Nacional

49 comunidades de Guerrero piden reunión con Héctor Astudillo 

Habitantes de comunidades de la sierra de Guerrero realizaron una caravana para pedirle al gobernador Héctor Astudillo Flores una reunión para garantizar la seguridad. 
Rosario García Orozco/ Corresponsal
16 noviembre 2015 18:42 Última actualización 16 noviembre 2015 18:42
Normalistas Guerrero

La marcha arribó al Palacio de Gobierno y ahí realizaron otro mítin con consignas contra los gobiernos estatal y federal. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- Alrededor de mil habitantes de 49 comunidades de la sierra de los municipios de Chilpancingo, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Zumpango y San Miguel Totolapan, realizaron una caravana de autos desde Chichihualco hasta Chilpancingo para exigir una reunión con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y pedirle garantice la seguridad en esas localidades donde en las últimas semanas se han registrado varios enfrentamientos con pérdidas humanas.

Servando Salgado, líder transportista y dirigente de los manifestantes, explicó que ya es urgente la atención de la federación y el estado en cuanto al tema de la inseguridad en las comunidades Serranas ante la alta incidencia de hechos delictivos.

Por otro lado, un activista que pidió omitir su nombre por temor a represalias explicó que el ultimo hecho que mantiene molestos, temerosos y preocupados a los sierreños es que la semana anterior, militares que se trasladaban en varias camionetas, entre ellas la número 0850141 de la 35 zona militar, desarmaron y detuvieron a policías comunitarios y a 10 de ellos los dejaron en la comunidad Ojo de Agua, mientras por radio se comunicaban con alguien a quien le decían "ya te dejamos a algunos para que te entretengas".

Esos policías comunitarios fueron perseguidos y dos de ellos no regresaron a sus comunidades, pero a uno ya lo encontraron muerto en la comunidad de El Naranjo con varias heridas de bala en diferentes partes de su cuerpo, hecho del cual culparon a los oficiales militares.

Al enterarse los lugareños de la detención de los policías comunitarios bloquearon la carretera y no les permitieron continuar hasta que liberaran a los detenidos, para evitar que fueran ejecutados como los 10 que dejaron en Ojo de Agua, dijo el informante.

La fuente insiste en que se requiere del apoyo de a Marina para rastrear en el lugar y encontrar al otro policía comunitario o rescatar su cuerpo, porque por la inseguridad que se vive no pueden ir al paraje sin resguardo.

Se quejó de que el Ejército haya desarmado a los comunitarios porque los dejó sin protección y ahora peligra más su vida, aseguró.

Las comunidades de la sierra de Guerrero han registrado diferentes enfrentamientos y ejecuciones, en lugares como Izotepec hace casi un año un grupo delincuencial ejecutó a varias familias y prendieron fuego a sus viviendas.

Recientemente fue emboscado el comisario de Polixtepec junto con su secretario, quienes habían acudido a una reunión de comisarios para tomar acuerdos sobre la inseguridad de sus lugares de origen. Los dos murieron.

Por esos y varios casos más, los habitantes de las comunidades de la sierra guerrerense pidieron reunirse con el gobernador Héctor Astudillo, "Si el gobernador no nos hace justicia vamos a tapar allá y no permitir que entren ni policías ni militares, y tendremos que cuidarnos solos", aunque advierte el entrevistado, "eso costará mucha sangre".

"Queremos que nos ayuden, que detengan a los delincuentes", dice quien asegura que ya están desesperados por todo lo que pasa y que tienen que buscar la manera de proteger a sus familias, "porque se llevan a nuestras hijas y si bien nos va las regresan con un hijo".

Todas las notas NACIONAL
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
Sign up for free