Nacional

400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers' 

Según datos de la ANUIES, serán 400 escuelas de nivel superior en todo el país quienes participen en el programa. Los estudiantes podrán conocer sus opciones al regresar al país a través de su página de internet.
Mariana León 
23 marzo 2017 18:36 Última actualización 23 marzo 2017 19:3
estudiantes

estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) lanzó hoy el nuevo programa PUENTES, Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores, el que "dreamers" repatriados de Estados Unidos podrán continuar sus estudios universitarios.

El programa está enfocado a jóvenes que iniciaron sus primeros semestres en los Estados Unidos, pero fueron deportados o decidieron regresar de manera voluntaria a México.

Según datos de la ANUIES, serán 400 universidades en todo el país quienes participen en el programa. Los estudiantes podrán conocer sus opciones al regresar al país a través de la página www.puentes.anuies.mx

Durante el lanzamiento estuvieron presentes rectores de distintivas universidades que se incluirán en el oferta educativa, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN); además del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

En su exposición Nuño Mayer calificó de "pesadilla burocrática" el trámite que enfrentaban los deportados y migrantes en retorno.

"La iniciativa que publicó el presidente permite quitar toda la burocracia que existía alrededor de las revalidaciones de estudios en todos los niveles y nos permite acabar con una pesadilla burocrática, ya que quienes habían estudiado fuera del país tenían que enfrentar muchos obstáculos para revalidar sus títulos y poder reingresar o reinsertarse en nuestro sistema educativo, ahora, en gran medida hemos terminado con esa burocracia", explicó.

En entrevista posterior al evento, el titular de la SEP advirtió que cada universidad definiría los costos y que tengan las licenciaturas.

Se prevé que no existan mayores recursos para esta iniciativa, pero Nuño Mayer afirmó que "con las cifras que conocemos y quienes son potencialmente repatriables tenemos cabida para ellos"

Por su parte, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls calificó el esfuerzo como "una forma de enfrentar la crisis con serenidad y entereza".

-¿Cómo ofrecerle a un estudiante que regresa de Estados Unidos otras opciones cuando tal vez sólo conozca instituciones como la UNAM?, se le preguntó. 

"De eso se trata. Vamos a informar y comunicar, se trata de que ellos tengan esa información disponible. Queremos que tengan información y que tomen una decisión, ya sea que elijan el sistema presencial o educación a distancia".

Todas las notas NACIONAL
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra