Nacional

A 'El Bronco' le quedó muy grande la silla: lesgisladores 

Líderes parlamentarios y legisladores federales del PAN, PRI, PRD y PES expresaron su indignación y arremetieron en contra de la incapacidad, impotencia, desconocimiento, irresponsabilidad y reacción tardía del nuevo gobernador de Nuevo León. 
Víctor Chávez/ Rivelino Rueda/ Susana Guzmán
11 febrero 2016 23:44 Última actualización 12 febrero 2016 4:55
Jaime Rodríguez

Pasadas las 9 de la mañana, el gobernador Rodríguez salió a dar la primera versión oficial del motín. (@comunicacionNL)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios y legisladores federales de todos los partidos políticos expresaron su indignación y arremetieron en contra de la “incapacidad, impotencia, desconocimiento, irresponsabilidad y reacción tardía” del nuevo gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, para enfrentar el motín en el penal de Topo Chico.

“Ha quedado claro que le quedó grande la silla, que le quedó grande el saco y le quedó grande el puesto, porque no sabe gobernar y que no tiene capacidad para gobernar bien a la gente de Nuevo León; está distraído en otro tipo de acciones y no en la de gobernar su estado y sacarlo adelante”, acusó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés.

Al condenar el desgobierno interno en el penal y el motín que dejó 49 muertos, exigió al gobernador “independiente” que asuma su responsabilidad, ya que “queda claro que el gobierno no puede controlar y no puede gobernar ni siquiera los penales en el estado”.

El senador panista Javier Lozano criticó que el mandatario estatal “se la pasa más pontificando por el país en lugar de estar gobernando Nuevo León”.

“Ya se había creído eso del ‘fenómeno Bronco’, pero hay que gobernar, hay que estar enfrentando los problemas cotidianamente. Lo que estamos viendo en la tragedia de Topo Chico no es otra cosa más que negligencia criminal. Sí se pudo haber evitado. Esto no se vale”, dijo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, del PRD, reclamó que “Rodríguez Calderón dijo que se iba a hacer cargo de los penales del estado y que no necesitaba la presencia de fuerza federal; ahí está una de las consecuencias de uno de esos arrebatos que no tienen nada que ver con comportarse o estar a la altura de un hombre de Estado”, recriminó.

Afirmó que los hechos violentos ocurridos en el penal de Topo Chico, “son consecuencia de las decisiones del gobernador Rodríguez Calderón, quien no pidió el apoyo de las Fuerzas Federales para controlar las cárceles del estado”.

El senador perredista Miguel Barbosa emplazó al gobernador a “no actuar con mezquindad, sino con absoluta responsabilidad y madurez. Primera gran bronca de El Bronco. Que no nos salga con que se estuvo acomodando una versión. Que no nos salga ahora El Bronco con una verdad histórica de estos hechos. Que se esclarezca lo que ocurrió”, enfatizó.

La diputada federal y secretearía general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Monroy del Mazo, calificó el hecho de “penoso y doloroso”, y lamentó que después de muchas horas “prevalezca la desinformación y la incertidumbre” de lo ocurrido.

El senador priista Arturo Zamora lamentó que en los cuatro meses de gobierno de Rodríguez Calderón “se ha caracterizado porque el gobernador ha mantenido una agenda mucho muy apretada, pero de compromisos fuera del estado”.

El coordinador del PES, Alejandro González Murillo, dijo que Rodríguez operó de manera “muy tardía” ante el enfrentamiento en el penal, y los diputados panistas Jorge Triana y Mayra Enríquez plantearon que es tiempo de que el presidente de la República envíe ya una iniciativa para transformar las cárceles y no concentrar el debate en el Mando Único Policial.

Todas las notas NACIONAL
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena