80 restos pendientes por analizar tras toma de muestras en Tamaulipas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

80 restos pendientes por analizar tras toma de muestras en Tamaulipas

COMPARTIR

···

80 restos pendientes por analizar tras toma de muestras en Tamaulipas

Al concluir los trabajos en el panteón ministerial de Miguel Alemán, quedaron pendientes de analizar 80 restos más que no se pudo determinar si se trataba de cuerpos completos.

Perla Reséndez
06/08/2018
Toma de muestras en panteón ministerial de Miguel Alemán, Tamaulipas.

MIGUEL ALEMÁN.- Al concluir los trabajos en el panteón ministerial de Miguel Alemán, en donde se tomaron muestras genéticas a 265 cuerpos, quedaron pendientes de analizar 80 restos más que, por el estado en que se encontraban, no se pudo determinar si se trataba de cuerpos completos.

Fue el pasado 16 de abril cuando peritos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, de la PGR, así como de Alemania y Guatemala, arqueólogos forenses, entre otros especialistas, iniciaron con la toma de muestras de los restos depositados como no identificados en fosas del panteón 'Unidos por el recuerdo'.

Observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y representantes de colectivos, estuvieron presentes, constatando que los restos fueran tratados con dignidad e inhumados posteriormente en una fosa ministerial.

Los trabajos incluyeron pruebas de ADN, genética forense y dactiloscopia, exámenes legistas y odontológicos, resultados que serán cruzados con las pruebas de ADN que hay en el banco de datos de personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

El informe de los trabajos en el panteón señala que de los 265 cuerpos exhumados se extrajeron 772 muestras genéticas y tomaron 311 muestras referenciales de ADN de familiares.

Quedaron pendientes de analizar 80 restos óseos que por su naturaleza o el estado en que se localizaron no se pudieron asociar a una persona o determinar a ciertos cuerpos, por lo que serán los antropólogos quienes determinarán el número de personas a las que pertenecen los restos, quedando pendiente, además, la realización de las comparaciones con las muestras proporcionadas de familiares de desaparecidos.

En el lugar, se recabaron 69 denuncias de desaparición de personas, por familiares que acudieron al lugar, mismas que fueron canalizadas a los Ministerios Públicos.

En Miguel Alemán se encuentra el primer cementerio forense, mismo que tiene capacidad para albergar 500 cuerpos, y se planea construir otros más en Reynosa, El Mante y uno más al sur de la entidad, en donde se tomarán muestras de los cuerpos que se encuentran en fosas comunes en calidad de desconocidos.