Nacional

33 senadores aspiran a una gubernatura

Para el próximo año habrá votaciones para elegir gobernadores en 12 estados de la República y has el momento ya hay 33 senadores de todos los partidos políticos que levantaron la mano. 
Rivelino Rueda
13 agosto 2015 0:47 Última actualización 13 agosto 2015 5:0
Diputados y senadores a dos semanas del periodo ordinario. (Cortesía Diputados)

Senadores aspiran a ser gobernadores. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 33 senadoras y senadores ya levantaron la mano para participar en los procesos internos de sus respectivos partidos, a fin de buscar la candidatura a alguna de las 12 gubernaturas que estarán en juego el próximo año.

En lo que se prevé sea una nueva desbandada de legisladores en la Cámara alta –quienes tendrán que solicitar licencia a sus cargos entre diciembre y febrero–, están apuntados 22 senadores y 11 senadoras, entre los que destacan los casos de los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, que buscan abanderar a esos partidos en los comicios de Aguascalientes y Puebla, respectivamente.

De esos 33 senadoras y senadores, 15 son del PRI; diez del PAN; cinco del PRD; dos del PT –aunque eventualmente competirían por Morena ante la inminente pérdida del registro de ese instituto político–, y uno del PVEM.

Para los comicios de Aguascalientes, actualmente gobernado por Carlos Lozano, del PRI, están apuntados los senadores panistas Martín Orozco y Fernando Herrera, así como el priista Miguel Romo.

En el caso de Chihuahua, que gobierna el priista César Duarte, han manifestado su intención de participar las senadoras del PRI Graciela Ortiz y Lilia Guadalupe Merodio, así como el panista Javier Corral.

Otro estado que realizará elecciones para la renovación de la gubernaturas es Durango, hoy gobernado por el priista Jorge Herrera Caldera. Y los senadores que buscan la candidatura son la priista Juana Leticia Herrera, así como el panista José Rosas Aispuro.

Respecto a los comicios en Hidalgo, que gobierna el priista José Francisco Olvera Ruiz, los senadores que están en el arrancadero son Omar Fayad y David Penchyna, del PRI, así como el perredista Isidro Pedraza.

Para Tlaxcala, que gobierna el priista Mariano González Zarur, los senadores que eventualmente pedirán licencia para competir por la gubernaturas son Lorena Cuéllar, del PRD; Martha Palafox, del PT, y Adriana Dávila, del PAN.

En cuanto a los comicios en Oaxaca, que gobierna el aliancista Gabino Cué, los senadores que están apuntados son el perredista Benjamín Robles y el priista Eviel Pérez.

En Puebla, al mando de Rafael Moreno Valle, los senadores que buscarán abanderar a sus partidos son Miguel Barbosa, del PRD; Javier Lozano, del PAN, así como Lucero Saldaña y Blanca Alcalá, del PRI.

En Quintana Roo, gobernado por el priista Roberto Borge, la senadora que ya levantó la mano es Luz María Beristaín, del PRD.

En Sinaloa, entidad que gobierna el aliancista Mario López Valdés, y en donde ya están apuntados la senadora Diva Gastelum, del PRI, los también priistas Aarón Irizar y Daniel Amador, así como el panista Salvador López Brito.

Todas las notas NACIONAL
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño