Nacional

23 entidades se suman a la iniciativa Gobierno Abierto del INAI

La iniciativa fue lanzada por el INAI desde 2015, pero sólo siete entidades cuentan con una estructura en funcionamiento; el objetivo es promover prácticas de transparencia y rendición de cuentas.
Anabel Clemente
22 diciembre 2016 9:14 Última actualización 22 diciembre 2016 9:15
INAI

(@INAImexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2015 el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales lanzó la iniciativa Gobierno Abierto: Cocreación desde lo local, y hasta ahora 23, de los 32 estados, forman parte de este proyecto.

De acuerdo con el INAI, involucrar a gobiernos estatales y municipales, en la solución de problemas públicos, a partir de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, es el objetivo de Gobierno Abierto, una estructura que ya se aplica a nivel federal.

“Con esta iniciativa, desde el INAI hemos respondido de una manera decidida a uno de los grandes desafíos que tiene por delante la Alianza para el Gobierno Abierto a nivel internacional, esto es, la impostergable necesidad de descentralizar los principios y prácticas hacia otros poderes y órdenes de gobierno, para generar beneficios sociales tangibles y medibles”, dijo Joel Salas, encargado de la comisión de Gobiernos Abiertos.

Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Querétaro son las entidades que se han sumado.

De esas entidades, sólo 13 ya cuentan con un secretariado técnico en funcionamiento: Durango, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Nuevo León y Sonora.

El objetivo de los secretariados es diseñar y dar seguimiento al plan de acción.

Sin embargo Durango, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Coahuila y Zacatecas, es decir, siete de los 23 estados cuentan con un plan de acción local (creado por autoridades y sociedad civil) en funciones.

Un compromiso común es el Follow the Money (Sigue el Dinero), mediante el cual se busca transparentar la ruta que siguen los recursos públicos federales destinados a estados y municipios.