Nacional

A 43 meses de Ayotzinapa, padres concretan reunión con Navarrete

Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, dijo que se alcanzó el compromiso con Segob para reunirse la siguiente semana.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cumplirse cuatro días de protestas en la Ciudad de México, los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa adelantaron que ya le 'arrancaron' el compromiso al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para reunirse la próxima semana con ellos.

Entrevistado por El Financiero, el vocero, Melitón Ortega, aseguró que a más de tres meses de asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), y gracias a la Jornada de lucha 43X43, "ya se alcanzó el compromiso con el secretario de Gobernación (Navarrete Prida), para reunirnos la semana entrante, aunque todavía no hay fecha, tendremos la reunión" señaló enfático.

Al iniciar la marcha que realizan este jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo, poco después de las 16:30 horas, se recordó que hoy jueves 26 se cumplen 43 meses de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y los padres no ven "voluntad política para avanzar en las investigaciones".

Entrevistado en la marcha, en el momento en que se colocaron las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos frente la Glorieta de Cristobal Colón, sobre Paseo de la Reforma, el dirigente Felipe de la Cruz Sandoval aseguró la publicación de escuchas telefónicas de líderes de Guerreros Unidos desde Chicago ha querido ser interpretada por el gobierno para favorecer a su "mentira histórica" y sentar las bases para un cierre del caso.

Sin embargo, comentó que el GIEI tiene razón, existe un trasiego de droga de Iguala a Chicago; que Guerreros Unidos no es grupo delincuencial de alcance municipal, sino con operaciones en el plano internacional por lo que tiene vínculos con autoridades estatales y federales; los estudiantes no estaban infiltrados por ningún grupo delincuencial; la existencia de trasiego de droga de Iguala a Chicago es una línea de investigación que debe ser indagada de manera exhaustiva, en vez de cerrar el caso.

Al arribar al Antimonumento a los 43, en la confluencia de Bucareli y Paseo de la Reforma, estudiantes de la Universidad de Chapingo sembraron maíz y nopales para conmemorar los 43 meses de desaparición de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa y, luego de pasar lista, el contingente integrado por miembros del SME, la CNTE, Asamblea de Barrios y estudiantes de diversas universidades continuaron su andar al Zócalo capitalino al que arribaron poco después de las 19:30 horas.

En un templete improvisado donde inicia la avenida Pino Suárez, Metodia Carrillo, reiteró su demanda de no abandonar la lucha hasta que "nos entreguen vivos a nuestros hijos, pues no están muertos, como afirma el gobierno".

También lee: