Nacional

¿Por qué la UNAM expulsó a cinco estudiantes de Prepa 5? Esto sabemos

Los jóvenes fueron señalados de vandalizar la Torre de Rectoría a través de aerosoles, fuego, gasolina, palos, y martillos.

La Rectoría condenó los actos vandálicos realizados por encapuchados ajenos a la manifestación

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció su decisión de expulsar a cinco alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 5, ‘José Vasconcelos’, luego de que el Tribunal Universitario llevara hasta sus últimas consecuencias los hechos vandálicos ocurridos el 30 de noviembre de 2023, cuando los estudiantes dañaron la fachada de Rectoría en Ciudad Universitaria.

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios indicó que el Tribunal Universitario, en apego a la normatividad y con respeto a los derechos humanos y procesales, “llevó a cabo la audiencia previa para recibir y escuchar los alegatos y argumentos, así como conocer las pruebas de las cinco personas remitidas”.

Los jóvenes fueron señalados como responsables de vandalizar la Torre de Rectoría a través del uso de aerosoles, fuego, gasolina, bastones retráctiles, palos, martillos, bombas molotov y rejillas de metal desprendidas, entre otros artefactos. De manera que se resolvió expulsar definitivamente a los cinco adolescentes.

“La Universidad Nacional refrenda su vocación al diálogo como la vía para resolver las diferencias entre los miembros de su comunidad, pero no tolera ni tolerará actos de violencia que se contraponen a los principios de respeto y normas que rigen el actuar de la institución.”, advirtió la UNAM en su mensaje.

¿Por qué estudiantes de Prepa 5 vandalizaron Rectoría?

El pasado 30 de noviembre de 2023, alumnos de la Prepa 5 realizaron una manifestación frente a la Rectoría de Ciudad Universitaria para exigir el cese del director y otros trabajadores del plantel, acusados de no atender las denuncias de acoso de la comunidad estudiantil.

Desde septiembre del año pasado, los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria ‘José Vasconcelos’ intensificaron sus protestas, las cuales escalaron a un paro total de actividades.

Apenas en febrero de este 2024, alumnos de la Prepa 5 de la UNAM tomaron las instalaciones en reclamo por la suspensión provisional de los cinco estudiantes señalados de vandalismo. No obstante, el 22 de febrero, la institución volvió a retomar sus actividades académicas.

También lee: