Nacional

400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers' 

Según datos de la ANUIES, serán 400 escuelas de nivel superior en todo el país quienes participen en el programa. Los estudiantes podrán conocer sus opciones al regresar al país a través de su página de internet.
Mariana León 
23 marzo 2017 18:36 Última actualización 23 marzo 2017 19:3
estudiantes

estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) lanzó hoy el nuevo programa PUENTES, Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores, el que "dreamers" repatriados de Estados Unidos podrán continuar sus estudios universitarios.

El programa está enfocado a jóvenes que iniciaron sus primeros semestres en los Estados Unidos, pero fueron deportados o decidieron regresar de manera voluntaria a México.

Según datos de la ANUIES, serán 400 universidades en todo el país quienes participen en el programa. Los estudiantes podrán conocer sus opciones al regresar al país a través de la página www.puentes.anuies.mx

Durante el lanzamiento estuvieron presentes rectores de distintivas universidades que se incluirán en el oferta educativa, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN); además del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

En su exposición Nuño Mayer calificó de "pesadilla burocrática" el trámite que enfrentaban los deportados y migrantes en retorno.

"La iniciativa que publicó el presidente permite quitar toda la burocracia que existía alrededor de las revalidaciones de estudios en todos los niveles y nos permite acabar con una pesadilla burocrática, ya que quienes habían estudiado fuera del país tenían que enfrentar muchos obstáculos para revalidar sus títulos y poder reingresar o reinsertarse en nuestro sistema educativo, ahora, en gran medida hemos terminado con esa burocracia", explicó.

En entrevista posterior al evento, el titular de la SEP advirtió que cada universidad definiría los costos y que tengan las licenciaturas.

Se prevé que no existan mayores recursos para esta iniciativa, pero Nuño Mayer afirmó que "con las cifras que conocemos y quienes son potencialmente repatriables tenemos cabida para ellos"

Por su parte, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls calificó el esfuerzo como "una forma de enfrentar la crisis con serenidad y entereza".

-¿Cómo ofrecerle a un estudiante que regresa de Estados Unidos otras opciones cuando tal vez sólo conozca instituciones como la UNAM?, se le preguntó. 

"De eso se trata. Vamos a informar y comunicar, se trata de que ellos tengan esa información disponible. Queremos que tengan información y que tomen una decisión, ya sea que elijan el sistema presencial o educación a distancia".

Todas las notas NACIONAL
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Sign up for free