Nacional

¿Conflicto entre AMLO y Javier Milei romperá relaciones México-Argentina? Embajada aclara

Esto explicaron autoridades sobre los rumores de que México y Argentina han roto sus relaciones.

La polémica entre el presidente argentino, Javier Milei, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han desatado dudas sobre si la relación México-Argentina continuará en pie y cercana, por lo que la Embajada del país latinoamericano del sur salió a aclarar los rumores.

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada de Argentina en México desmintió que exista un conflicto entre dichas naciones, además descartó una supuesta expulsión del personal diplomático, esto luego de que un artículo iniciara dichas especulaciones.

“Negamos tales afirmaciones, la relación entre y es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”, explicó la Embajada de Argentina en México.

¿Cómo inició el pleito entre Javier Milei y AMLO?

Las diferencias entre México y Argentina iniciaron cuando el presidente Javier Milei llamó a AMLO ‘ignorante’, además de afirmar que le alhagaba que hablara mal de él: “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”.

Ante esto, el presidente mexicano respondió en sus redes sociales y dijo que todavía no comprendía cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, aunque admitió que llamó al presidente argentino “facho conservador” y recordó cuando Milei acusó al Papa Francisco de “comunista”.

“No comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres”, dice parte de la publicación de AMLO.

Sin embargo, los roces entre Milei y López Obrador no son novedad, ya que anteriormente López Obrador ha criticado las posturas del argentino, a quien inclusive lo comparó con exdictadores de Argentina, como Jorge Rafael Videla.

En este sentido, Milei volvió a arremeter contra López Obrador y Claudia Sheinbaum y agregó: “El populismo que ellos tanto ponderan, el socialismo del siglo XXI, a los argentinos les costó un 80 por ciento de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50 por ciento. El Estado [por la presión fiscal] se lleva el alimento de 280 millones de personas, y hay 5 millones de argentinos que no les alcanza para comer”.

Milei señaló que si el mandatario mexicano promueve aquel modelo, significa que “tiene un problema con los números” y dijo que “no sé si los socialistas odian más la evidencia empírica o el agua”.


También lee: