A cinco meses de asumir, casi listo el 'gabinetazo' de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A cinco meses de asumir, casi listo el 'gabinetazo' de AMLO

COMPARTIR

···

A cinco meses de asumir, casi listo el 'gabinetazo' de AMLO

López Obrador se convirtió en el primer presidente electo con gabinete definido a cinco meses de tomar el poder, luego de que designó, desde 2017, a los integrantes del mismo.

Rivelino Rueda
10/07/2018
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primer presidente electo que ya tiene gabinete definido a cinco meses de tomar el poder, luego de que el ganador de los comicios del 1 de julio designó, desde el 13 de diciembre de 2017, a los hombres y mujeres que lo acompañarían en su sexenio.

El anticipado anuncio del tres veces candidato presidencial –que lo realizó en un hotel de la zona de la Alameda Central, un día después de registrarse como precandidato– fue un factor favorable que le dio réditos en su campaña presidencial.

En los mítines proselitistas, López Obrador se hacía acompañar de algunos de los eventuales secretarios de Estado y presumía desde el templete la trayectoria de sus colaboradores, e incluso mencionaba que estos nombramientos se trataban de una cuestión de transparencia hacia los electores.

Los antecesores del virtual presidente electo, emanados del PRI y del PAN, optaban por revelar a los integrantes de su gabinete un día antes de su toma de protesta ante el Congreso de la Unión, o incluso el mismo día en que asumían el poder.

Con los recientes nombramientos de Germán Martínez Cázares, como director del IMSS, y de Carlos Zentella, como titular del Infonavit, el virtual presidente electo busca configurar a su gabinete ampliado en los próximos días, aunque todavía quedan cargos clave por definir.

Son los casos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la CFE.

Los que ya han sido nombrados para integrar el gabinete en el próximo gobierno son, en la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien sustituyó hace unos días en ese cargo a Héctor Vasconcelos; en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, y en la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

En la Secretaría de Desarrollo Social, a María Luisa Albores; en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a Josefa González Blanco Ortiz Mena; en la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; en la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín; en la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a Víctor Villalobos.

Además, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; en la Secretaría de la Función Pública a Irma Eréndira Sandoval; en la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer; en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

En la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués; en la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla.

La idea es que López Obrador vaya desahogando las designaciones faltantes en los próximos días en las reuniones privadas que sostiene con sus colaboradores, así como con los equipos del gabinete designados para la transición en distintas áreas.

Las dependencias que están pendientes de nombramiento de titular son Diconsa, Caminos y Puentes Federales; Nacional Financiera; Aduanas; SAT; Fonatur y el Instituto Nacional de Migración (INM).