Nacional

80 municipios de Jalisco están pignorados por juicios laborales

El presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación, Jorge Arana Arana aseguró que 80 de los 125 municipios ostentan adeudos por juicios laborales que superan los cinco mil millones de pesos, lo que constituye el presupuesto total anual de Guadalajara.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
29 junio 2016 23:5 Última actualización 29 junio 2016 23:5
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. (Juan Carlos Huerta Vázquez)

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz gobernador de Jalisco. (Juan Carlos Huerta Vázquez)

GUADALAJARA.- El estado de Jalisco tiene hipotecados dos tercios del total de municipios, según reconoce el presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación, Jorge Arana Arana.

En tribuna, durante la sesión emergente de este miércoles, el legislador expuso que más de 80 de los 125 municipios ostentan adeudos por juicios laborales que superan los cinco mil millones de pesos, lo que constituye el presupuesto total anual de Guadalajara, la capital del estado.

Tan sólo éste municipio tiene juicios pendientes de resolver por mil 56 millones de pesos, y datan desde el 2010; en total son mil 440 demandas.

Si Guadalajara pagara ese dinero en este momento, su presupuesto sólo alcanzaría para sostener el ayuntamiento solamente durante tres meses más.

Estas demandas por despidos injustificados fueron interpuestas por personal eventual o ex funcionarios de nivel superior, es decir 'jefes de departamento hacía abajo'.

EL ORIGEN

Lo anterior tiene su origen en la alternancia electoral, ya que a la llegada de nuevas administraciones municipales, de distinto color a la gestión saliente; se dan despidos casi en masa, y esos empleados destituidos, sin liquidar, emprenden acciones legales, que en principio son desatendidas por los ayuntamientos en turno, y heredadas a los posteriores cabildos.

SANCIONAN A DOS AYUNTAMIENTOS

El Pleno del Poder Legislativo, inició el procedimiento de suspensión en contra del presidente municipal y síndico del Ayuntamiento de Hostotipaquillo; así como del síndico del municipio de Magdalena, en sesión extraordinaria.

Lo anterior, por solicitud del Tribunal de Arbitraje y Escalafón de Jalisco, por lo que de manera conjunta las comisiones parlamentarias de Gobernación y Desarrollo Municipal dictaminaron los acuerdos legislativos que comunican el inicio el procedimiento de suspensión por 15 días de su cargo, sin goce de sueldo, por haber sido recurrentes en no dar cumplimiento a la resolución emitida en juicio laboral, conservando el derecho de audiencia y defensa de los servidores públicos.

No se especificó el monto que representan los laudos.