Nacional

A 2 años del derrame en el Río Sonora, GMéxico no ha cumplido: afectados

Los afectados de siete municipios de la cuenca del Río Sonora denunciaron que no están operando las plantas potabilizadoras comprometidas, ni la clínica especializada en atención a la comunidad, por lo que denunciarán al grupo minero. 
Corresponsal Brisa Retano
02 agosto 2016 13:7 Última actualización 02 agosto 2016 13:8
Río Sonora es contaminado con 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico vertido irresponsablemente por GMéxico. (Demián Duarte)

El Río Sonora fue contaminado con 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico vertido irresponsablemente por GMéxico. (Archivo)

HERMOSILLO.- A unos días de que se cumplan dos años del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora por parte de la mina Buenavista del Cobre a cargo de Grupo México, habitantes de esa región exigen que se cumpla con los compromisos asumidos por la empresa y las autoridades federales.

Los afectados de siete municipios de la cuenca del Río Sonora denunciaron que no están operando las plantas potabilizadoras comprometidas, ni la clínica especializada en atención a la comunidad.

Bertha Andrade, activista del municipio de Baviácora, dijo que hay más de 250 ciudadanos afectados de los municipios de Ures y Baviácora tras el incidente del 6 de agosto del 2014.

Asimismo mencionó que el derrame afectó severamente sus actividades productivas, por lo que recolectan firmas para realizar una demanda colectiva contra Grupo México.

Dentro de los acuerdos del Grupo México y el fideicomiso especial para la remediación del daño ambiental y económica a la región, se estableció  que con la aportación de 2 mil millones de pesos, se instalaría una clínica especializada y 27 plantas potabilizadoras de agua, asunto que no ha ocurrido.

La minera, además, ofreció 2 mil millones de pesos para la restauración de los ríos Sonora y Bacanuchi, además de otros mil 300 millones por multas y apoyos a los siete municipios afectados. Sin embargo, los pobladores y afectados desconocen el destino de los recursos.

Reina Castro Longoria, investigadora de la Universidad de Sonora, pidió que se instalen las plantas potabilizadoras, pues la población de la zona está consumiendo agua contaminada al no poder comprarla purificada.

“Las personas que están contaminadas deben de ser atendidas, se deben buscar mecanismos, que se lleven a los enfermos que necesitan atención a otros hospitales, y que la atención corra por cuenta de la empresa, puesto que están viviendo una carencia muy fuerte de salud, y que apunta a diversos efectos; y el más grave, son los diferentes tipos de cánceres ”, señaló.

En tanto la comisión especial establecida por el Congreso de Sonora, señaló que se han ejercido mil 204 millones de pesos del fideicomiso establecido por Grupo México, y que a la fecha hay graves carencias.

Según la comisión, hay un estimado de 350 millones de pesos para las plantas potabilizadoras y de 250 millones para la Unidad de Vigilancia, lo que significa que los recursos contenidos en el Fideicomiso por 2 mil millones de pesos son insuficiente, pues se ha ejercido más del 60 por ciento.

La gobernadora Claudia Pavlovich en días pasados, hizo un llamado a Grupo México y al gobierno federal para que cumplan con los compromisos asumidos con los habitantes de los siete municipios de la cuenca del Río Sonora.

Todas las notas NACIONAL
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez
Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
Astudillo convive con estudiantes destacados de Guerrero
Resbalón de Barrales y Anaya convocar a un frente opositor: Cordero
Se reúnen militares de México y EU; analizan temas de seguridad
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya