Nacional

A prisión tres policías federales y dos militares por caso de Tortura 

La PGR informó que fue el Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, libró las cinco órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de Tortura, cometido en agravio de Elvira Santibáñez Margarito. 
David Saúl Vela
19 abril 2016 21:58 Última actualización 19 abril 2016 21:58
El general Salvador Cienfuegos (centro) ofreció disculpas a la sociedad ante 30 mil militares, el sábado pasado en el Campo Marte. (Cuartoscuro)

El general Salvador Cienfuegos (centro) ofreció disculpas a la sociedad ante 30 mil militares, el sábado pasado en el Campo Marte. (Cuartoscuro)

La PGR obtuvo cinco órdenes de aprehensión contra tres elementos de la Policía Federal y dos del Ejército Mexicano implicado en el caso de tortura registrado en febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, mismos que se conocieron en un video difundido la semana pasada en redes sociales.

Mediante un comunicado, la PGR informó que fue el Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, libró las cinco órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de Tortura, cometido en agravio de Elvira Santibáñez Margarito, presunta integrante de la Familia Michoacana.

Detalló que dos de las tres órdenes de aprehensión libradas en contra elementos de la Policía Federal fueron cumplimentadas este martes y los elementos ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala, en el caso del tercer elementos de esa corporación, una mujer que colocó una bolsa de plástico en la cabeza de la víctima con el fin de arrancarle una declaración, aún está pendiente de cumplimentarse el mandamiento judicial.

Agregó que respecto a la orden de captura girada contra los dos miembros del Ejército Mexicano, ésta será ejecutada en reclusión, ya que actualmente ambos elementos se encuentran privados de su libertad en una prisión militar.

La PGR advirtió que sobre los hechos, el Ministerio Público de la Federación recibió el 5 de enero de 2016 la vista de la Averiguación Previa que, por actos contrarios a la disciplina militar, inició la Procuraduría General de Justicia Militar.

El día 7 de enero de 2016, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, adscrita a la SEIDF, inició la averiguación previa para investigar la probable responsabilidad de quienes presumiblemente habrían participado en los hechos que se observan en el video difundido en redes sociales.

Dijo que una vez desahogadas las diligencias de Ley y habiendo acreditado los elementos del delito, previstos en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra los cinco servidores públicos y consignó el expediente ante un Juez, quien obsequió las órdenes de aprehensión.

Todas las notas NACIONAL
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Supervisan autoridades recuperación del 100% del cauce del Río y las Cascadas de Agua Azul
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Ellos son los protagonistas de El Foro Político