Nacional

A horas de elección en Edomex, PAN dice ya no confiar en INE y el IEEM

El equipo de Josefina Vázquez Mota señaló que de los ejercicios hechos en cada simulacro de la jornada electoral en el Estado de México, tres resultan fuera del intervalo de confianza, por lo que los órganos electorales no resultan ya confiables.
Corresponsal Eulalio Victoria
03 junio 2017 11:54 Última actualización 03 junio 2017 11:55
elecciones

El Estado de México realizará elecciones este domingo para gobernador. (Cuartoscuro)

NAUCALPAN, Méx. Tras fallas en los sistemas de conteo rápido, el Partido Acción Nacional manifestó que no confía en los órganos electorales nacional y estatal que tienen a su cargo la elección para renovar el Gobierno del Estado de México,

A unas horas de iniciar la votación que se llevará a cabo mañana 4 de junio en los 125 municipios que componen en la entidad mexiquense, el equipo de Josefina Vázquez Mota afirmó que con la suspensión de la prueba piloto del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desde cada casilla por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), y las diversas irregularidades detectadas durante los simulacros del Conteo Rápido y PREP tradicional hechas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), "queda claro que el órgano electoral no es confiable tal y como lo manifestamos a lo largo de la campaña".

Argumentaron que de los nueve ejercicios realizados en cada simulacro, tres resultan fuera del intervalo de confianza, que es del 95 por ciento, (por ello) al quedar fuera del intervalo del 30 por ciento, el nivel de confianza del Conteo Rápido no es estadísticamente el correcto.

"Durante uno de los simulacros (el segundo), se detectó que algunas de las personas que transmitían los datos o los capturaban falseaban la información para beneficiar la tendencia a un candidato".


Asimismo, en un comunicado señalaron que el equipo de cómputo con el algoritmo falló, y de forma irregular se utilizó el equipo de un ciudadano, sin que de forma previa se pudiese verificar qué tipo de información y programas existían en el mismo, lo cual constituye una grave violación que le quita la poca confiabilidad que le quedaba al Conteo Rápido.

"Por cuanto hace al PREP, en el tercer simulacro se dio la captura errónea de datos en un distrito, lo que provocó que se detuviera el sistema para borrar esa información y volver a capturarla, lo que muestra una falla grave en los protocolos de seguridad del sistema, el cual no debería de permitir el borrado de información ya capturada".

Ante este escenario, resaltaron la posibilidad "se consume una elección de Estado, la cual se ha venido preparando desde meses atrás debido a la intromisión ilegal de los gobiernos Estatal y federal y la nula intervención para evitarlo por parte del Instituto Electoral del Estado de México".

Finalmente, dijeron que las denuncias que interpusieron "como la solicitud de no aprobar los criterios técnicos y científicos para el Conteo Rápido, por no estar elaborados de forma correcta, fueron minimizadas por la autoridad electoral".

Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo