Nacional

642 detenidos por comercialización de enervantes

Como parte de los operativos que implementó la Procuraduría General de Justicia, a través del grupo de la Policía Judicial de FEAN se incautaron grandes cantidades de cocaína, mariguana y pastillas psicotrópicas.
Norma Anaya
26 diciembre 2015 14:31 Última actualización 26 diciembre 2015 14:31
Etiquetas
[Cuartoscuro]  Portaba un arma larga AK47 y 500 bolsas con características de cocaína.

El 70 por ciento de las averiguaciones previas de la FEAN se consignaron ante un juez penal. [Cuartoscuro]

La Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo (FEAN) reportó como parte de las acciones de combate a delitos contra la salud durante el período que comprende de enero a noviembre de 2015, la captura de 642 personas dedicadas a la comercialización de enervantes.

Como parte de los operativos que implementó la Procuraduría General de Justicia, a través del grupo de la Policía Judicial de FEAN, se incautaron cerca de cuatro kilos 110 gramos de cocaína, 58 kilos 771 gramos de mariguana y 436 pastillas psicotrópicas.

La instancia destacó en un comunicado que con la captura de peligrosos delincuentes, entre jefes de plaza, sicarios y vendedores de droga, se esclarecieron homicidios y se desarticularon células de diversos grupos delictivos, así como de vendedores independientes, quienes ya se encuentran recluidos para enfrentar proceso penal en la cárcel de esta ciudad.

De enero a noviembre del 2015, el agente del ministerio público de la FEAN, ha iniciado 415 expedientes por delitos contra la salud, de los cuales 368 se iniciaron con detenidos y 47 sin detenidos en la zona norte del estado.

El 70 por ciento de las averiguaciones previas de la FEAN se consignaron ante un juez penal, por delitos contra la salud en su modalidad de comercio, posesión simple y suministro, mientras que al 30 por ciento restante, se otorgó la libertad de los detenidos bajo el pago de una caución debido a que las cantidades de portación eran de bajo peso y por resultar positivo al consumo de estupefacientes.

El procurador de justicia en el estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, instruyo a tener especial atención en el combate a delitos de alto impacto como el narcomenudeo, robo y homicidios.

Es por ello que la mayoría de las detenciones las ha realizado la policía judicial en los operativos de prevención y vigilancia a lo largo de la ciudad, con patrullaje en colonias de mayor incidencia como en Cuna Maya, asentamientos irregulares, la 237,238 y 239, la 100, 103, 66 y 67 entre otras.

Al concluir este 2015, la Procuraduría General de Justicia incrementará acciones en contra de la delincuencia para evitar el incremento en la incidencia de los delitos de alto impacto.