Nacional

28 independientes van por 12 gubernaturas

De los 28 candidatos independientes que buscan la gubernatura en 12 estados del país, 24 son hombres y cuatro mujeres; 14 tienen experiencia política y/o de gobierno y 14 la tienen en el sector privado. Seis provienen de la academia o sociedad civil y sólo 12 nunca han tenido experiencia política o de gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 30 candidatos independientes registraron los organismos electorales del país para competir en las 12 entidades donde habrá cambio de gobernador el próximo 5 de junio, no obstante dos declinaron (Ricardo villa Escalera, en Puebla y Gerardo Buganza en Veracruz), por lo que solo quedan 28 aspirantes.

De ellos 24 son hombres y cuatro mujeres; 14 tienen experiencia política y/o de gobierno y 14 la tienen en el sector privado. Seis provienen de la academia o sociedad civil y sólo 12 nunca han tenido experiencia política o de gobierno.

De acuerdo con el Segundo Reporte Electoral Integralia, en 2015 hubo cinco aspirantes para las nueve gubernaturas que se disputaron ese año. De ellos sólo tres lograron registro como candidatos al haber obtenido las firmas requeridas, todos tenían trayectoria política o de gobierno y solo uno ganó la gubernatura en Nuevo León.

De acuerdo con el reporte, el principal requisito de quienes aspiran a una candidatura sin el aval de un partido es contar con firmas de apoyo que oscila entre el uno y el tres por ciento de la lista nominal de electores del estado (en Quintana Roo el porcentaje es con relación al padrón electoral). En términos absolutos, el rango en 2016 varía de 10 mil 913 en Zacatecas a 165 mil 578 en Veracruz.

El tiempo promedio para recopilar las firmas es de 44 días. Hidalgo, Oaxaca y Veracruz prevén el plazo más largo con 60 días, mientras que los estados con menor plazo son Quintana Roo (19 días) y Puebla (30).

La mayor parte de los estados concluyeron en febrero los plazos para que los aspirantes reunieran las firmas necesarias. El 4 de marzo concluye en Sinaloa, en Aguascalientes el 11, Puebla el 13 y Quintana Roo el 17.

Una vez que se revise la validez de las firmas y otros requisitos legales, las autoridades electorales aprobarán los registros de quienes hayan cumplido.

Integralia señaló que mientras que los partidos en México pueden usar recursos públicos para organizar elecciones internas y seleccionar a sus candidatos, los aspirantes independientes no cuentan con esa posibilidad y tienen que recurrir solo a financiamiento privado.

Las leyes estatales prevén como tope de financiamiento privado entre 10 y 30 por ciento de lo establecido para el tope de gasto de campaña de la última elección a gobernador. Chihuahua es la entidad que mejor margen de financiamiento privado concede a los aspirantes independientes: el límite de gasto es de 8.5 millones de pesos. En contraste, Tlaxcala sólo permite gastar hasta 790 mil pesos
Detalla que al dividir el tope de financiamiento privado entre el número de firmas requeridas, se obtiene el gasto máximo por cada una de ellas.

Las tres entidades que permiten más gasto por firma son Zacatecas (245 pesos), Aguascalientes (125 pesos) y Oaxaca (118 pesos). Por su parte, los tres estados que autorizan menos gasto por firma son Hidalgo (30 pesos), Tlaxcala y Veracruz (31 pesos en ambos casos).

LOS 28 INDEPENDIENTES SON:

Aguascalientes: Gabriel Arellano, Óscar González y José Domingo Rincón; Chihuahua: José Luis Barraza; Durango: Gabriel Mijares Avitia; Hidalgo: Porfirio Moreno; Oaxaca Juan Manuel García, Zenén Ávila Elena y Matías Romero Solano; Puebla: Ricardo Jiménez, Ana Tersa Aranda, Leodegario Pozos, Marco Antonio Mazatle, Rubén Hernández y Carolina López López.

En Quintana Roo: Gelmy Villanueva y José Luis Leal Suárez; en Sinaloa Cuauhtémoc Frías y Jesús Valenzuela; en Tamaulipas Francisco Chavira; en Tlaxcala José Jorge Moreno y Jacobo Hernández; en veracruz; Elías Miguel Moreno y Juan Bueno Torio y, en Zacatecas: Ricardo Uribe peña, Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto Acuña.

También lee: