Nacional

49 comunidades de Guerrero piden reunión con Héctor Astudillo 

Habitantes de comunidades de la sierra de Guerrero realizaron una caravana para pedirle al gobernador Héctor Astudillo Flores una reunión para garantizar la seguridad. 
Rosario García Orozco/ Corresponsal
16 noviembre 2015 18:42 Última actualización 16 noviembre 2015 18:42
Normalistas Guerrero

La marcha arribó al Palacio de Gobierno y ahí realizaron otro mítin con consignas contra los gobiernos estatal y federal. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- Alrededor de mil habitantes de 49 comunidades de la sierra de los municipios de Chilpancingo, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Zumpango y San Miguel Totolapan, realizaron una caravana de autos desde Chichihualco hasta Chilpancingo para exigir una reunión con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y pedirle garantice la seguridad en esas localidades donde en las últimas semanas se han registrado varios enfrentamientos con pérdidas humanas.

Servando Salgado, líder transportista y dirigente de los manifestantes, explicó que ya es urgente la atención de la federación y el estado en cuanto al tema de la inseguridad en las comunidades Serranas ante la alta incidencia de hechos delictivos.

Por otro lado, un activista que pidió omitir su nombre por temor a represalias explicó que el ultimo hecho que mantiene molestos, temerosos y preocupados a los sierreños es que la semana anterior, militares que se trasladaban en varias camionetas, entre ellas la número 0850141 de la 35 zona militar, desarmaron y detuvieron a policías comunitarios y a 10 de ellos los dejaron en la comunidad Ojo de Agua, mientras por radio se comunicaban con alguien a quien le decían "ya te dejamos a algunos para que te entretengas".

Esos policías comunitarios fueron perseguidos y dos de ellos no regresaron a sus comunidades, pero a uno ya lo encontraron muerto en la comunidad de El Naranjo con varias heridas de bala en diferentes partes de su cuerpo, hecho del cual culparon a los oficiales militares.

Al enterarse los lugareños de la detención de los policías comunitarios bloquearon la carretera y no les permitieron continuar hasta que liberaran a los detenidos, para evitar que fueran ejecutados como los 10 que dejaron en Ojo de Agua, dijo el informante.

La fuente insiste en que se requiere del apoyo de a Marina para rastrear en el lugar y encontrar al otro policía comunitario o rescatar su cuerpo, porque por la inseguridad que se vive no pueden ir al paraje sin resguardo.

Se quejó de que el Ejército haya desarmado a los comunitarios porque los dejó sin protección y ahora peligra más su vida, aseguró.

Las comunidades de la sierra de Guerrero han registrado diferentes enfrentamientos y ejecuciones, en lugares como Izotepec hace casi un año un grupo delincuencial ejecutó a varias familias y prendieron fuego a sus viviendas.

Recientemente fue emboscado el comisario de Polixtepec junto con su secretario, quienes habían acudido a una reunión de comisarios para tomar acuerdos sobre la inseguridad de sus lugares de origen. Los dos murieron.

Por esos y varios casos más, los habitantes de las comunidades de la sierra guerrerense pidieron reunirse con el gobernador Héctor Astudillo, "Si el gobernador no nos hace justicia vamos a tapar allá y no permitir que entren ni policías ni militares, y tendremos que cuidarnos solos", aunque advierte el entrevistado, "eso costará mucha sangre".

"Queremos que nos ayuden, que detengan a los delincuentes", dice quien asegura que ya están desesperados por todo lo que pasa y que tienen que buscar la manera de proteger a sus familias, "porque se llevan a nuestras hijas y si bien nos va las regresan con un hijo".

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia