Nacional

Activan contingencia ambiental en el noreste del Valle de México

Por primera vez desde 2005 se activa en el Valle de México por el contaminante PM10, ante la la presencia de un sistema de alta presión, que ocasiona estabilidad atmosférica, además de viento débil, indicó la CAMe.
Redacción
06 enero 2017 8:32 Última actualización 06 enero 2017 11:25
La contaminación se mantiene en la CDMX (Edgar López)

La contaminación se mantiene en la CDMX (Edgar López)

PM10 o material particulado respirable
Son partículas de diámetro menor o igual a 10 micrones (un micrón es la milésima parte de un milímetro), provocados por polvo, cemento, polen, entre otros. Por su tamaño, el PM10 es capaz de ingresar al sistema respiratorio del ser humano. Mientras menor sea el diámetro de estas partículas, mayor será el potencial daño en la salud.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la Fase 1 de Contingencia Regional por Partículas PM10 para la zona noreste del Valle de México.

Sin embargo, no habrá restricción vehicular, en cambio se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación de automotores ostensiblemente contaminantes.

La zona noreste del Valle de México incluye a los municipios Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac, así como la delegación Gustavo A. Madero.





A través de un comunicado, explicó que la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, con presencia de una inversión térmica de superficie, provocó una concentración de contaminantes atmosféricos en la zona noreste del Valle de México.

De esta forma, a las nueve de la mañana se registró un valor de 154 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Xalostoc, en el municipio de Ecatepec.

Por ello, y sólo en esta zona, se realizarán las siguientes actividades:
detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

También se suspenden las actividades de barrido y corte de pasto áreas de camellones, jardines y campos deportivos, así como bacheo y obras en vialidades.

A la población recomendó que los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.