Nacional

82% de recursos del IEEPO, a salarios y bonos de maestros

De acuerdo con informes financieros para “servicios personales” de la Sección 22 se transfirieron 79 mil 528 millones de pesos, de los 95 mil 918 millones de presupuesto total. 
Mariana León 
24 julio 2015 0:29 Última actualización 24 julio 2015 5:0
ME. CNTE: Llegó la hora.

La CNTE transfería 82% del presupuesto  para servicios personales. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asegura que su lucha es a favor del mejoramiento de la educación y de las escuelas en Oaxaca, durante el tiempo que tuvo control del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) apenas invirtió en la infraestructura de los planteles.

De acuerdo con informes financieros que van de 2005 a 2011, para “servicios personales” de la Sección 22 se transfirieron 79 mil 528 millones de pesos, de los 95 mil 918 millones de presupuesto total; es decir, 82 por ciento para la CNTE y el resto para la infraestructura de las escuelas y programas estratégicos.

Tan sólo en 2009, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidió que del presupuesto se designarán 11 mil 783 millones de pesos al rubro de “servicios personales”, mientras sólo se invirtió 277 millones en mejorar los planteles escolares para los niños del estado.

El mismo escenario se repite en los años posteriores. Tan sólo 18 por ciento –en algunos casos menos– se destinaba para mejorar los planteles de los niños, los cuales se registran en las peores condiciones de país, según el último censo hecho a los planteles.

Se evidencia en el reporte que los miembros de la Coordinadora ocupaban recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que provenían de la Federación, para los “servi-cios personales”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, tan sólo en 2013, recuperaciones probables por 313 millones de pesos en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Oaxaca es uno de los estados donde se recibe la peor educación del mundo y se sitúa dentro del 4 por ciento de la peor educación a nivel mundial.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, instaló ayer y tomó la protesta a los consejeros e integrantes de la Junta Directiva del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De acuerdo con un comunicado, con dicho hecho se avanza en la reestructuración y modernización de “este renovado organismo descentralizado y autónomo de la administración estatal”.

Durante el acto realizado en Casa Oficial, el mandatario estatal indicó que a través de la reingeniería jurídico-administrativa del nuevo IEEPO, el gobierno de Oaxaca da otro paso trascendente para mejorar el sistema educativo estatal, a través de un Instituto más fortalecido.

En este marco, el mandatario estatal tomó la protesta de ley a las y los integrantes de la Junta Directiva del nuevo Instituto.

Todas las notas NACIONAL
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado