Nacional

A horas de elección en Edomex, PAN dice ya no confiar en INE y el IEEM

El equipo de Josefina Vázquez Mota señaló que de los ejercicios hechos en cada simulacro de la jornada electoral en el Estado de México, tres resultan fuera del intervalo de confianza, por lo que los órganos electorales no resultan ya confiables.
Corresponsal Eulalio Victoria
03 junio 2017 11:54 Última actualización 03 junio 2017 11:55
elecciones

El Estado de México realizará elecciones este domingo para gobernador. (Cuartoscuro)

NAUCALPAN, Méx. Tras fallas en los sistemas de conteo rápido, el Partido Acción Nacional manifestó que no confía en los órganos electorales nacional y estatal que tienen a su cargo la elección para renovar el Gobierno del Estado de México,

A unas horas de iniciar la votación que se llevará a cabo mañana 4 de junio en los 125 municipios que componen en la entidad mexiquense, el equipo de Josefina Vázquez Mota afirmó que con la suspensión de la prueba piloto del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desde cada casilla por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), y las diversas irregularidades detectadas durante los simulacros del Conteo Rápido y PREP tradicional hechas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), "queda claro que el órgano electoral no es confiable tal y como lo manifestamos a lo largo de la campaña".

Argumentaron que de los nueve ejercicios realizados en cada simulacro, tres resultan fuera del intervalo de confianza, que es del 95 por ciento, (por ello) al quedar fuera del intervalo del 30 por ciento, el nivel de confianza del Conteo Rápido no es estadísticamente el correcto.

"Durante uno de los simulacros (el segundo), se detectó que algunas de las personas que transmitían los datos o los capturaban falseaban la información para beneficiar la tendencia a un candidato".


Asimismo, en un comunicado señalaron que el equipo de cómputo con el algoritmo falló, y de forma irregular se utilizó el equipo de un ciudadano, sin que de forma previa se pudiese verificar qué tipo de información y programas existían en el mismo, lo cual constituye una grave violación que le quita la poca confiabilidad que le quedaba al Conteo Rápido.

"Por cuanto hace al PREP, en el tercer simulacro se dio la captura errónea de datos en un distrito, lo que provocó que se detuviera el sistema para borrar esa información y volver a capturarla, lo que muestra una falla grave en los protocolos de seguridad del sistema, el cual no debería de permitir el borrado de información ya capturada".

Ante este escenario, resaltaron la posibilidad "se consume una elección de Estado, la cual se ha venido preparando desde meses atrás debido a la intromisión ilegal de los gobiernos Estatal y federal y la nula intervención para evitarlo por parte del Instituto Electoral del Estado de México".

Finalmente, dijeron que las denuncias que interpusieron "como la solicitud de no aprobar los criterios técnicos y científicos para el Conteo Rápido, por no estar elaborados de forma correcta, fueron minimizadas por la autoridad electoral".

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción