Nacional

33 senadores aspiran a una gubernatura

Para el próximo año habrá votaciones para elegir gobernadores en 12 estados de la República y has el momento ya hay 33 senadores de todos los partidos políticos que levantaron la mano. 
Rivelino Rueda
13 agosto 2015 0:47 Última actualización 13 agosto 2015 5:0
Diputados y senadores a dos semanas del periodo ordinario. (Cortesía Diputados)

Senadores aspiran a ser gobernadores. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 33 senadoras y senadores ya levantaron la mano para participar en los procesos internos de sus respectivos partidos, a fin de buscar la candidatura a alguna de las 12 gubernaturas que estarán en juego el próximo año.

En lo que se prevé sea una nueva desbandada de legisladores en la Cámara alta –quienes tendrán que solicitar licencia a sus cargos entre diciembre y febrero–, están apuntados 22 senadores y 11 senadoras, entre los que destacan los casos de los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, que buscan abanderar a esos partidos en los comicios de Aguascalientes y Puebla, respectivamente.

De esos 33 senadoras y senadores, 15 son del PRI; diez del PAN; cinco del PRD; dos del PT –aunque eventualmente competirían por Morena ante la inminente pérdida del registro de ese instituto político–, y uno del PVEM.

Para los comicios de Aguascalientes, actualmente gobernado por Carlos Lozano, del PRI, están apuntados los senadores panistas Martín Orozco y Fernando Herrera, así como el priista Miguel Romo.

En el caso de Chihuahua, que gobierna el priista César Duarte, han manifestado su intención de participar las senadoras del PRI Graciela Ortiz y Lilia Guadalupe Merodio, así como el panista Javier Corral.

Otro estado que realizará elecciones para la renovación de la gubernaturas es Durango, hoy gobernado por el priista Jorge Herrera Caldera. Y los senadores que buscan la candidatura son la priista Juana Leticia Herrera, así como el panista José Rosas Aispuro.

Respecto a los comicios en Hidalgo, que gobierna el priista José Francisco Olvera Ruiz, los senadores que están en el arrancadero son Omar Fayad y David Penchyna, del PRI, así como el perredista Isidro Pedraza.

Para Tlaxcala, que gobierna el priista Mariano González Zarur, los senadores que eventualmente pedirán licencia para competir por la gubernaturas son Lorena Cuéllar, del PRD; Martha Palafox, del PT, y Adriana Dávila, del PAN.

En cuanto a los comicios en Oaxaca, que gobierna el aliancista Gabino Cué, los senadores que están apuntados son el perredista Benjamín Robles y el priista Eviel Pérez.

En Puebla, al mando de Rafael Moreno Valle, los senadores que buscarán abanderar a sus partidos son Miguel Barbosa, del PRD; Javier Lozano, del PAN, así como Lucero Saldaña y Blanca Alcalá, del PRI.

En Quintana Roo, gobernado por el priista Roberto Borge, la senadora que ya levantó la mano es Luz María Beristaín, del PRD.

En Sinaloa, entidad que gobierna el aliancista Mario López Valdés, y en donde ya están apuntados la senadora Diva Gastelum, del PRI, los también priistas Aarón Irizar y Daniel Amador, así como el panista Salvador López Brito.

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR