Nacional

En Oaxaca, el terremoto deja 71 muertos y 800 mil damnificados

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat informó que de acuerdo a lo informado por la CFE, este mismo domingo quedará restablecida la energía en un 90 por ciento en los 41 municipios afectados. 
Corresponsal Alfonso Cruz | David Saúl Vela 
10 septiembre 2017 16:16 Última actualización 11 septiembre 2017 5:0
Peña Nieto

Enrique Peña Nieto en Juchitán, Oaxaca. (Cuartoscuro).

OAXACA.- El gobierno de Oaxaca informó que el número de muertos por el sismo del pasado jueves incrementó a 71 y son 800 mil afectados en 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, a los que se les brindan insumos básicos como agua, alimentos y cobijo.

En conferencia de prensa, el gobernador, Alejandro Murat, destacó que los municipios de Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo y Santiago Astata, presentan el mayor número de viviendas destruidas, así como caminos, puentes, clínicas y escuelas.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, Murat destacó que ayer se restableció la energía eléctrica en un 90 por ciento en los 41 municipios afectados.

Por su parte, Robles Berlanga detalló que en diez días habrá finalizado un censo para conocer el total de las viviendas afectadas, para articular los planes de la siguiente etapa: la reconstrucción.



El comandante de la Octava Región Militar y responsable de la aplicación del Plan DN-III, Alfonso Duarte Mujica, añadió que se instalaron 30 cocinas comunitarias, con el apoyo de mil 800 efectivos de las Fuerzas Armadas, para suministrar alimentos a los afectados.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que se realizaron ocho vuelos a Ixtepec, Oaxaca, en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, para trasladar 2 mil despensas, 30 toneladas de víveres y 23 mil litros de agua.También se movilizaron en vehículos militares 7.3 toneladas de artículos de primera necesidad, 3.5 toneladas de artículos de higiene y dos mil despensas.

Destacó también que en el Centro de Acopio de la Base Aérea Militar No. 2, en Ixtepec, se recibieron 12 mil despensas, 75 mil 447 litros de agua, nueve mil 800 litros de leche y seis mil 300 cobertores, que se distribuyen en 18 poblaciones del estado.

La Policía Federal destacó que envió seis helicópteros para la entrega de víveres en la entidad; además, 150 policías federales llegaron este domingo al municipio de Juchitán de Zaragoza, para reforzar las labores de apoyo a los damnificados, además para sumarse a las labores de seguridad y vigilancia, principalmente en los centros comerciales para evitar saqueos.

En Guerrero, al menos 52 escuelas resultaron con daños estructurales por el sismo de 8.2 grados, informó el gobernador Héctor Astudillo, al encabezar una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

El mandatario puntualizó que, en cinco planteles afectados será necesario reconstruir parcialmente sus instalaciones, mientras que en otros 47 se llevará a cabo una nueva revisión para determinar el grado de las afectaciones.

Adelantó que hoy se reactivaran las clases en todas las escuelas públicas y privadas del estado, salvo en los 52 planteles afectados de los cuales seis se localizan en Acapulco, 13 en costa chica, cuatro en la costa grande, cuatro en la región centro y 20 en la zona norte.

Para ver el gráfico de los centros de acopios da click en la imagen de abajo.