Nacional

28 horas de bloqueo carretero en el Itsmo de Tehuantepec

Comuneros de Tehuantepec y Mixtequilla demandan que Petróleos Mexicanos cumpla con el pago de las indemnizaciones por los daños causados a sus tierras.
Quadratín
20 abril 2015 18:45 Última actualización 20 abril 2015 18:45
Los comuneros iniciaron el bloqueo el domingo pasado. (Quadratín)

Los comuneros iniciaron el bloqueo el domingo pasado. (Quadratín)

OAXACA. Un grupo de comuneros de Tehuantepec y Mixtequilla mantienen desde hace 28 horas el bloqueo en la carretera 190 a la altura de ‘El Caracol’, impidiendo el paso de los vehículos hacia la ciudad de Oaxaca y Tehuantepec.

Los comuneros de Santa Cruz Tagolaba y Lieza, del municipio de Tehuantepec, así como de Santa María Mixtequilla, iniciaron el domingo un bloqueo en la carretera federal 190 argumentando que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha cumplido los compromisos firmados desde el mes de junio de 2014.

La demanda principal es el pago de las indemnizaciones por los daños causados a sus tierras, ya que en ellas se localizan las tuberías que conducen el agua de la presa Benito Juárez hasta la Refinería ‘Antonio Dovalí Jaime’ con una extensión de más de 20 kilómetros, desde El Cárcamo, en Mixtequilla, hasta Salina Cruz.

1
    

   

Los comuneros exigen el pago de las indemnizaciones por daños causados a sus tierras. (Quadratín)

Aseguran que entre los acuerdos firmados por Pemex con los comuneros destacan, para los de Mixtequilla, la entrega de una retroexcavadora y camiones de volteo para extraer material pétreo del lecho del río, con la finalidad de que tengan una fuente de empleo.

A los comuneros de Lieza, se comprometió apoyarlos con la implementación de un proyecto para extraer carbonato de calcio, mármol y así crear una pequeña empresa comunitaria; mientras que a los de Tagolaba se entregaría una cribadora y trituradora.

En febrero pasado los inconformes cerraron los caminos que conducen a la Boca Toma de Pemex en Mixtequilla.

Los automovilistas están utilizando un camino alterno desde Tehuantepec, atravesando la comunidad de Mixtequilla y siguiendo parte de la supercarretera inconclusa que conecta a Oaxaca, desviándose hacia la presa Benito Juárez, para retomar la carretera 190 en Jalapa del Marqués.

1
   

    

Automovilistas han tenido que utilizar caminos alternos. (Quadratín)