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26.5 millones publicaron datos personales en redes sociales, revela encuesta

La Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016 revela que 350 mil 857 mexicanos han proporcionado su número de cuenta o tarjeta bancaria a través de Facebook y Twitter.
Anabel Clemente
14 diciembre 2016 9:53 Última actualización 14 diciembre 2016 10:21
Facebook y las redes sociales (Bloomberg)

Facebook y las redes sociales (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-  En México, 62.4 millones de personas utilizan internet, y según la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) 2016, 26.5 millones de personas han publicado datos personales a través de redes sociales.

“Es imprescindible el análisis que plantean cuestiones como el internet, el Big Data, el uso de redes sociales, los dispositivos móviles, el almacenamiento de datos en la nube, la biometría digital”, planteó Omar Betanzos Torres, subsecretario de la Función Pública, durante el Foro de Datos Personales realizado en Mazatlán.

De acuerdo con la ENAID, 26 millones 283 mil 699 mexicanos han filtrado nombre, apellido, correo electrónico o teléfono a plataformas como Twitter y Facebook; pero hay 350 mil 857 personas que han proporcionado su número de cuenta o tarjeta bancaria a través de las mismas plataformas. 

Los datos entregados a instituciones y organizaciones son mayores. La encuesta señala que se trata de 44 millones 433 mil 175 personas mayores de 18 años. De los cuales, 10 millones 872 mil 732 han entregado sus datos bancarios.

Según el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en colaboración con el INAI, 46 millones 316 mil 127 mexicanos conocen la existencia de una ley encargada de garantizar la protección de datos personales.

Pero sólo 657 mil 356 personas han presentado una queja por el uso indebido de sus datos personales ante alguna autoridad, principalmente Condusef y Profeco, dejando en tercer sitio al INAI con 66 mil 265 quejas.

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