A 5 años de #YoSoy132, la esperanza prevalece
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A 5 años de #YoSoy132, la esperanza prevalece

COMPARTIR

···
Nacional

A 5 años de #YoSoy132, la esperanza prevalece

Cuatro de los integrantes del movimiento hablaron con Javier Risco, en La Nota Dura, sobre lo que significó este, además de explicar su visión actual del país.

Redacción
12/05/2017
,


Podría creerse que #YoSoy132 se diluyó como un movimiento estudiantil más y que sus fundadores tendrían una visión gris acerca de México, pero luego de cinco años se muestran esperanzados en un cambio profundo de la nación.

Erika Lozano, Rodrigo Serrano, Ignacio Rosaslanda y Sofía de Robina charlaron con Javier Risco sobre lo que hacen actualmente y la perspectiva de país que buscan.

Hay que voltear a ver a quienes están resistiendo la violencia de la guerra contra el narcotráfico que inició Calderón”, dijo Erika Lozano, quien forma parte del colectivo Más de 131.

“Logramos, de alguna forma, que podemos soñar con otro país y hacernos responsables de nuestro presente, que podemos acompañar a otras luchas como las de Ayotzinapa”, agregó.

Ignacio Rosaslanda actualmente es un realizador audiovisual dedicado a los documentales con temática social.

“Éramos bastante conscientes de todo el sistema que representaba Enrique Peña Nieto y él era sólo la punta del iceberg de lo que estaba mal en el sistema”, mencionó Rosaslanda, quien a 5 años no ve un fracaso en el movimiento, “hubiéramos fallado si actuáramos como los políticos a los que criticábamos”.

,,


Rodrigo Serrano fundó con otros compañeros una empresa llamada Fósforo, que hace comunicación y publicidad para movimientos sociales, así como organizaciones civiles.

El movimiento no se diluyó, sin duda dejó de ser mediático, dejó de ser un tema en la agenda, pero en las redes ha continuado. Hay un mañana, se debe planear y luchar.

“La gente que hace política no sólo son los políticos de los partidos, existe mucha gente que lo hace desde sus comunidades y es posible imaginar otra forma de hacer política desde la esperanza”, opinó Rodrigo Serrano.

Con miras a las elecciones del 2018, Sofía de Robina, quien colabora con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, consideró que #YoSoy132 marcó nuevas formas de hacer una política horizontal.

“Creo en la forma de hacer política que empezamos en el 132, desde el amor, desde lo horizontal, la creación diaria”, dijo, “en 2018 no veo dónde poner este ideal”.

,