Nacional

33 senadores aspiran a una gubernatura

Para el próximo año habrá votaciones para elegir gobernadores en 12 estados de la República y has el momento ya hay 33 senadores de todos los partidos políticos que levantaron la mano. 
Rivelino Rueda
13 agosto 2015 0:47 Última actualización 13 agosto 2015 5:0
Diputados y senadores a dos semanas del periodo ordinario. (Cortesía Diputados)

Senadores aspiran a ser gobernadores. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 33 senadoras y senadores ya levantaron la mano para participar en los procesos internos de sus respectivos partidos, a fin de buscar la candidatura a alguna de las 12 gubernaturas que estarán en juego el próximo año.

En lo que se prevé sea una nueva desbandada de legisladores en la Cámara alta –quienes tendrán que solicitar licencia a sus cargos entre diciembre y febrero–, están apuntados 22 senadores y 11 senadoras, entre los que destacan los casos de los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, que buscan abanderar a esos partidos en los comicios de Aguascalientes y Puebla, respectivamente.

De esos 33 senadoras y senadores, 15 son del PRI; diez del PAN; cinco del PRD; dos del PT –aunque eventualmente competirían por Morena ante la inminente pérdida del registro de ese instituto político–, y uno del PVEM.

Para los comicios de Aguascalientes, actualmente gobernado por Carlos Lozano, del PRI, están apuntados los senadores panistas Martín Orozco y Fernando Herrera, así como el priista Miguel Romo.

En el caso de Chihuahua, que gobierna el priista César Duarte, han manifestado su intención de participar las senadoras del PRI Graciela Ortiz y Lilia Guadalupe Merodio, así como el panista Javier Corral.

Otro estado que realizará elecciones para la renovación de la gubernaturas es Durango, hoy gobernado por el priista Jorge Herrera Caldera. Y los senadores que buscan la candidatura son la priista Juana Leticia Herrera, así como el panista José Rosas Aispuro.

Respecto a los comicios en Hidalgo, que gobierna el priista José Francisco Olvera Ruiz, los senadores que están en el arrancadero son Omar Fayad y David Penchyna, del PRI, así como el perredista Isidro Pedraza.

Para Tlaxcala, que gobierna el priista Mariano González Zarur, los senadores que eventualmente pedirán licencia para competir por la gubernaturas son Lorena Cuéllar, del PRD; Martha Palafox, del PT, y Adriana Dávila, del PAN.

En cuanto a los comicios en Oaxaca, que gobierna el aliancista Gabino Cué, los senadores que están apuntados son el perredista Benjamín Robles y el priista Eviel Pérez.

En Puebla, al mando de Rafael Moreno Valle, los senadores que buscarán abanderar a sus partidos son Miguel Barbosa, del PRD; Javier Lozano, del PAN, así como Lucero Saldaña y Blanca Alcalá, del PRI.

En Quintana Roo, gobernado por el priista Roberto Borge, la senadora que ya levantó la mano es Luz María Beristaín, del PRD.

En Sinaloa, entidad que gobierna el aliancista Mario López Valdés, y en donde ya están apuntados la senadora Diva Gastelum, del PRI, los también priistas Aarón Irizar y Daniel Amador, así como el panista Salvador López Brito.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Julio Di-Bella renuncia al PAN y se integra a equipo de Meade
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
Sign up for free