Nacional

32 gabinetes estatales han entregado al IMCO su 3de3

Rivelino Rueda
02 septiembre 2016 0:59 Última actualización 02 septiembre 2016 9:44
3de3

3de3

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo los integrantes de siete gabinetes estatales han presentado su declaración patrimonial, de no conflicto de intereses y fiscal.

A nivel municipal la opacidad aumenta, ya que sólo los integrantes de tres ayuntamientos y dos jefaturas delegacionales de la Ciudad de México (de las 2 mil 458 alcaldías y de las 16 demarcaciones capitalinas) han hecho pública su 3de3.

Los gabinetes estatales que sí se han sumado a este mecanismo voluntario de rendición de cuentas son los de Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Estado de México y Sonora.

Han hecho lo propio los gobernantes de esas entidades, como el panista sudbajacaliforniano, Carlos Mendoza Davis; el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el priista jalisciense, Aristóteles Sandoval Díaz; el neoleonés sin partido, Jaime Rodríguez, El Bronco; el panista queretano Francisco Domínguez, así como la priista sonorense Claudia Pavlovich.

Apenas el martes 30 de agosto, el gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, también presentó su declaración 3de3 e instruyó a los 20 miembros de su gabinete a hacer lo propio, quienes al día siguiente acataron la orden, aunque aún no se hace pública en la plataforma ciudadana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM).

En cuanto a los gabinetes de presidencias municipales y jefaturas delegacionales, los que ya cumplieron son: las alcaldías de Corregidora y la capital de Querétaro; Guadalajara, Jalisco y las delegaciones Cuauhtémoc y Coyoacán, en la Ciudad de México.

Los ediles y jefes delegacionales de esos municipios también han ido de la mano con sus colaboradores en la presentación de sus bienes patrimoniales, como el alcalde panista de Corregidora, Mauricio Kuri; el tapatío Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, y el panista de la capital queretana, Marcos Aguilar Vega. En esa lógica también están los jefes delegacionales en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, de Morena, y de Coyoacán, Valentín Maldonado Santiago, del PRD.

En Baja California Sur, 47 funcionarios del ya presentaron su 3de3; en la Ciudad de México son 42; en Jalisco son 27; en Nuevo León,17; en el gabinete de Francisco Domínguez, en Querétaro, 30, mientras que en el equipo de Claudia Pavlovich, en Sonora, son 78 funcionarios de su gobierno los que han hecho lo propio.