Nacional

33 senadores aspiran a una gubernatura

Para el próximo año habrá votaciones para elegir gobernadores en 12 estados de la República y has el momento ya hay 33 senadores de todos los partidos políticos que levantaron la mano. 
Rivelino Rueda
13 agosto 2015 0:47 Última actualización 13 agosto 2015 5:0
Diputados y senadores a dos semanas del periodo ordinario. (Cortesía Diputados)

Senadores aspiran a ser gobernadores. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 33 senadoras y senadores ya levantaron la mano para participar en los procesos internos de sus respectivos partidos, a fin de buscar la candidatura a alguna de las 12 gubernaturas que estarán en juego el próximo año.

En lo que se prevé sea una nueva desbandada de legisladores en la Cámara alta –quienes tendrán que solicitar licencia a sus cargos entre diciembre y febrero–, están apuntados 22 senadores y 11 senadoras, entre los que destacan los casos de los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, que buscan abanderar a esos partidos en los comicios de Aguascalientes y Puebla, respectivamente.

De esos 33 senadoras y senadores, 15 son del PRI; diez del PAN; cinco del PRD; dos del PT –aunque eventualmente competirían por Morena ante la inminente pérdida del registro de ese instituto político–, y uno del PVEM.

Para los comicios de Aguascalientes, actualmente gobernado por Carlos Lozano, del PRI, están apuntados los senadores panistas Martín Orozco y Fernando Herrera, así como el priista Miguel Romo.

En el caso de Chihuahua, que gobierna el priista César Duarte, han manifestado su intención de participar las senadoras del PRI Graciela Ortiz y Lilia Guadalupe Merodio, así como el panista Javier Corral.

Otro estado que realizará elecciones para la renovación de la gubernaturas es Durango, hoy gobernado por el priista Jorge Herrera Caldera. Y los senadores que buscan la candidatura son la priista Juana Leticia Herrera, así como el panista José Rosas Aispuro.

Respecto a los comicios en Hidalgo, que gobierna el priista José Francisco Olvera Ruiz, los senadores que están en el arrancadero son Omar Fayad y David Penchyna, del PRI, así como el perredista Isidro Pedraza.

Para Tlaxcala, que gobierna el priista Mariano González Zarur, los senadores que eventualmente pedirán licencia para competir por la gubernaturas son Lorena Cuéllar, del PRD; Martha Palafox, del PT, y Adriana Dávila, del PAN.

En cuanto a los comicios en Oaxaca, que gobierna el aliancista Gabino Cué, los senadores que están apuntados son el perredista Benjamín Robles y el priista Eviel Pérez.

En Puebla, al mando de Rafael Moreno Valle, los senadores que buscarán abanderar a sus partidos son Miguel Barbosa, del PRD; Javier Lozano, del PAN, así como Lucero Saldaña y Blanca Alcalá, del PRI.

En Quintana Roo, gobernado por el priista Roberto Borge, la senadora que ya levantó la mano es Luz María Beristaín, del PRD.

En Sinaloa, entidad que gobierna el aliancista Mario López Valdés, y en donde ya están apuntados la senadora Diva Gastelum, del PRI, los también priistas Aarón Irizar y Daniel Amador, así como el panista Salvador López Brito.

Todas las notas NACIONAL
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar