400 centros de salud de Guerrero continúan cerrados por inseguridad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

400 centros de salud de Guerrero continúan cerrados por inseguridad

COMPARTIR

···
Nacional

400 centros de salud de Guerrero continúan cerrados por inseguridad

Raymundo García Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, informó que es en la zona de Tierra Caliente, Sierra, La Montaña y los municipios de Chilapa, Zitlala, Leonardo Bravo y Tixtla, donde la situación es más grave.

Rosario García Orozco/ Corresponsal
06/01/2016

CHILPANCINGO.- El presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Raymundo García Gutiérrez, afirmó que más de 400 centros de salud permanecen cerrados en el estado, por abandono de trabajo por parte del personal, cambios de adscripción y por la inseguridad.

Dijo que hace diez años el reporte era de 400 centros sin atención, pero que esa cifra se incrementó durante el periodo del académico Rogelio Ortega Martínez.

Explicó que es en la Tierra Caliente, Sierra, La Montaña y los municipios de Chilapa, Zitlala, Leonardo Bravo y Tixtla, donde la situación es más grave.

,,

Agregó que durante la anterior administración se lograron acuerdos con los líderes sindicales, y se sacó provecho de la simpatía con algunos funcionarios, e "irresponsablemente se incrementó el número del personal administrativo y se redujo la contratación de médicos".

En ese sentido, en el municipio de Ahuacuotzingo la carencia de médicos en las localidades retiradas, es grave, el sector salud está operando en la cabecera, pero en los centros de salud al interior del municipio, "están abandonados, algunos están cubiertos por médicos que están haciendo su servicio social ya sea de UNAM o de la Universidad de Guerrero".

Por otro lado, afirmó que la anterior administración gubernamental, compró medicamentos que está próximo a caducar en 30 ó 50 días y que han sido distribuidos a los municipios de la región de La Montaña.

García Gutiérrez mencionó que de manera coordinada se ha iniciado el acercamiento con los presidentes municipales para ayudar a la administración en su conjunto para reportar con nombre y apellido de la gente que no está en su centro de trabajo.

,