Nacional

A 'El Bronco' le quedó muy grande la silla: lesgisladores 

Líderes parlamentarios y legisladores federales del PAN, PRI, PRD y PES expresaron su indignación y arremetieron en contra de la incapacidad, impotencia, desconocimiento, irresponsabilidad y reacción tardía del nuevo gobernador de Nuevo León. 
Víctor Chávez/ Rivelino Rueda/ Susana Guzmán
11 febrero 2016 23:44 Última actualización 12 febrero 2016 4:55
Jaime Rodríguez

Pasadas las 9 de la mañana, el gobernador Rodríguez salió a dar la primera versión oficial del motín. (@comunicacionNL)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios y legisladores federales de todos los partidos políticos expresaron su indignación y arremetieron en contra de la “incapacidad, impotencia, desconocimiento, irresponsabilidad y reacción tardía” del nuevo gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, para enfrentar el motín en el penal de Topo Chico.

“Ha quedado claro que le quedó grande la silla, que le quedó grande el saco y le quedó grande el puesto, porque no sabe gobernar y que no tiene capacidad para gobernar bien a la gente de Nuevo León; está distraído en otro tipo de acciones y no en la de gobernar su estado y sacarlo adelante”, acusó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés.

Al condenar el desgobierno interno en el penal y el motín que dejó 49 muertos, exigió al gobernador “independiente” que asuma su responsabilidad, ya que “queda claro que el gobierno no puede controlar y no puede gobernar ni siquiera los penales en el estado”.

El senador panista Javier Lozano criticó que el mandatario estatal “se la pasa más pontificando por el país en lugar de estar gobernando Nuevo León”.

“Ya se había creído eso del ‘fenómeno Bronco’, pero hay que gobernar, hay que estar enfrentando los problemas cotidianamente. Lo que estamos viendo en la tragedia de Topo Chico no es otra cosa más que negligencia criminal. Sí se pudo haber evitado. Esto no se vale”, dijo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, del PRD, reclamó que “Rodríguez Calderón dijo que se iba a hacer cargo de los penales del estado y que no necesitaba la presencia de fuerza federal; ahí está una de las consecuencias de uno de esos arrebatos que no tienen nada que ver con comportarse o estar a la altura de un hombre de Estado”, recriminó.

Afirmó que los hechos violentos ocurridos en el penal de Topo Chico, “son consecuencia de las decisiones del gobernador Rodríguez Calderón, quien no pidió el apoyo de las Fuerzas Federales para controlar las cárceles del estado”.

El senador perredista Miguel Barbosa emplazó al gobernador a “no actuar con mezquindad, sino con absoluta responsabilidad y madurez. Primera gran bronca de El Bronco. Que no nos salga con que se estuvo acomodando una versión. Que no nos salga ahora El Bronco con una verdad histórica de estos hechos. Que se esclarezca lo que ocurrió”, enfatizó.

La diputada federal y secretearía general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Monroy del Mazo, calificó el hecho de “penoso y doloroso”, y lamentó que después de muchas horas “prevalezca la desinformación y la incertidumbre” de lo ocurrido.

El senador priista Arturo Zamora lamentó que en los cuatro meses de gobierno de Rodríguez Calderón “se ha caracterizado porque el gobernador ha mantenido una agenda mucho muy apretada, pero de compromisos fuera del estado”.

El coordinador del PES, Alejandro González Murillo, dijo que Rodríguez operó de manera “muy tardía” ante el enfrentamiento en el penal, y los diputados panistas Jorge Triana y Mayra Enríquez plantearon que es tiempo de que el presidente de la República envíe ya una iniciativa para transformar las cárceles y no concentrar el debate en el Mando Único Policial.

Todas las notas NACIONAL
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar