Nacional

82% de recursos del IEEPO, a salarios y bonos de maestros

De acuerdo con informes financieros para “servicios personales” de la Sección 22 se transfirieron 79 mil 528 millones de pesos, de los 95 mil 918 millones de presupuesto total. 
Mariana León 
24 julio 2015 0:29 Última actualización 24 julio 2015 5:0
ME. CNTE: Llegó la hora.

La CNTE transfería 82% del presupuesto  para servicios personales. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asegura que su lucha es a favor del mejoramiento de la educación y de las escuelas en Oaxaca, durante el tiempo que tuvo control del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) apenas invirtió en la infraestructura de los planteles.

De acuerdo con informes financieros que van de 2005 a 2011, para “servicios personales” de la Sección 22 se transfirieron 79 mil 528 millones de pesos, de los 95 mil 918 millones de presupuesto total; es decir, 82 por ciento para la CNTE y el resto para la infraestructura de las escuelas y programas estratégicos.

Tan sólo en 2009, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidió que del presupuesto se designarán 11 mil 783 millones de pesos al rubro de “servicios personales”, mientras sólo se invirtió 277 millones en mejorar los planteles escolares para los niños del estado.

El mismo escenario se repite en los años posteriores. Tan sólo 18 por ciento –en algunos casos menos– se destinaba para mejorar los planteles de los niños, los cuales se registran en las peores condiciones de país, según el último censo hecho a los planteles.

Se evidencia en el reporte que los miembros de la Coordinadora ocupaban recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que provenían de la Federación, para los “servi-cios personales”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, tan sólo en 2013, recuperaciones probables por 313 millones de pesos en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Oaxaca es uno de los estados donde se recibe la peor educación del mundo y se sitúa dentro del 4 por ciento de la peor educación a nivel mundial.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, instaló ayer y tomó la protesta a los consejeros e integrantes de la Junta Directiva del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De acuerdo con un comunicado, con dicho hecho se avanza en la reestructuración y modernización de “este renovado organismo descentralizado y autónomo de la administración estatal”.

Durante el acto realizado en Casa Oficial, el mandatario estatal indicó que a través de la reingeniería jurídico-administrativa del nuevo IEEPO, el gobierno de Oaxaca da otro paso trascendente para mejorar el sistema educativo estatal, a través de un Instituto más fortalecido.

En este marco, el mandatario estatal tomó la protesta de ley a las y los integrantes de la Junta Directiva del nuevo Instituto.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI