#3de3 supera fase de firmas para convertirse en una iniciativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

#3de3 supera fase de firmas para convertirse en una iniciativa

COMPARTIR

···
Nacional

#3de3 supera fase de firmas para convertirse en una iniciativa

Tras obtener el respaldo de 120 mil firmas, organizaciones civiles alistan la presentación en el Congreso de la Unión de Ley #3de3, la cual será la primera iniciativa ciudadana.

Edurado Ortega
15/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras obtener el respaldo de 120 mil firmas, organizaciones civiles alistan la presentación en el Congreso de la Unión de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley #3de3, la cual será la primera iniciativa ciudadana.

Las firmas serán presentadas entre jueves y viernes ante el Instituto Nacional Electoral para su validación y, en tanto, la iniciativa será entregada al Senado de la República para que, una vez que sea validada, sea dictaminada.

Promovida principalmente por las organizaciones Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la Ley #3de3 busca establecer la obligatoriedad de presentar las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal de forma periódica y pública.

,,

Ésta será una de las dos nuevas leyes secundarias que deben crearse a partir de la aprobación de la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción y que deberá aprobarse a más tardar en mayo próximo.

Las organizaciones civiles que impulsan la iniciativa Ley #3de3 continuarán recabando firmas los próximos días para ampliar la base de apoyo a esta iniciativa ciudadana.

De acuerdo con estas organizaciones, si esta ley no honra los principios que están prometidos y comprometidos constitucionalmente en el Sistema Nacional Anticorrupción todo el esfuerzo que se ha venido haciendo en esta materia podría venirse abajo.

Esta iniciativa es apoyada, entre otras, por organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, Sociedad en Movimiento, Oxfam México, Fundación Merced, Red por los Derechos de la Infancia, Alianza Cívica y el Instituto de Liderazgo Simón de Beauvoir.

Las 120 mil firmas para la Ley #3de3, pieza central del Sistema Nacional Anticorrupción aún por construirse, se obtuvieron gracias a la Jornada Nacional contra la Corrupción, organizada el domingo pasado.

,