Nacional

68% en redes se opone a una consulta sobre el NAIM: GLAC

De acuerdo con el análisis de GLAC, usuarios de redes consideraron que la construcción del NAIM debe ser decisión de 'técnicos y especialistas', y que la consulta sólo servirá para 'legitimar' el proyecto.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en octubre se realizará una consulta popular para decidir sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el 68.04 por ciento de los cibernautas rechazó la propuesta.

De acuerdo con el Pulso de la Red de la consultora GLAC, usuarios de redes y medios digitales consideraron que la construcción del NAIM debe ser decisión de "técnicos y especialistas", y que la consulta sólo servirá para "legitimar" el proyecto.

Otros cibernautas señalaron que la terminal aérea se debe cancelar mediante un "decreto y no por consulta", mientras que otros afirmaron que la ciudadanía no recibirá "suficiente información" acerca de las afectaciones que esta obra "ocasionará" a los pueblos aledaños al antiguo Lago de Texcoco.

Sólo 31.96 por ciento de los usuarios de redes se mostró a favor de que se dé información acerca del proyecto y sobre los dictámenes de la obra.

En redes, también se aludió a otros proyectos de infraestructura planteados por López Obrador que deberían ser sometidos a consulta, entre ellos el Tren Maya, del cual se generaron 10 mil 749 menciones, seguido de las refinerías, con dos mil 502 y la construcción de 100 nuevas universidades públicas con 692 referencias.

Entre las propuestas más discutidas, la construcción de dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía fue la más aludida, con seis mil 23 menciones, mientras que la propuesta de continuar con el proyecto original registró 816.

Los internautas plantearon una tercera alternativa, la cual consiste en dar mantenimiento al aeropuerto actual y descartar las otras dos opciones, lo que generó 900 referencias.

En el desacuerdo por el proyecto del NAIM, cuatro grupos tuvieron más referencias. Los ambientalistas, con cuatro mil 288, debido a comentarios que destacaron que la huella ecológica de la construcción es algo que "se debe considerar".

Los empresarios, con tres mil 347 menciones, debido a las críticas que recibieron por defender el proyecto original del NAIM y a la reunión de integrantes del Consejo Mexicano de Negocios con AMLO.

El Movimiento Nacional de Defensa de la Tierra tuvo tres mil 236 referencias debido a la manifestación que algunos de sus integrantes realizaron frente a la casa de transición de AMLO.

Y los trabajadores del aeropuerto y de aerolíneas, con 736 menciones, por el respaldo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) al proyecto en Texcoco, que calificaron como "el más viable".

En el informe que presentó el 17 de agosto, el presidente electo afirmó que sólo hay dos opciones: continuar la construcción en Texcoco o construir dos pistas en la Base Aérea Militar Santa Lucía, las cuales funcionarían conjuntamente con el actual aeropuerto.

También lee: