Nacional

A los jóvenes ‘no nos da miedo decir que somos ilegales’

Miriam llegó a Estados Unidos en 2001, cuando tenía 7 años de edad. Busca que en la Unión Americana se valore el impacto de los migrantes.
Mariana León
21 noviembre 2016 23:45 Última actualización 22 noviembre 2016 5:0
activista. Miriam Zamudio, dreamer, es una de las organizadoras de las marchas en la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey.

activista. Miriam Zamudio, dreamer, es una de las organizadoras de las marchas en la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey.

CIUDAD DE MÉXICO.- Miriam Zamudio usa una camiseta negra que dice “indocumentada”. No le da miedo decirlo, conoce sus derechos y por qué está en Estados Unidos. Sabe del impacto que los migrantes tienen en la economía norteamericana.

Tiene 22 años y asiste a la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey. Originaria de Maravatío, Michoacán, llegó con su mamá al país cuando sólo tenía siete años.

Ella y miles de jóvenes en los colegios de la Unión Americana exigen que sus universidades protejan sus derechos, que sean un santuario para ellos y no permitan la discriminación.

Cree que no es el tiempo para sentir temor: “Estamos en un momento muy importante, donde podemos usar ese coraje, esa frustración a nuestro favor, involucrar a más gente y dejar saber el impacto que tenemos en el país, que es muy grande. Nuestra meta con eso es involucrar a más gente”.

Miriam fue una de las organizadoras dentro de su universidad para que los estudiantes pidieran el #SanctuaryCampus. Logró que la protesta fuera una de las más grandes de las más de 100 que se dieron en las escuelas el miércoles pasado.

“Fue una de las movilizaciones más grandes que ha visto la universidad, que tiene 250 años. Una de las más importantes del país. No sólo participaron migrantes, también algunos afectados por la próxima presidencia de Donald Trump, algunos fueron musulmanes, afroamericanos que están peleando por la igualdad de las minorías en Estados Unidos”, asegura.

Como muchos jóvenes en la Unión Americana, Miriam comenzó a preocuparse después de conocer los resultados de las elecciones del pasado 8 de noviembre: el estatus migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) podría ser revocado en cuanto el republicano Trump llegue a la Casa Blanca.

La familia de Miriam tiene un estatus migratorio “mixto”. Su padre llegó en 1985; su mamá y ella arribaron en 2001. Tiene tres hermanas más:
una casada con un ciudadano estadounidense, otra indocumentada y una más que nació en Estados Unidos. Las decisiones que se tomen con respecto a la deportación de ese país, con la llegada de Donald Trump les interesan y mucho.

¿Tus papás sienten temor después de la elección de Donald Trump?
¿Temen ser deportados?, se le pregunta a Miriam.

“Sí, sienten temor, –responde la oriunda de Michoacán–pero yo creo que ellos siempre han tenido muchas esperanzas, porque yo estoy involucrada en el movimiento, creo que yo les doy valor para seguir adelante. Me gustaría que ellos comenzaran a involucrarse en esto.
Claro que sí tienen miedo…pero esto los puede impulsar”.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México