Nacional

442 activistas y periodistas bajo protección federal

Al menos 442 personas se encuentran bajo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. En el caso de los defensores de derechos humanos las entidades que mayor número de personas tienen dentro del mecanismo son el Distrito Federal.

Al menos 442 personas se encuentran bajo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el cual según su documento de creación tiene como finalidad "que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos".

De acuerdo con la respuesta de la secretaria de gobernación a la solicitud de acceso a la información con el folio 0000400323815, de esas más de 400 personas 181 son mujeres mientras que 261 son hombres.

En el caso de los defensores de derechos humanos las entidades que mayor número de personas tienen dentro del mecanismo son el Distrito Federal con 62 y el estado de México con 33, aunque también destacan estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua Guerrero o Veracruz.

Sin embargo cabe destacar que únicamente en Veracruz, México, Oaxaca y Sinaloa los Defensores han sufrido de algún tipo de agresión física o lesión que ha puesto su vida en riesgo.

En el mismo documento en poder del El Financiero se da cuenta de que en el año 2013 fue en el que un mayor número de personas solicitaron y accedieron al mecanismo, pues durante dicho lapso se contabilizan a 133 individuos que entraron al sistema de protección.

En el caso el los periodistas, las entidades que encabezan el mayor número de periodistas dentro del mecanismo de protección son el Distrito Federal y Veracruz con 45 y 34 personas respectivamente.
Cabe destacar que el estado de Veracruz ha sido señalado en múltiples ocasiones por ser uno de los lugares más peligrosos para desarrollar la actividad periodística, pues tan solo durante los últimos 5 años se han registrado más de 10 asesinatos contra comunicadores.

En ese sentido ha existido múltiples quejas en Veracruz al señalar que dicho mecanismo de protección no ha funcionado de manera adecuada, así como tampoco las autoridades federales han actuado conforme a lo esperado para resolver los homicidios y ataques contra la libertad de expresión.

También lee: