Nacional

33 senadores aspiran a una gubernatura

Para el próximo año habrá votaciones para elegir gobernadores en 12 estados de la República y has el momento ya hay 33 senadores de todos los partidos políticos que levantaron la mano. 
Rivelino Rueda
13 agosto 2015 0:47 Última actualización 13 agosto 2015 5:0
Diputados y senadores a dos semanas del periodo ordinario. (Cortesía Diputados)

Senadores aspiran a ser gobernadores. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 33 senadoras y senadores ya levantaron la mano para participar en los procesos internos de sus respectivos partidos, a fin de buscar la candidatura a alguna de las 12 gubernaturas que estarán en juego el próximo año.

En lo que se prevé sea una nueva desbandada de legisladores en la Cámara alta –quienes tendrán que solicitar licencia a sus cargos entre diciembre y febrero–, están apuntados 22 senadores y 11 senadoras, entre los que destacan los casos de los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, que buscan abanderar a esos partidos en los comicios de Aguascalientes y Puebla, respectivamente.

De esos 33 senadoras y senadores, 15 son del PRI; diez del PAN; cinco del PRD; dos del PT –aunque eventualmente competirían por Morena ante la inminente pérdida del registro de ese instituto político–, y uno del PVEM.

Para los comicios de Aguascalientes, actualmente gobernado por Carlos Lozano, del PRI, están apuntados los senadores panistas Martín Orozco y Fernando Herrera, así como el priista Miguel Romo.

En el caso de Chihuahua, que gobierna el priista César Duarte, han manifestado su intención de participar las senadoras del PRI Graciela Ortiz y Lilia Guadalupe Merodio, así como el panista Javier Corral.

Otro estado que realizará elecciones para la renovación de la gubernaturas es Durango, hoy gobernado por el priista Jorge Herrera Caldera. Y los senadores que buscan la candidatura son la priista Juana Leticia Herrera, así como el panista José Rosas Aispuro.

Respecto a los comicios en Hidalgo, que gobierna el priista José Francisco Olvera Ruiz, los senadores que están en el arrancadero son Omar Fayad y David Penchyna, del PRI, así como el perredista Isidro Pedraza.

Para Tlaxcala, que gobierna el priista Mariano González Zarur, los senadores que eventualmente pedirán licencia para competir por la gubernaturas son Lorena Cuéllar, del PRD; Martha Palafox, del PT, y Adriana Dávila, del PAN.

En cuanto a los comicios en Oaxaca, que gobierna el aliancista Gabino Cué, los senadores que están apuntados son el perredista Benjamín Robles y el priista Eviel Pérez.

En Puebla, al mando de Rafael Moreno Valle, los senadores que buscarán abanderar a sus partidos son Miguel Barbosa, del PRD; Javier Lozano, del PAN, así como Lucero Saldaña y Blanca Alcalá, del PRI.

En Quintana Roo, gobernado por el priista Roberto Borge, la senadora que ya levantó la mano es Luz María Beristaín, del PRD.

En Sinaloa, entidad que gobierna el aliancista Mario López Valdés, y en donde ya están apuntados la senadora Diva Gastelum, del PRI, los también priistas Aarón Irizar y Daniel Amador, así como el panista Salvador López Brito.

Todas las notas NACIONAL
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María