Nacional

610 funcionarios del GDF son sancionados con multas e inhabilitación

La Contraloría General del Distrito Federal sancionó con un total de 410 millones de pesos a 610 servidores públicos que alcanzaron hasta cinco años de inhabilitación. Hay personal de delegaciones políticas y de la Línea 12 del Metro entre éstos.
Felipe Rodea
17 diciembre 2015 14:59 Última actualización 17 diciembre 2015 15:8
Línea 12 del Metro. (Cuartoscuro/Archivo)

En dependencias y órganos desconcentrados se sancionaron a 438 servidores públicos, en delegaciones a 125 y en entidades a 47. (Cuartoscuro / Archivo)

En un último tramo de 2015 la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) sancionó con un total de 410 millones de pesos por castigos administrativos a 610 servidores públicos que alcanzaron hasta cinco años de inhabilitación, entre ellos funcionarios de delegaciones y de la Línea 12 del Metro.

Informó la CGDF que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se ejecutaron 620 nuevas sanciones administrativas a 610 servidores públicos, adscritos a delegaciones, entidades así como dependencias y órganos desconcentrados de la Administración Pública del Distrito Federal (APDF).

Las sanciones van desde apercibimientos, amonestaciones, suspensiones, destituciones e inhabilitaciones para desempeñarse en el servicio público. En dependencias y órganos desconcentrados se sancionaron a 438 servidores públicos, en delegaciones a 125 y en entidades a 47.



Entre las sanciones más relevantes se encuentran: la delegación Cuajimalpa de Morelos con dos directores generales con inhabilitación por tres años; delegación Magdalena Contreras, director general, inhabilitación por cinco años; delegación Miguel Hidalgo, dos directores generales, inhabilitación por un año.

Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, director general, destitución e inhabilitación por dos años; Secretaría de Seguridad Pública, director general, inhabilitación por 15 años; dos directores ejecutivos con inhabilitación por 15 años; director de área, inhabilitación por 15 años; Secretaría de Cultura, director de área, inhabilitación por un año.

La CGDF sancionó a 20 servidores públicos, fijó por concepto de sanciones económicas un total de 61 millones 600 mil pesos; destituyó a 12 de ellos e inhabilitó a 51 de sus funciones, por periodos de tiempo que van desde uno hasta 10 años; suspendió a 507 servidores públicos con sanciones de entre tres y hasta 90 días en sueldo y funciones, en su empleo, cargo o comisión actual, y giró 55 amonestaciones públicas para igual número de servidores públicos.

La dependencia continuará ejecutando las sanciones que correspondan, atendiendo las denuncias radicadas ante esta instancia, lo que implica observar las etapas procesales tales como: la radicación de los expedientes de investigación, notificación de inicio de Procedimiento Administrativo Disciplinario, desahogo de la audiencia de ley (ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas y alegatos) concluyendo con la emisión de la resolución relativa al caso concreto.

Informó también que para 2016 ya se encuentra trazada la ruta para llevar a cabo su programa anual de auditoría, poniendo énfasis al proceso de fiscalización en tiempo real, para verificar el estricto cumplimiento a los contratos de adquisiciones, obras y servicios que se celebren con la administración pública de la ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos