Nacional

49 comunidades de Guerrero piden reunión con Héctor Astudillo 

Habitantes de comunidades de la sierra de Guerrero realizaron una caravana para pedirle al gobernador Héctor Astudillo Flores una reunión para garantizar la seguridad. 
Rosario García Orozco/ Corresponsal
16 noviembre 2015 18:42 Última actualización 16 noviembre 2015 18:42
Normalistas Guerrero

La marcha arribó al Palacio de Gobierno y ahí realizaron otro mítin con consignas contra los gobiernos estatal y federal. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- Alrededor de mil habitantes de 49 comunidades de la sierra de los municipios de Chilpancingo, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Zumpango y San Miguel Totolapan, realizaron una caravana de autos desde Chichihualco hasta Chilpancingo para exigir una reunión con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y pedirle garantice la seguridad en esas localidades donde en las últimas semanas se han registrado varios enfrentamientos con pérdidas humanas.

Servando Salgado, líder transportista y dirigente de los manifestantes, explicó que ya es urgente la atención de la federación y el estado en cuanto al tema de la inseguridad en las comunidades Serranas ante la alta incidencia de hechos delictivos.

Por otro lado, un activista que pidió omitir su nombre por temor a represalias explicó que el ultimo hecho que mantiene molestos, temerosos y preocupados a los sierreños es que la semana anterior, militares que se trasladaban en varias camionetas, entre ellas la número 0850141 de la 35 zona militar, desarmaron y detuvieron a policías comunitarios y a 10 de ellos los dejaron en la comunidad Ojo de Agua, mientras por radio se comunicaban con alguien a quien le decían "ya te dejamos a algunos para que te entretengas".

Esos policías comunitarios fueron perseguidos y dos de ellos no regresaron a sus comunidades, pero a uno ya lo encontraron muerto en la comunidad de El Naranjo con varias heridas de bala en diferentes partes de su cuerpo, hecho del cual culparon a los oficiales militares.

Al enterarse los lugareños de la detención de los policías comunitarios bloquearon la carretera y no les permitieron continuar hasta que liberaran a los detenidos, para evitar que fueran ejecutados como los 10 que dejaron en Ojo de Agua, dijo el informante.

La fuente insiste en que se requiere del apoyo de a Marina para rastrear en el lugar y encontrar al otro policía comunitario o rescatar su cuerpo, porque por la inseguridad que se vive no pueden ir al paraje sin resguardo.

Se quejó de que el Ejército haya desarmado a los comunitarios porque los dejó sin protección y ahora peligra más su vida, aseguró.

Las comunidades de la sierra de Guerrero han registrado diferentes enfrentamientos y ejecuciones, en lugares como Izotepec hace casi un año un grupo delincuencial ejecutó a varias familias y prendieron fuego a sus viviendas.

Recientemente fue emboscado el comisario de Polixtepec junto con su secretario, quienes habían acudido a una reunión de comisarios para tomar acuerdos sobre la inseguridad de sus lugares de origen. Los dos murieron.

Por esos y varios casos más, los habitantes de las comunidades de la sierra guerrerense pidieron reunirse con el gobernador Héctor Astudillo, "Si el gobernador no nos hace justicia vamos a tapar allá y no permitir que entren ni policías ni militares, y tendremos que cuidarnos solos", aunque advierte el entrevistado, "eso costará mucha sangre".

"Queremos que nos ayuden, que detengan a los delincuentes", dice quien asegura que ya están desesperados por todo lo que pasa y que tienen que buscar la manera de proteger a sus familias, "porque se llevan a nuestras hijas y si bien nos va las regresan con un hijo".

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado