250 familias en Nayarit serán reubicadas por cercanía al mar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

250 familias en Nayarit serán reubicadas por cercanía al mar

COMPARTIR

···

250 familias en Nayarit serán reubicadas por cercanía al mar

La comunidad de Palmar de Cuautla será reubicada debido al riesgo que representa su ubicación frente al mar a causa de la construcción irregular de un canal en su costa.

Karina Cancino
07/08/2018
Palmar de Cuautla del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TEPIC.- La comunidad de Palmar de Cuautla del municipio de Santiago Ixcuintla será reubicada permanentemente, esto debido al riesgo que representa su ubicación frente al mar a causa de la construcción irregular de un canal en su costa. Más de 250 familias deberán mudarse.

El encargado del despacho de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nayarit, Luis César Guzmán, señaló que en un primer momento las familias serán llevadas temporalmente a refugios y luego les ofrecerán casas nuevas, gestionadas por el Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY).

Precisó que desde la noche de este lunes se activó una alerta para evacuar a la población por los efectos climatológicos provocados por Jhon e Ileana -mareas altas, fuertes lluvias e inundaciones- y han participado más de 50 elementos de diferentes corporaciones de protección civil estatal y municipales, para atender la emergencia.

“Estas familias, ya platicamos con ellas y están de acuerdo que las reubiquemos en casas dignas; no estaban de acuerdo con lo que planeaban gobiernos pasados, respecto a la calidad de las viviendas pero ahora el IPROVINAY está realizando los proyectos” apuntó.

La población se ve afectada cada años por los temporales, pero también porque el mar ha ganado cientos de metros al pueblo y han desaparecido escuelas, viviendas y áreas de cultivo, debido a la construcción de un canal de pesca -hace 41 años- que se ha ensanchado de forma natural por las avenidas de ríos y el oleaje.

En su mayoría se han opuesto a la reubicación porque no querían dejar sus raíces, sus negocios de restaurante y pesquería, además de que el tamaño de las casas que les ofrecían las autoridades eran demasiado pequeñas.

El canal de Cuautla se construyó en 1976, autorizado por el entonces presidente de Luis Echeverría, con un ancho de 40 metros, dos metros de profundidad, cuatro kilómetros de largo y una ganancia al mar de 200 metros. Actualmente ,el ancho es de tres kilómetros, más de 20 metros de profundidad y el pueblo ha perdido más de mil 300 metros de terrenos y se han afectando más de 500 hectáreas de cultivo y manglares.