30 de abril, el día más caluroso de la CDMX tras 14 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

30 de abril, el día más caluroso de la CDMX tras 14 años

COMPARTIR

···
Nacional

30 de abril, el día más caluroso de la CDMX tras 14 años

De acuerdo con datos del SMN, el resultado de la ola de calor presente toda la semana pasada tendrá efectos también en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, donde se presentarán temperaturas mayores a los 45 grados.

Notimex 
01/05/2017

MÉXICO.- Al llegar a los 32.2 grados Celsius este domingo, la Ciudad de México alcanzó un nuevo récord de temperaturas altas, dejando el registró de 2003 en segundo puesto al haber alcanzado 31.5 grados.

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo anterior ha sido el resultado de la ola de calor que desde la semana pasada comenzó a afectar al país y que prevé temperaturas superiores a 45 grados en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Con base en las estimaciones previstas por el SMN, dichas condiciones podrían prevalecer hasta el jueves próximo, cuando desaparezcan los remanentes de la onda de calor que prevalece en el centro del país.

Luego de ello, nuevamente las condiciones volverían a estabilizarse ante la posibilidad de lluvias en territorio nacional, aunque para esta tarde ya existen efectos generados por el frente frío 44 que parecen favorecer un clima más fresco.

,,

Por lo pronto, el coordinador general del SMN, Alberto Hernández Unzón, detalló este lunes en entrevista en el canal de televisión ForoTV que es a finales de abril y principios de mayo cuando normalmente se presentan las temperaturas más altas del año.

Muestra de ello es que el 30 de abril de 2003 se registró el récord previo de 31 grados Celsius en la Ciudad de México, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional.

Sin embargo, no es el máximo ya que el propio Observatorio Meteorológico Central de Tacubaya reveló que entre sus datos destaca la cifra récord del 9 de mayo de 1998, cuando la temperatura alcanzó los 33.9 grados Celsius.

Sin embargo, no se trata de un fenómeno exclusivo de la Ciudad de México, pues se presenta particularmente en áreas urbanas de 500 mil habitantes en adelante, de acuerdo con información proporcionada por el investigador del Centro Universitario de Investigación en Ciencias del Ambiente en la Universidad de Colima, Ignacio Galindo.

Por ello mismo, el pasado domingo se presentaron temperaturas que casi alcanzaron los 50 grados Celsius en Hidalgo y San Luis Potosí.

,