Nacional

610 funcionarios del GDF son sancionados con multas e inhabilitación

La Contraloría General del Distrito Federal sancionó con un total de 410 millones de pesos a 610 servidores públicos que alcanzaron hasta cinco años de inhabilitación. Hay personal de delegaciones políticas y de la Línea 12 del Metro entre éstos.
Felipe Rodea
17 diciembre 2015 14:59 Última actualización 17 diciembre 2015 15:8
Línea 12 del Metro. (Cuartoscuro/Archivo)

En dependencias y órganos desconcentrados se sancionaron a 438 servidores públicos, en delegaciones a 125 y en entidades a 47. (Cuartoscuro / Archivo)

En un último tramo de 2015 la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) sancionó con un total de 410 millones de pesos por castigos administrativos a 610 servidores públicos que alcanzaron hasta cinco años de inhabilitación, entre ellos funcionarios de delegaciones y de la Línea 12 del Metro.

Informó la CGDF que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se ejecutaron 620 nuevas sanciones administrativas a 610 servidores públicos, adscritos a delegaciones, entidades así como dependencias y órganos desconcentrados de la Administración Pública del Distrito Federal (APDF).

Las sanciones van desde apercibimientos, amonestaciones, suspensiones, destituciones e inhabilitaciones para desempeñarse en el servicio público. En dependencias y órganos desconcentrados se sancionaron a 438 servidores públicos, en delegaciones a 125 y en entidades a 47.



Entre las sanciones más relevantes se encuentran: la delegación Cuajimalpa de Morelos con dos directores generales con inhabilitación por tres años; delegación Magdalena Contreras, director general, inhabilitación por cinco años; delegación Miguel Hidalgo, dos directores generales, inhabilitación por un año.

Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, director general, destitución e inhabilitación por dos años; Secretaría de Seguridad Pública, director general, inhabilitación por 15 años; dos directores ejecutivos con inhabilitación por 15 años; director de área, inhabilitación por 15 años; Secretaría de Cultura, director de área, inhabilitación por un año.

La CGDF sancionó a 20 servidores públicos, fijó por concepto de sanciones económicas un total de 61 millones 600 mil pesos; destituyó a 12 de ellos e inhabilitó a 51 de sus funciones, por periodos de tiempo que van desde uno hasta 10 años; suspendió a 507 servidores públicos con sanciones de entre tres y hasta 90 días en sueldo y funciones, en su empleo, cargo o comisión actual, y giró 55 amonestaciones públicas para igual número de servidores públicos.

La dependencia continuará ejecutando las sanciones que correspondan, atendiendo las denuncias radicadas ante esta instancia, lo que implica observar las etapas procesales tales como: la radicación de los expedientes de investigación, notificación de inicio de Procedimiento Administrativo Disciplinario, desahogo de la audiencia de ley (ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas y alegatos) concluyendo con la emisión de la resolución relativa al caso concreto.

Informó también que para 2016 ya se encuentra trazada la ruta para llevar a cabo su programa anual de auditoría, poniendo énfasis al proceso de fiscalización en tiempo real, para verificar el estricto cumplimiento a los contratos de adquisiciones, obras y servicios que se celebren con la administración pública de la ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”