Nacional

Eclipse Solar 2024: Así es la moneda conmemorativa, cuánto cuesta y dónde comprarla

El próximo 8 de abril se podrá apreciar el eclipse solar que tardará tres siglos para volverse a presentar, por lo que una organización lanzó una moneda para conmemorar el evento especial.

La fecha se acerca. El próximo 8 de abril la Luna, el Sol y la Tierra se sincronizarán para formar un eclipse total de sol que se podrá ver en algunas partes de México, Estados Unidos y Canadá, en uno de los mejores eventos de astronomía de 2024.

En México, el eclipse total de sol podrá apreciarse de manera total en una franja del norte del país, formada por algunos lugares de los estados de Durango, Coahuila, Nayarit y Sinaloa.

El Instituto de Geofísica de la UNAM explicó que uno de los mejores lugares para disfrutar del fenómeno natural es el puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde la duración de la ‘noche en pleno día’ llegará a una duración de cuatro minutos y 25 segundos.

Otro lugar donde las condiciones serán favorables para apreciar el eclipse de 2024 es el pueblo llamado La Pitarrilla, en Durango, donde se prevé que la duración será de cuatro minutos con 28 segundos.

En el resto de los estados será visto como un eclipse parcialEsto significa que se podrá observar a en niveles entre 50 y 80 por ciento de su totalidad.

En el caso de la Ciudad de México y otros lugares del centro del país el fenómeno alcanzará un máximo de 75 por ciento.


¿Por qué se produce un eclipse total de sol?

Un eclipse solar se forma cuando la Luna oculta al Sol. Para que esto suceda, el Sol, la Luna y la Tierra se tienen que alinear, esto es, colocarse en una línea recta imaginaria.

La umbra, que es la sombra de la Luna, cubre una pequeña parte de la Tierra y en ese lugar se percibe un eclipse total, mientras que si la Luna solo tapa una parte del Sol se trata de un eclipse parcial.

¿Qué sabemos de la moneda conmemorativa del eclipse total de Sol 2024?

En cuanto a Estados Unidos, uno de los lugares donde más se podrá apreciar el eclipse total es en Texas, donde se considera que 13 millones de personas lo verán.

Al tratarse de un fenómeno que no se había visto desde hace casi 150 años y no volverá a verse en 300 años, la organización Total Eclipse Silver Coin lanzó una moneda conmemorativa para celebrar ‘la oscuridad’ que tapará más de mil 300 ciudades texanas.

Se trata de una moneda onza de playa, con el diseño del mapa de Texas, con el camino del eclipse solar y tiene un precio de 49.99 dólares más el envío. Es una edición limitada de 5 mil piezas y se puede comprar en línea en la página de la organización que la lanzó.

También lee: