A encuestadores de programas sociales les pagaron 70 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A encuestadores de programas sociales les pagaron 70 mdp

COMPARTIR

···

A encuestadores de programas sociales les pagaron 70 mdp

Gabriel García Hernández, coordinador de Programas Integrales de Desarrollo, reveló que cada uno de los 20 mil “voluntarios” que están realizando este censo ha recibido pagos por tres mil 500 pesos.

Rivelino Rueda
05/12/2018
Censo para el Bienestar.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al menos 70 de los 150 millones de pesos destinados al Fideicomiso para la Transición fueron canalizados por el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador para el pago a los llamados “servidores de la nación”, quienes fueron los encargados de levantar el Censo de Bienestar del actual gobierno.

Gabriel García Hernández, coordinador de Programas Integrales de Desarrollo de la nueva administración, reveló que cada uno de los 20 mil “voluntarios” que están realizando este censo ha recibido pagos por 3 mil 500 pesos.

Además, los “servidores de la nación” –quienes se dedican a recabar, casa por casa, datos para identificar a los posibles beneficiarios de los ocho programas sociales estelares del gobierno de AMLO– firmaron un contrato previo a su registro como encuestadores, a pesar de que se había dicho que sería una “práctica ciudadana ajena al gobierno”.

El 15 de octubre, el hoy jefe del Ejecutivo federal dijo que el equipo de transición analizaba si los 150 millones de pesos del Fideicomiso para la Transición se utilizaban para costear los gastos de los 20 mil brigadistas que recorren todo el territorio nacional para levantar el Censo de Bienestar.

Magda B, “servidora de la nación” en la colonia Narvarte, alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México, confirmó que efectivamente firmó un contrato para convertirse en brigadista de este censo, pero que hasta el momento sólo ha recibido la mitad de los 3 mil 500 pesos acordados, es decir, mil 750 pesos.

García Hernández argumentó que el recurso destinado a los brigadistas “nadie lo toma como un sueldo, lo toman como un apoyo, sólo que tienen que firmarlo porque se tiene que rendir cuentas”.

A principios de octubre pasado, el grupo parlamentario del Partido cción Nacional en la Cámara de Diputados, que preside Juan Carlos Romero Hicks, anunció que, en el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, pondrá la lupa sobre la conformación del llamado Censo del Bienestar.