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7 de cada 10 internautas rechazan postura de IP contra populismo

En las menciones en contra, medidas por Índice GLAC, destacan los cuestionamientos a empresarios 'por su calidad moral' para emitir ese llamado.

Una medición del pulso en redes sociales del Índice GLAC reportó que el 56 por ciento de la población rechazó el llamado de algunos empresarios a sus empleados a votar en contra del "populismo".

El sondeo indicó también que el 44 por ciento de las menciones fueron positivas, debido a que usuarios consideraron que el llamado al voto "razonado" es una forma de incentivar la democracia.

Durante los últimos días, dueños y directivos de algunas de las empresas más grandes del país enviaron cartas y videos a sus empleados, exhortándolos a "razonar" su voto para la elección presidencial.

Algunos, incluso, advirtieron sobre el riesgo que corre el país de ganar "la opción populista", en alusión a Andrés Manuel López Obrador. Los llamados a "razonar el voto" ocurren semanas después del intercambio de acusaciones entre López Obrador y la cúpula empresarial, luego de que el candidato de Morena señalara la existencia de un acuerdo para derrotarlo en la próxima jornada electoral.

El estudio concluye que la percepción del llamado de los empresarios a "razonar el voto" fue interpretado mayormente negativo y representó el 56 por ciento del total de las menciones.

La principal razón de la valoración negativa en los comentarios en redes sociales fue que constituye "un delito electoral" por "estar induciendo el voto".

El estudio precisa que luego de que se dieron a conocer las posturas de algunas empresas, y de que otras negaron presionar a sus trabajadores para ejercer el sufragio por algún candidato en particular, los usuarios aludieron a varias empresas, entre las que destacaron Coppel, con 10 mil 722 referencias; seguida de Aeroméxico, con 9 mil 748; Coca-Cola FEMSA, con 9 mil 368, y Herdez, 8 mil 623. Telmex fue aludida en 5 mil 964 ocasiones y Grupo México, en 5 mil 42.

Indica que los empresarios Germán Larrea y José Ramón Elizondo fueron los que alcanzaron una presencia significativa en Twitter, con 98 por ciento y 38 por ciento, respectivamente, derivado de las críticas que realizaron usuarios a los empresarios.

Entre el 1 y el 29 de mayo de 2018, en redes sociales y medios de comunicación digital, se generaron 37 mil 300 menciones relacionadas con los empresarios y los llamados a ejercer el voto razonado "contra el populismo". De este volumen, el 58 por ciento se generó durante los días 28 y 29 de mayo.

La presencia que tuvieron los directivos que llamaron a "razonar el voto" se registró principalmente en portales de noticias.

Los cuatro candidatos presidenciales fueron aludidos en 32,286 ocasiones. El tres veces aspirante a Los Pinos, Andrés Manuel López Obrador, fue el que más referencias obtuvo, al aparecer en 25,814 menciones, seguido del aspirante del Frente, Ricardo Anaya, con 5,210; José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, con 1,221, y el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco con 41 menciones.

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