Nacional

A 2 años del derrame en el Río Sonora, GMéxico no ha cumplido: afectados

Los afectados de siete municipios de la cuenca del Río Sonora denunciaron que no están operando las plantas potabilizadoras comprometidas, ni la clínica especializada en atención a la comunidad, por lo que denunciarán al grupo minero. 
Corresponsal Brisa Retano
02 agosto 2016 13:7 Última actualización 02 agosto 2016 13:8
Río Sonora es contaminado con 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico vertido irresponsablemente por GMéxico. (Demián Duarte)

El Río Sonora fue contaminado con 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico vertido irresponsablemente por GMéxico. (Archivo)

HERMOSILLO.- A unos días de que se cumplan dos años del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora por parte de la mina Buenavista del Cobre a cargo de Grupo México, habitantes de esa región exigen que se cumpla con los compromisos asumidos por la empresa y las autoridades federales.

Los afectados de siete municipios de la cuenca del Río Sonora denunciaron que no están operando las plantas potabilizadoras comprometidas, ni la clínica especializada en atención a la comunidad.

Bertha Andrade, activista del municipio de Baviácora, dijo que hay más de 250 ciudadanos afectados de los municipios de Ures y Baviácora tras el incidente del 6 de agosto del 2014.

Asimismo mencionó que el derrame afectó severamente sus actividades productivas, por lo que recolectan firmas para realizar una demanda colectiva contra Grupo México.

Dentro de los acuerdos del Grupo México y el fideicomiso especial para la remediación del daño ambiental y económica a la región, se estableció  que con la aportación de 2 mil millones de pesos, se instalaría una clínica especializada y 27 plantas potabilizadoras de agua, asunto que no ha ocurrido.

La minera, además, ofreció 2 mil millones de pesos para la restauración de los ríos Sonora y Bacanuchi, además de otros mil 300 millones por multas y apoyos a los siete municipios afectados. Sin embargo, los pobladores y afectados desconocen el destino de los recursos.

Reina Castro Longoria, investigadora de la Universidad de Sonora, pidió que se instalen las plantas potabilizadoras, pues la población de la zona está consumiendo agua contaminada al no poder comprarla purificada.

“Las personas que están contaminadas deben de ser atendidas, se deben buscar mecanismos, que se lleven a los enfermos que necesitan atención a otros hospitales, y que la atención corra por cuenta de la empresa, puesto que están viviendo una carencia muy fuerte de salud, y que apunta a diversos efectos; y el más grave, son los diferentes tipos de cánceres ”, señaló.

En tanto la comisión especial establecida por el Congreso de Sonora, señaló que se han ejercido mil 204 millones de pesos del fideicomiso establecido por Grupo México, y que a la fecha hay graves carencias.

Según la comisión, hay un estimado de 350 millones de pesos para las plantas potabilizadoras y de 250 millones para la Unidad de Vigilancia, lo que significa que los recursos contenidos en el Fideicomiso por 2 mil millones de pesos son insuficiente, pues se ha ejercido más del 60 por ciento.

La gobernadora Claudia Pavlovich en días pasados, hizo un llamado a Grupo México y al gobierno federal para que cumplan con los compromisos asumidos con los habitantes de los siete municipios de la cuenca del Río Sonora.

Todas las notas NACIONAL
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas