación, una mujer que colocó una bolsa de plástico en la cabeza de la víctima con el fin de arrancarle una declaración, aún está pendiente de cumplimentarse el mandamiento judicial.

Agregó que respecto a la orden de captura girada contra los dos miembros del Ejército Mexicano, ésta será ejecutada en reclusión, ya que actualmente ambos elementos se encuentran privados de su libertad en una prisión militar.

La PGR advirtió que sobre los hechos, el Ministerio Público de la Federación recibió el 5 de enero de 2016 la vista de la Averiguación Previa que, por actos contrarios a la disciplina militar, inició la Procuraduría General de Justicia Militar.

El día 7 de enero de 2016, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, adscrita a la SEIDF, inició la averiguación previa para investigar la probable responsabilidad de quienes presumiblemente habrían participado en los hechos que se observan en el video difundido en redes sociales.

Dijo que una vez desahogadas las diligencias de Ley y habiendo acreditado los elementos del delito, previstos en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra los cinco servidores públicos y consignó el expediente ante un Juez, quien obsequió las órdenes de aprehensión.

Todas las notas NACIONAL
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018