Nacional

A 139 kilómetros del DF, plantío de 2.5 hectáreas de amapola  

Integrantes de la Secretaría de Marina descubrieron y quemaron un cultivo de 2.5 hectáreas de amapola en Coatepec Harinas en el Estado de México. 
Adriana Esthela Flores 
24 agosto 2015 23:2 Última actualización 25 agosto 2015 5:0
Elementos del Ejército mexicano destruyeron el plantío de amapola encontrado el pasado 17 de agosto. (Especial)

Elementos del Ejército mexicano destruyeron el plantío de amapola encontrado el pasado 17 de agosto. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El terreno está escondido en la zona agreste de Coatepec Harinas, a una hora y media de camino de la cabecera municipal. Allí, entre el paisaje de pinos, la neblina y un clima frío y húmedo en las faldas del Parque Nacional Nevado de Toluca, los integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) descubrieron –el pasado 17 de agosto– una escena digna de la sierra de Sinaloa o Guerrero: casi 2.5 hectáreas llenas de amapola. La diferencia es que el cultivo está a 139 kilómetros de distancia del DF.

La búsqueda de la flor prohibida comenzó desde el domingo 16 de agosto. Campesinos vieron pasar vehículos de la Semar hacia a los campos de lo que se conoce como La Joya del Diablo.

“Nunca venimos aquí. Cuando alguien nos llamaba, era porque nos reportaban carros robados; que venían y los desvalijaban aquí porque está bien solo. No sé cómo le hicieron los marinos para llegar... jamás habíamos visto una cosa así. Jamás habíamos tenido problemas con plantíos de droga”, explicó Arturo Hernández, director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Coatepec Harinas.

Sin embargo, los reportes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México indican que desde 2008, se han reportado hallazgos de plantíos de amapola en Coatepec Harinas y en los municipios aledaños.

Entre los casos más destacados, resalta el de una hectárea de amapola encontrada en la comunidad de Meyuca de Morelos, también en Coatepec, en abril de 2011; un año más tarde, autoridades encontraron 12 sembradíos en el predio conocido como El Canal; el 26 de febrero de 2015, agentes estatales encontraron tres plantíos. Un mes después, policías estatales encontraron cinco terrenos con más de 50 mil plantas de amapola en la comunidad de Llano Grande.

A pesar de estos reportes, la Semar resaltó que su hallazgo era inédito, y sí lo fue: con 221 mil plantas de amapola, el sembradío ha sido el más extenso encontrado en la zona.

De acuerdo con reportes oficiales, con 50 mil plantas de amapola se pueden obtener 5.5 kilos de goma de opio, suficientes para producir 500 gramos de heroína o morfina, equivalentes a 31 mil 288 dosis que, a la hora de llegar a los bolsillos del crimen organizado, se convierten en 6 millones de pesos. Con 221 mil plantas, la ganancia sería, por lo menos, 26 millones 520 mil pesos.

“nacional


​–¿No consideran que ustedes se están convirtiendo en una Sinaloa a sólo dos horas del DF?
–Esperemos que no, aunque colindamos con Guerrero. Somos una gente que trabaja, la gente aquí es productiva y tranquila, esperemos no llegar a esos grados”, responde el secretario del Ayuntamiento de Coatepec Harinas, Guillermo Enríquez.

Al cuestionársele por qué no han detectado los plantíos, el funcionario argumenta que sólo tienen 40 policías, divididos en dos turnos, para atender a 53 comunidades dispersas en 280 kilómetros cuadrados.
La Joya del Diablo está bajo resguardo mientras la PGR investiga, pues en la zona había un campamento donde, al parecer, estaban los vigilantes, quienes escaparon.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos