Nacional

610 funcionarios del GDF son sancionados con multas e inhabilitación

La Contraloría General del Distrito Federal sancionó con un total de 410 millones de pesos a 610 servidores públicos que alcanzaron hasta cinco años de inhabilitación. Hay personal de delegaciones políticas y de la Línea 12 del Metro entre éstos.
Felipe Rodea
17 diciembre 2015 14:59 Última actualización 17 diciembre 2015 15:8
Línea 12 del Metro. (Cuartoscuro/Archivo)

En dependencias y órganos desconcentrados se sancionaron a 438 servidores públicos, en delegaciones a 125 y en entidades a 47. (Cuartoscuro / Archivo)

En un último tramo de 2015 la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) sancionó con un total de 410 millones de pesos por castigos administrativos a 610 servidores públicos que alcanzaron hasta cinco años de inhabilitación, entre ellos funcionarios de delegaciones y de la Línea 12 del Metro.

Informó la CGDF que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se ejecutaron 620 nuevas sanciones administrativas a 610 servidores públicos, adscritos a delegaciones, entidades así como dependencias y órganos desconcentrados de la Administración Pública del Distrito Federal (APDF).

Las sanciones van desde apercibimientos, amonestaciones, suspensiones, destituciones e inhabilitaciones para desempeñarse en el servicio público. En dependencias y órganos desconcentrados se sancionaron a 438 servidores públicos, en delegaciones a 125 y en entidades a 47.



Entre las sanciones más relevantes se encuentran: la delegación Cuajimalpa de Morelos con dos directores generales con inhabilitación por tres años; delegación Magdalena Contreras, director general, inhabilitación por cinco años; delegación Miguel Hidalgo, dos directores generales, inhabilitación por un año.

Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, director general, destitución e inhabilitación por dos años; Secretaría de Seguridad Pública, director general, inhabilitación por 15 años; dos directores ejecutivos con inhabilitación por 15 años; director de área, inhabilitación por 15 años; Secretaría de Cultura, director de área, inhabilitación por un año.

La CGDF sancionó a 20 servidores públicos, fijó por concepto de sanciones económicas un total de 61 millones 600 mil pesos; destituyó a 12 de ellos e inhabilitó a 51 de sus funciones, por periodos de tiempo que van desde uno hasta 10 años; suspendió a 507 servidores públicos con sanciones de entre tres y hasta 90 días en sueldo y funciones, en su empleo, cargo o comisión actual, y giró 55 amonestaciones públicas para igual número de servidores públicos.

La dependencia continuará ejecutando las sanciones que correspondan, atendiendo las denuncias radicadas ante esta instancia, lo que implica observar las etapas procesales tales como: la radicación de los expedientes de investigación, notificación de inicio de Procedimiento Administrativo Disciplinario, desahogo de la audiencia de ley (ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas y alegatos) concluyendo con la emisión de la resolución relativa al caso concreto.

Informó también que para 2016 ya se encuentra trazada la ruta para llevar a cabo su programa anual de auditoría, poniendo énfasis al proceso de fiscalización en tiempo real, para verificar el estricto cumplimiento a los contratos de adquisiciones, obras y servicios que se celebren con la administración pública de la ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA
Investiga SEP-Coahuila a maestra que imparte clase sobre Humberto Moreira
Presenta Profeco 33 denuncias ante PGR contra gasolineras en Puebla
SCJN atrae amparo por presunta violación a DDHH en penal de máxima seguridad
Denuncia PAN intervención de celulares en el CEN
Tijuana, primera metrópoli del noroeste de México
Detienen a 'El Cenizo', líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán
Pide Eva Cadena que Congreso de Veracruz no vote su desafuero
Esta app da trabajo a migrantes deportados