Nacional

5 mil 192 mdp se gastaron en las campañas electorales en 2018

La Comisión de Fiscalización del INE reportó los gastos de todos los candidatos federales y locales durante el proceso electoral, mientras que se reportaron ingresos por 5 mil 334 mdp.

Los 17 mil 699 candidatos que fiscalizó el INE gastaron un total de 5 mil 192 millones de pesos durante el pasado proceso electoral.

Al aprobar los dictámenes y proyectos de resolución sobre los informes de ingresos y gastos de las campañas electorales federales y locales de 2018, la Comisión de Fiscalización del instituto detalló que en total, los candidatos reportaron ingresos por 5 mil 334 mdp.

Para las elecciones de 2018, el INE estudió los informes de 2 mil 053 aspirantes a un cargo federal y 15 mil 646 para puestos locales.

Los montos se dividieron en:

-En el ámbito federal, las campañas recibieron ingresos por 2 mil 686 millones de pesos y registraron gastos por 2 mil 618 millones de pesos.

-Las campañas locales ingresaron 2 mil 648 millones de pesos y gastaron 2 mil 574 millones de pesos.

"En lo que toca a las fuentes de financiamiento de las campañas, la fiscalización del INE permitió conocer que 4,709 millones de pesos provinieron del financiamiento público a los partidos políticos, mientras que 625 mdp fueron de origen privado a partidos y candidatos", detalló el organismo en un comunicado.

Además, la comisión halló 79 casos de rebase de tope de gastos de campaña, de los cuales:

-9 fueron de candidatos federales (una senaduría y ocho diputaciones)

-70 fueron en el ámbito local, ninguno de ellos en elección de gobernador.

Al respecto de estos casos, el INE explicó que no hay riesgo de anular las elecciones en estos casos pues el excedente fue menor a 5 por ciento del tope.

"La Comisión de Fiscalización determinó, también, los criterios para imponer sanciones, las cuales serán impactadas una a una en los proyectos de resolución que conocerá el Consejo General del INE en su sesión del próximo lunes 6 de agosto", detalló el organismo.

También lee: