Nacional

A cumbre de drogas, debe México llevar
postura única: PAN

La senadora del PAN, Laura Angélica Rojas, dijo que es urgente generar un debate amplio en el cual el Senado de la República se involucre como órgano legislativo. 
Rivelino Rueda
09 noviembre 2015 23:56 Última actualización 10 noviembre 2015 4:55
Laura Angélica Rojas, senadora del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

Laura Angélica Rojas, senadora del PAN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora del PAN, Laura Angélica Rojas, emplazó a los grupos parlamentarios a definir la posición que llevará México a la sesión especial de la ONU sobre drogas, pero sobre todo establecer que la estrategia para enfrentar este problema no sólo debe ser del gobierno federal sino con la participación activa del Congreso de la Unión.

Subrayó que en la construcción de esta estrategia también deben participar expertos en el tema, organizaciones civiles, representantes de organismos internacionales, académicos y científicos.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales anunció que propondrá a las comisiones de Salud, de Seguridad Pública, de Justicia, y de Derechos Humanos del Senado que se celebren audiencias públicas para convenir en una propuesta de Estado sobre el tema.

Rojas Hernández explicó que ante el reciente fallo de la Suprema Corte –que ampara a cuatro ciudadanos para que puedan sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la mariguana para uso personal, y de cara a la esta sesión de la ONU–, “es urgente generar un debate amplio en el cual el Senado participe y se involucre como órgano legislativo responsable de generar las normas jurídicas para el cumplimiento de los instrumentos internacionales en la materia.

La Sesión General en materia de drogas de la ONU estaba programada originalmente para celebrarse en 2019, pero en septiembre de 2012 los presidentes de Colombia, Guatemala y México pidieron la organismo adelantar dicho encuentro.