Nacional

610 funcionarios del GDF son sancionados con multas e inhabilitación

La Contraloría General del Distrito Federal sancionó con un total de 410 millones de pesos a 610 servidores públicos que alcanzaron hasta cinco años de inhabilitación. Hay personal de delegaciones políticas y de la Línea 12 del Metro entre éstos.
Felipe Rodea
17 diciembre 2015 14:59 Última actualización 17 diciembre 2015 15:8
Línea 12 del Metro. (Cuartoscuro/Archivo)

En dependencias y órganos desconcentrados se sancionaron a 438 servidores públicos, en delegaciones a 125 y en entidades a 47. (Cuartoscuro / Archivo)

En un último tramo de 2015 la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) sancionó con un total de 410 millones de pesos por castigos administrativos a 610 servidores públicos que alcanzaron hasta cinco años de inhabilitación, entre ellos funcionarios de delegaciones y de la Línea 12 del Metro.

Informó la CGDF que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se ejecutaron 620 nuevas sanciones administrativas a 610 servidores públicos, adscritos a delegaciones, entidades así como dependencias y órganos desconcentrados de la Administración Pública del Distrito Federal (APDF).

Las sanciones van desde apercibimientos, amonestaciones, suspensiones, destituciones e inhabilitaciones para desempeñarse en el servicio público. En dependencias y órganos desconcentrados se sancionaron a 438 servidores públicos, en delegaciones a 125 y en entidades a 47.



Entre las sanciones más relevantes se encuentran: la delegación Cuajimalpa de Morelos con dos directores generales con inhabilitación por tres años; delegación Magdalena Contreras, director general, inhabilitación por cinco años; delegación Miguel Hidalgo, dos directores generales, inhabilitación por un año.

Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, director general, destitución e inhabilitación por dos años; Secretaría de Seguridad Pública, director general, inhabilitación por 15 años; dos directores ejecutivos con inhabilitación por 15 años; director de área, inhabilitación por 15 años; Secretaría de Cultura, director de área, inhabilitación por un año.

La CGDF sancionó a 20 servidores públicos, fijó por concepto de sanciones económicas un total de 61 millones 600 mil pesos; destituyó a 12 de ellos e inhabilitó a 51 de sus funciones, por periodos de tiempo que van desde uno hasta 10 años; suspendió a 507 servidores públicos con sanciones de entre tres y hasta 90 días en sueldo y funciones, en su empleo, cargo o comisión actual, y giró 55 amonestaciones públicas para igual número de servidores públicos.

La dependencia continuará ejecutando las sanciones que correspondan, atendiendo las denuncias radicadas ante esta instancia, lo que implica observar las etapas procesales tales como: la radicación de los expedientes de investigación, notificación de inicio de Procedimiento Administrativo Disciplinario, desahogo de la audiencia de ley (ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas y alegatos) concluyendo con la emisión de la resolución relativa al caso concreto.

Informó también que para 2016 ya se encuentra trazada la ruta para llevar a cabo su programa anual de auditoría, poniendo énfasis al proceso de fiscalización en tiempo real, para verificar el estricto cumplimiento a los contratos de adquisiciones, obras y servicios que se celebren con la administración pública de la ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex