Nacional

A mitin en Oaxaca, llegan apenas tres mil docentes

La marcha del sábado, en la que tomaron el micrófono 33 líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no convocó a más de tres mil personas.
Mariana León/ Enviado Especial
26 julio 2015 23:41 Última actualización 27 julio 2015 5:0
Marcha de la CNTE el sábado en Oaxaca. (Cuartoscuro)

Marcha de la CNTE el sábado en Oaxaca. (Cuartoscuro)

OAXACA.- En las calles de Oaxaca, cada tanto se ve una patrulla del Ejército o la policía federal. Están en alerta, esperando el coletazo de la Sección 22 de la CNTE ante el anuncio de que no controlarán más el Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad.

Pero hasta ahora, nada. O no mucho. La marcha del sábado, en la que tomaron el micrófono 33 líderes de la Coordinadora, no convocó a más de tres mil personas.

Al frente iban Norma Cleyver y Othón Nazariega, profesores cercanos al secretario de organización política, Francisco Villalobos, y quienes se encargaron de pasar lista e informar sobre las regiones que habían llevado más gente. Villalobos encabezaba el contingente cuando entraron al Zócalo de la ciudad, mientras Rubén Núñez, líder de la 22, llegó después.

Durante las reuniones de los docentes en el edificio histórico de la calle de Armenta y López, la opinión entre las bases se generalizaba en contra de los líderes: “no han logrado nada con la estrategia de ‘movilización, negociación, movilización’, ni con las marchas en la Ciudad de México”.

Piden cambiar a la Comisión Única Negociadora que, en su opinión, nada ha logrado y solicitan que los nuevos dirigentes tengan “probada trayectoria política-sindical, para recuperar los mejores cuadros del movimiento”. Rubén Núñez, secretario general de la 22, agradeció el apoyo durante el mitin y dijo “no estamos solos”, pero las evidencias demuestran lo contrario. La última Asamblea Estatal tuvo apenas el quorum para sesionar. El movimiento se desvanece.