Nacional

Así defendió el Gobierno la Ley de Amnistía: ‘Queremos romper el pacto de silencio’

El Gobierno de López Obrador considera que existe un pacto de silencio y esto ha impedido avanzar en el proceso judicial de distintos delitos.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, garantizó que el objetivo de promover la ley de amnistía es romper “el pacto de silencio”, debido a que las personas que han sido sentenciadas podrían aportar mayor información para los casos que sean más relevantes para el Estado, tal como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Estas declaraciones se dan justo después de que en el Senado de la República fuera aprobada la reforma que daría al presidente la facultad de otorgar “amnistías de manera directa” a las personas que hayan sido sentenciadas por algún delito.

“El día de ayer en el Senado se aprobaron dos reformas importantes, la primera tiene que ver con una reforma a la Ley de Amnistía, esta es importante porque establece la posibilidad de otorgar amnistía a personas que aporten elementos útiles de casos relevantes, en este sentido estamos hablando de casos como Ayotzinapa”, dijo la funcionaria durante la mañanera del jueves 18 de abril.

Luis María Alcalde explicó que el Gobierno considera que existe un pacto de silencio y esto ha impedido avanzar en el proceso judicial para castigar a los responsables de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Es decir que la ley de amnistía podría dar acceso a nueva información.

“Estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo para que puedan aportar información aquellos que conocen o saben dónde pudiese estar y la idea es contar con un marco jurídico que nos permita avanzar en romper ese pacto de silencio y poder encontrar a los jóvenes”, agregó.

Reconoció que en la ley de amnistía se deben “valorar los impactos en el tema de seguridad” y también frenar los actos de corrupción que existen en el Poder Judicial.


“Creemos en la presunción de inocencia (…) y que no colapsemos un sistema que ya de por sí tarda bastante”, señaló.

La funcionaria añadió que el Gobierno “ha denunciado la injusticia” que implica que distintos asuntos jurídicos tarden muchos años en resolverse.

¿Qué dice la oposición acerca de la ley de amnistía?

Los senadores de oposición advirtieron que el dictamen mediante el cual se reforma al artículo 9 de la Ley de Amnistía, el cual fue aprobado con 67 votos a favor, 32 en contra y fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión, otorga al Poder Ejecutivo “facultades metaconstitucionales”, como si fuera “un rey” o “un monarca”.

En la iniciativa de reforma que busca otorgar el poder al presidente de la República de dar ‘amnistía de manera directa’ se consideran todos los delitos, inclusive aquellos que están relacionados con el narcotráfico, trata de personas, feminicidios, violación, secuestro o huachicol.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, puso énfasis en que, además de que no se establecen reglas claras, se da al presidente una facultad que va más allá de las que le otorga la Constitución.

Por su parte, el panista Damián Zepeda destacó que una sola persona, el presidente, sin procedimiento alguno, sin pasar ante un juez, sin la valoración de la fiscalía, podrá perdonar a quien sea: narcotraficantes, violadores, secuestradores o delincuentes sentenciados por trata o desaparición forzada.

“Esta es quizá una de las reformas extremas del culto a la personalidad de una sola persona, del presidencialismo, llevado al extremo radical, digan lo que digan, y justifiquen lo que justifiquen, lo que están haciendo es darle el tratamiento de rey al presidente de la República, de monarca, de rey absoluto, que no tiene contrapeso, que es él la ley y la justicia”, soltó.

El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal rechazó estos señalamientos y dijo que la oposición debería estar preocupada porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación prevé “eliminar” el artículo 19 de la Constitución relacionado con la prisión preventiva oficiosa, con lo cual quedan en libertad 69 mil presuntos criminales.

Mientras que el senador del Grupo Plural Germán Martínez Cázares sugirió que Morena busca “dinero” a cambio de otorgar amnistía a los criminales: “¿Le hace falta dinero a Claudia Sheinbaum o qué? (…) ¿Ya no les alcanzó el dinero de la Secretaría del Bienestar y ahora quieren el dinero del crimen?”, dijo.

Para Martínez Cázares, en nombre de las víctimas, de los desaparecidos y del dolor de las madres buscadoras, no se debe perdonar a criminales, bajo ninguna circunstancia.


También lee: