Nacional

A la semana, más de mil toneladas de basura tapan el drenaje de la capital 

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México el retiro de basura en las presas se realiza una vez por año; sin embargo, no es posible hacerlo con mayor frecuencia debido a que el personal asignado es el mismo que se encarga de dar mantenimiento constante al drenaje.
Felipe Rodea
01 agosto 2016 18:38 Última actualización 01 agosto 2016 18:38
Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. (Archivo/ Cuartoscuro)

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. (Archivo/ Cuartoscuro)

Ramón Aguirre Díaz, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que las inundaciones que se padecen en la capital esta semana de lluvias, se deben a que cada semana al drenaje llegan mil toneladas de basura, y de ellas, más de 500 toneladas son retenidas en las rejillas, obstculizando el desfogue del agua pluvial.

Al comparecen en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), expuso que las acciones de limpieza que realiza el Sistema de Aguas, Aguirre Díaz dijo que el retiro de basura en las presas se realiza una vez por año; sin embargo, enfatizó que no es posible hacerlo con mayor frecuencia debido a que el personal asignado es el mismo que se encarga de dar mantenimiento constante al drenaje.

Aguirre Díaz indicó que los sistemas de drenaje profundo que desvían la salida del agua pluvial hacia Nochistongo, al Gran Canal, a los vasos reguladores y presas como los lagos de Churubusco, las Ciénegas chica y grande, por ejemplo, que tienen un flujo de hasta cien metros cúbicos por segundo, permiten mantener los niveles del sistema de drenaje sanitario a un bajo nivel cuando no llueve y retienen el agua para que no se agolpe y no se inunde, añadió.

Explicó que estas tareas se refuerzan con las del Túnel Emisor Oriente, la Planta de Bombeo Caracol, y el Túnel de Interconexión de Río de Los Remedios a Bordo de Xochiaca, por mencionar algunos, destacó.

Indicó que existen 94 plantas de bombeo en la Ciudad de México y cinco grandes plantas que permiten dar salida a 773 mil litros por segundo; 11 mil 643 de tuberías de drenaje, 1.2 millones de accesorios hidráulicos (rejillas, coladeras, bocas de tormenta), 17 presas de regulación y 2 mil 241 kilómetros de conectores que tienen un promedio de antigüedad de 50 años.

Ante los diputados locales de las Comisiones de Gobierno, Protección civil y de Gestión Integral del Agua, el titular de la Sacmex dio a conocer que el sistema de tuberías, “cada vez más viejas”, de la ciudad tiene un promedio de vida de 50 años e incluso existen interconectores que datan desde la época del porfiriato.

Finalmente, el funcionario afirmó que la Asamblea Legislativa tiene una tarea pendiente respecto del presupuesto que demanda el Sacmex, porque “más que un plan anual, necesitamos un compromiso a largo plazo: no es posible resolver el problema del agua con el presupuesto de un sólo año”, destacó. Por ello, pidió una reunión específica para hablar sobre dicho financiamiento.