Nacional

AMLO brindará protección a los trabajadores del TEPJF: ‘Es nuestra obligación’

Un reciente asesinato ha generado inquietud entre los magistrados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se brindará protección personal a los trabajadores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto tras ocurrir el lamentable asesinato de un trabajador durante la noche del pasado lunes 8 de abril.

Hasta el momento no se conocen las causas por las que ocurrió ese ataque contra el trabajador del TEPJF, pero ya se han comenzado a realizar las investigaciones correspondientes.

“No sabemos las causas, los motivos, ya se está haciendo la investigación”, dijo el mandatario durante la conferencia mañanera del miércoles 10 de abril.

Se trataba del chofer del director de comunicación social del TEPJF, Eduardo del Río, quien fue atacado de forma sorpresiva al viajar en su vehículo por personas que se movían en motocicletas. Esto ocurrió en calles del Pueblo de Santa Cruz Xochitepec, en la alcaldía de Xochimilco.

López Obrador reconoció que dicho asesinato ha provocado inquietud entre el personal del TEPJF, por lo que distintos magistrados han solicitado protección a la Secretaría de Gobernación (Segob) y dicha solicitud será atendida.

“Los magistrados le solicitaron a la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, que se investigara este asunto y también que fuesen ellos considerados para contar con protección”, expuso el mandatario.


“A todos se les va a brindar, a la mayoría, creo que son como 100 personal, y a todos se les está protegiendo”, añadió.

El presidente López Obrador también rechazó la posibilidad de que los magistrados del TEPJF hayan recibido algún tipo de amenaza de forma directa, sin embargo, se mantienen abiertas las investigaciones correspondientes.

“Nosotros tomamos la decisión de dar protección a todo el que lo solicite. Además, es nuestra obligación, es nuestra responsabilidad”.

Fuerte ola de asesinatos en México

Durante el pasado fin de semana se registraron un total de 249 personas asesinadas en nuestro país, la mayoría por disparo de arma de fuego, así lo revelan las cifras oficiales del Gobierno de López Obrador.

El viernes 5 de abril se registraron 95 asesinatos en el país, el sábado 6 de abril la cifra fue de 70 homicidios dolosos y el domingo 7 fueron 84 los casos confirmados.

Se trata del segundo fin de semana más violento que se ha registrado en lo que va del año 2024, solamente son dos casos menos que los registrados durante el cuarto fin de semana del segundo mes del año; ya que entre el 23 y 25 de febrero hubo 251 homicidios dolosos en el país.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en lo que va del mes de abril ya suman 517 homicidios dolosos en el país; esto equivale a 73.8 por día.

También lee: