Nacional

A 2 años del derrame en el Río Sonora, GMéxico no ha cumplido: afectados

Los afectados de siete municipios de la cuenca del Río Sonora denunciaron que no están operando las plantas potabilizadoras comprometidas, ni la clínica especializada en atención a la comunidad, por lo que denunciarán al grupo minero. 
Corresponsal Brisa Retano
02 agosto 2016 13:7 Última actualización 02 agosto 2016 13:8
Río Sonora es contaminado con 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico vertido irresponsablemente por GMéxico. (Demián Duarte)

El Río Sonora fue contaminado con 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico vertido irresponsablemente por GMéxico. (Archivo)

HERMOSILLO.- A unos días de que se cumplan dos años del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora por parte de la mina Buenavista del Cobre a cargo de Grupo México, habitantes de esa región exigen que se cumpla con los compromisos asumidos por la empresa y las autoridades federales.

Los afectados de siete municipios de la cuenca del Río Sonora denunciaron que no están operando las plantas potabilizadoras comprometidas, ni la clínica especializada en atención a la comunidad.

Bertha Andrade, activista del municipio de Baviácora, dijo que hay más de 250 ciudadanos afectados de los municipios de Ures y Baviácora tras el incidente del 6 de agosto del 2014.

Asimismo mencionó que el derrame afectó severamente sus actividades productivas, por lo que recolectan firmas para realizar una demanda colectiva contra Grupo México.

Dentro de los acuerdos del Grupo México y el fideicomiso especial para la remediación del daño ambiental y económica a la región, se estableció  que con la aportación de 2 mil millones de pesos, se instalaría una clínica especializada y 27 plantas potabilizadoras de agua, asunto que no ha ocurrido.

La minera, además, ofreció 2 mil millones de pesos para la restauración de los ríos Sonora y Bacanuchi, además de otros mil 300 millones por multas y apoyos a los siete municipios afectados. Sin embargo, los pobladores y afectados desconocen el destino de los recursos.

Reina Castro Longoria, investigadora de la Universidad de Sonora, pidió que se instalen las plantas potabilizadoras, pues la población de la zona está consumiendo agua contaminada al no poder comprarla purificada.

“Las personas que están contaminadas deben de ser atendidas, se deben buscar mecanismos, que se lleven a los enfermos que necesitan atención a otros hospitales, y que la atención corra por cuenta de la empresa, puesto que están viviendo una carencia muy fuerte de salud, y que apunta a diversos efectos; y el más grave, son los diferentes tipos de cánceres ”, señaló.

En tanto la comisión especial establecida por el Congreso de Sonora, señaló que se han ejercido mil 204 millones de pesos del fideicomiso establecido por Grupo México, y que a la fecha hay graves carencias.

Según la comisión, hay un estimado de 350 millones de pesos para las plantas potabilizadoras y de 250 millones para la Unidad de Vigilancia, lo que significa que los recursos contenidos en el Fideicomiso por 2 mil millones de pesos son insuficiente, pues se ha ejercido más del 60 por ciento.

La gobernadora Claudia Pavlovich en días pasados, hizo un llamado a Grupo México y al gobierno federal para que cumplan con los compromisos asumidos con los habitantes de los siete municipios de la cuenca del Río Sonora.

Todas las notas NACIONAL
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”