20 manatíes muertos en Macuspana, reporta Profepa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

20 manatíes muertos en Macuspana, reporta Profepa

COMPARTIR

···

20 manatíes muertos en Macuspana, reporta Profepa

La dependencia informó que 'en unos días más' se informará sobre los resultados de exámenes de patología y toxicológicos que se practican a los cuerpos de esta especie.

Juan Carlos Sauza
19/07/2018

VILLAHERMOSA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) justificó desconocer el motivo por el cual han muerto al menos 20 manatíes en la localidad de Betzal, municipio de Macuspana, aunque pobladores aseguran que han sido más de cincuenta. "Lamentablemente no se han rescatado cadáveres que no estén en avanzado estado de descomposición", señaló la autoridad ambiental.

La dependencia informó que “en unos días más” se informará sobre los resultados de exámenes de patología y toxicológicos que se practican a los cuerpos de estas especies.

En la explicación, que no contiene datos precisos, se reveló que, en un estudio bacteriológico de un ejemplar vivo, se encontraron bacterias del tipo "Brusella y leptospira", catalogadas como propias del medio ambiente y de la especie.

Los manatíes sobrevivientes, que se estiman llegan a los quinientos, no han sido trasladados a otros cuerpos lagunares debido al desconocimiento de una posible situación biológico – infecciosa, “lo que generaría trasladar un problema a otro punto sano”, explicó la Profepa.

Asimismo, notificó que, del 18 mayo a la fecha, sus trabajos se encuentran en la integración de los expedientes para tener evidencias suficientes que apunten a una causal en particular.

Por otra parte, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPC) -encabezado por Jorge Mier y Terán- confirmó que, a través de la Secretaría de Salud, se confirmó que el agua donde habitan los manatíes y que consumen los pobladores está contaminada, por lo que el gobierno del Estado llevará hasta Macuspana una planta potabilizadora portátil a fin de suministrar el vital líquido a los habitantes.