63% respalda el aeropuerto en Texcoco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

63% respalda el aeropuerto en Texcoco

COMPARTIR

···

63% respalda el aeropuerto en Texcoco

Seis de cada 10 rechazan que se haga una consulta ciudadana sobre la construcción del nuevo aeropuerto, según revela la más reciente encuesta telefónica nacional de El Financiero.

Alejandro Moreno
25/09/2018
Construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El apoyo a continuar la construcción del nuevo aeropuerto internacional en su actual ubicación de Texcoco aumentó en el último mes, según revela la más reciente encuesta telefónica nacional de El Financiero, realizada este fin de semana.

Según el estudio, el 63 por ciento de los entrevistados cree que sí debe continuarse la actual construcción del aeropuerto en Texoco, mientras que el 30 por ciento opina que dicha construcción no debe continuarse. Una encuesta de este diario, realizada en agosto, mostró que en ese momento el 54 por ciento apoyaba la continuación de la construcción en Texcoco y el 36 por ciento no. El apoyo a la construcción en Texcoco creció 9 puntos en el último mes.

En contraste, el apoyo a la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía bajó ligeramente, de 25 a 22 por ciento, mientras que el rechazo a esa opción, la cual fue propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Orador, subió de 52 a 65 por ciento. La opción de Santa Lucía no ha ganado apoyo popular durante las recientes discusiones en torno a este magno proyecto de infraestructura.

Placeholder block
Encuesta de El Financiero.Fuente: Especial

La encuesta se hizo por vía telefónica a 420 adultos a nivel nacional los días 20 a 22 de septiembre.

Placeholder block
Encuesta de El Financiero.Fuente: Especial

Si en lugar de decir sí o no a cada opción por separado, los encuestados tienen que elegir entre las opciones de continuar la obra en Texcoco o cambiar la construcción a Santa Lucía, el 64 por ciento prefiere que el aeropuerto se construya en Texcoco y 23 por ciento opina que es mejor en Santa Lucía. Hace un mes esas posturas representaban 56 y 28 por ciento, respectivamente, por lo que el apoyo al NAIM en Texcoco creció 8 puntos en este caso. Al parecer, el debate del último mes ha fortalecido la opción en Texcoco y debilitado a Santa Lucía como sede alterna para el aeropuerto.

Placeholder block
Encuesta de El Financiero.Fuente: Especial

Sin embargo, el interés en el tema aeropuerto internacional también ha disminuido: el porcentaje de entrevistados que dice estar muy o algo interesado en el tema bajó de 54 a 40 por ciento entre agosto y septiembre, una caída de 14 puntos porcentuales. Es posible que antes de que se dé una eventual consulta ciudadana al respecto, la población parece dar muestras de hartazgo, o por lo menos de creciente indiferencia sobre el tema.

Placeholder block
Encuesta de El Financiero.Fuente: Especial

Quizás por ello, el interés de la población en participar en una eventual consulta ciudadana respecto al aeropuerto también bajó. De acuerdo con la encuesta, el porcentaje que dice estar muy o algo interesado en tomar parte de la consulta pasó de 57 a 46 por ciento.

Placeholder block
Encuesta de El Financiero.Fuente: Especial

Uno de los temas que se ha discutido es la posibilidad de que en vez de una consulta por medio de una votación, la consulta se haga a través de encuestas, de manera que la ciudadanía opine sobre el nuevo aeropuerto. A ese respecto, la posibilidad de las encuestas parece estar tomando vuelo, ya que el 67 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo con su uso, mientras que el 26 por ciento dijo estar en desacuerdo con esa metodología.

Placeholder block
Encuesta de El Financiero.Fuente: Especial