Nacional

A 27 años, el PRD es un partido vivo: Basave

Durante la celebración de los 27 años del PRD, Agustín Basave, presidente nacional, aseguró que aunque muchas veces han dado por muerto al partido hoy está más vivo que nunca. 
Héctor Gutiérrez
05 mayo 2016 18:2 Última actualización 05 mayo 2016 18:2
Agustín Basave, presidente nacional del PRD, encabezó la celebración de los 27 años del Partido de la Revolución Democrática. (Cuartoscuro)

Agustín Basave, presidente nacional del PRD, encabezó la celebración de los 27 años del Partido de la Revolución Democrática. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al conmemorar 27 años de su fundación, Agustín Basave, presidente nacional del PRD, aseguró que su partido, aunque muchas veces lo han dado por muerto, hoy está más vivo que nunca y con posibilidades de buenos resultados en al menos seis entidades durante este proceso electoral.

"No han sido pocas, en estos 27 años, las actas de defunción que nuestro partido ha sobrevivido. Los profetas del desahucio han anunciado su inminente deceso varias veces, y no han faltado forenses de la política que le han practicado la autopista en vida. Y aquí está, con todos sus signos presentes", dijo.

En un evento al que sólo asistieron dos de los cinco gobernadores perredistas (Gabino Cué, de Oaxaca y Arturo Nuñez, de Tabasco), además de algunos legisladores locales y federales, Basave sostuvo que "el PRD ha aprendido a vivir en la reyerta, con penurias financieras, con una modalidad inédita de liderazgo, pero aún así, hemos construido condiciones que nos mantienen en la pelea".

Llamó a dirigentes y militantes a expulsar la corrupción del partido, a fin de lograr la redención ante la sociedad. Describió un partido de claroscuros que ha sobrevivido a la pérdida de líderes y a los errores de los dirigentes gracias a la fuerza de su militancia.

"En el fondo, los perredistas sabemos que la redención está a nuestro alcance, que todo es cuestión de acercarnos a la sociedad, de poner la lealtad al partido antes de la lealtad a una corriente, de abanderar las causas ciudadanas y expulsar la corrupción del PRD", dijo.

Advirtió a los perredistas que "si no emprendemos una revolución pacífica que funde una nueva cultura y una nueva civilización, este país se sumirá en el estallido social o se disipará lentamente en la niebla de la insustancialidad".

“Nos enervan los frecuentes pleitos, la permanente crispación, su aparente incapacidad de alcanzar la voz interior. Nos irrita desviarse y corromperse. Dudo que haya un perredista que no tenga, por momentos, ganas de abofetear al partido, pero con todos sus vicios, es nuestro”, expresó el dirigente político.

Los discursos se dieron en un salón decorado con grandes fotografías que recuerdan años de gloria del perredismo: un Zócalo repleto y en amarillo, imágenes de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García, Heberto Castillo, Andrés Manuel López Obrador y de campesinos, jóvenes, mujeres e indígenas, quienes han sido parte de las luchas perredistas.

Sentados, como invitados de honor, ahí estaban las cúpulas a las que se refirió Basave: los líderes de la otrora corriente dominante en el partido, Nueva Izquierda, con Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, así como los ex "chuchos", el senador Miguel Barbosa y el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, quien tiene su nuevo grupo, "Los Galileos", presentes en la celebración.

En una celebración en la que, aunque hubo música en vivo, los ánimos no alcanzaron a encenderse, el líder perredista se refirió al 5 de mayo y dijo que "en estos momentos nuestros paisanos en Estados Unidos están festejando su mexicanidad rodeados de la amenaza de un payaso racista y xenófobo que representa un peligro para el mundo.

La celebración cerró con militantes capitalinos echando porras. "Mancera Presidente", gritaron sobre el ausente Mandatario.

Todas las notas NACIONAL
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Nadie puede estar satisfecho con resultados de PISA: Aurelio Nuño
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco