80% de viviendas dañadas en Oaxaca y Chiapas por sismo están en reconstrucción: Robles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

80% de viviendas dañadas en Oaxaca y Chiapas por sismo están en reconstrucción: Robles

COMPARTIR

···

80% de viviendas dañadas en Oaxaca y Chiapas por sismo están en reconstrucción: Robles

La titular de la Sedatu dijo que una de cada 4 viviendas está completamente construidas, 2 de cada 4 llevan más del 50% y solo una de 4 está en un porcentaje menor al 25%.

Alfonso Cruz
07/09/2018
Rosario Robles y Alejandro Murat encabezaron la ceremonia a un año del sismo.

OAXACA.- En el primer aniversario del sismo de 8.2 grados que azotó al Istmo de Tehuantepec, la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, dijo que de las viviendas dañadas en Oaxaca y Chiapas tienen un 80 por ciento de avance en el proceso de reconstrucción.

Además, dijo que una de cada cuatro viviendas ya está completamente construidas, dos de cada cuatro llevan más del 50 por ciento de reconstrucción y solo una de cuatro está en un porcentaje menor al 25 por ciento.

La funcionaria federal acompañó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en una ceremonia para donde se izó la Bandera a media hasta; ahí recordó que el fenómeno afectó a 65 mil viviendas.

Murat informó que se detectaron 6 mil escuelas afectadas, de las cuales a la fecha están pendientes 950 con financiamiento y en etapa de reconstrucción, considerando concluirlas en los próximos cuatro meses, y al momento se han canalizado 7 mil millones de pesos.

El sismo impactó también a 59 hospitales y Centros de Salud donde se han canalizado más de 600 millones de pesos y a menos de un mes quedará el Hospital de Juchitán, además de once mercados.

“Hoy la reconstrucción de mercados y viviendas que después de 26 mil replicas, de las cuales 85 han sido de más de 5 grados, México no ha dejado de responder ante el desastre natural que pegó en el corazón del Istmo oaxaqueño” aseveró el gobernador.

En la ceremonia, la Banda de Guerra de la Zona Militar realizó un toque de silencio en memoria de los 82 oaxaqueños que perdieron la vida en el sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre de 2017.