Nacional

442 activistas y periodistas bajo protección federal

Al menos 442 personas se encuentran bajo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. En el caso de los defensores de derechos humanos las entidades que mayor número de personas tienen dentro del mecanismo son el Distrito Federal.
Iván Sánchez
19 diciembre 2015 16:54 Última actualización 19 diciembre 2015 16:54
[Bloomberg] El cónsul chileno Diego Rivera informó a los periodistas sobre la deportación de Retamal, supuestamente por violar la ley de migración. 

En el caso el los periodistas, las entidades que encabezan el mayor número de periodistas dentro del mecanismo de protección son el Distrito Federal y Veracruz. [Bloomberg]

Al menos 442 personas se encuentran bajo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el cual según su documento de creación tiene como finalidad “que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos”.

De acuerdo con la respuesta de la secretaria de gobernación a la solicitud de acceso a la información con el folio 0000400323815, de esas más de 400 personas 181 son mujeres mientras que 261 son hombres.

En el caso de los defensores de derechos humanos las entidades que mayor número de personas tienen dentro del mecanismo son el Distrito Federal con 62 y el estado de México con 33, aunque también destacan estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua Guerrero o Veracruz.

Sin embargo cabe destacar que únicamente en Veracruz, México, Oaxaca y Sinaloa los Defensores han sufrido de algún tipo de agresión física o lesión que ha puesto su vida en riesgo.

En el mismo documento en poder del El Financiero se da cuenta de que en el año 2013 fue en el que un mayor número de personas solicitaron y accedieron al mecanismo, pues durante dicho lapso se contabilizan a 133 individuos que entraron al sistema de protección.

En el caso el los periodistas, las entidades que encabezan el mayor número de periodistas dentro del mecanismo de protección son el Distrito Federal y Veracruz con 45 y 34 personas respectivamente.
Cabe destacar que el estado de Veracruz ha sido señalado en múltiples ocasiones por ser uno de los lugares más peligrosos para desarrollar la actividad periodística, pues tan solo durante los últimos 5 años se han registrado más de 10 asesinatos contra comunicadores.

En ese sentido ha existido múltiples quejas en Veracruz al señalar que dicho mecanismo de protección no ha funcionado de manera adecuada, así como tampoco las autoridades federales han actuado conforme a lo esperado para resolver los homicidios y ataques contra la libertad de expresión.

Todas las notas NACIONAL
Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán
Aumenta protección a connacionales ante ley de migración en Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Se registra incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar