Nacional

A los jóvenes ‘no nos da miedo decir que somos ilegales’

Miriam llegó a Estados Unidos en 2001, cuando tenía 7 años de edad. Busca que en la Unión Americana se valore el impacto de los migrantes.
Mariana León
21 noviembre 2016 23:45 Última actualización 22 noviembre 2016 5:0
activista. Miriam Zamudio, dreamer, es una de las organizadoras de las marchas en la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey.

activista. Miriam Zamudio, dreamer, es una de las organizadoras de las marchas en la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey.

CIUDAD DE MÉXICO.- Miriam Zamudio usa una camiseta negra que dice “indocumentada”. No le da miedo decirlo, conoce sus derechos y por qué está en Estados Unidos. Sabe del impacto que los migrantes tienen en la economía norteamericana.

Tiene 22 años y asiste a la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey. Originaria de Maravatío, Michoacán, llegó con su mamá al país cuando sólo tenía siete años.

Ella y miles de jóvenes en los colegios de la Unión Americana exigen que sus universidades protejan sus derechos, que sean un santuario para ellos y no permitan la discriminación.

Cree que no es el tiempo para sentir temor: “Estamos en un momento muy importante, donde podemos usar ese coraje, esa frustración a nuestro favor, involucrar a más gente y dejar saber el impacto que tenemos en el país, que es muy grande. Nuestra meta con eso es involucrar a más gente”.

Miriam fue una de las organizadoras dentro de su universidad para que los estudiantes pidieran el #SanctuaryCampus. Logró que la protesta fuera una de las más grandes de las más de 100 que se dieron en las escuelas el miércoles pasado.

“Fue una de las movilizaciones más grandes que ha visto la universidad, que tiene 250 años. Una de las más importantes del país. No sólo participaron migrantes, también algunos afectados por la próxima presidencia de Donald Trump, algunos fueron musulmanes, afroamericanos que están peleando por la igualdad de las minorías en Estados Unidos”, asegura.

Como muchos jóvenes en la Unión Americana, Miriam comenzó a preocuparse después de conocer los resultados de las elecciones del pasado 8 de noviembre: el estatus migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) podría ser revocado en cuanto el republicano Trump llegue a la Casa Blanca.

La familia de Miriam tiene un estatus migratorio “mixto”. Su padre llegó en 1985; su mamá y ella arribaron en 2001. Tiene tres hermanas más:
una casada con un ciudadano estadounidense, otra indocumentada y una más que nació en Estados Unidos. Las decisiones que se tomen con respecto a la deportación de ese país, con la llegada de Donald Trump les interesan y mucho.

¿Tus papás sienten temor después de la elección de Donald Trump?
¿Temen ser deportados?, se le pregunta a Miriam.

“Sí, sienten temor, –responde la oriunda de Michoacán–pero yo creo que ellos siempre han tenido muchas esperanzas, porque yo estoy involucrada en el movimiento, creo que yo les doy valor para seguir adelante. Me gustaría que ellos comenzaran a involucrarse en esto.
Claro que sí tienen miedo…pero esto los puede impulsar”.

Todas las notas NACIONAL
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados