Nacional

14 quieren ser candidatos independientes a la gubernatura en Edomex

La noche de este lunes, concluyó el plazo para los aspirantes a la candidatura independiente a la gubernatura entregaran su carta de intención al IEEM. De validarse, tendrán 60 días para reunir 370 mil firmas. 
Corrresponsal Eulalio Victoria
10 enero 2017 13:2 Última actualización 10 enero 2017 13:3
Ciudadanos emiten su voto en la Ciudad de México

Ciudadanos emiten su voto en la Ciudad de México (Alejandro Mélendez)

TOLUCA.- Un total de 14 personas, entre exfuncionarios, un ama de casa, empresarios y gente ligada al PRI,  presentaron su carta de intención al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para participar como candidato independiente en las elecciones para renovar la gubernatura mexiquense del 4 de junio.

El plazo se cumplió a la media noche de este lunes, y de ser validadas sus solicitudes, tendrán la tarea de reunir en 60 días -del 16 de enero al 16 de marzo- más de 370 mil firmas de respaldo de habitantes de al menos 64 municipios para obtener su registro.

Durante esta etapa, los aspirantes a candidatos independientes tendrán un tope de gastos de 20 millones 400 mil pesos, sólo para conseguir las firmas.

Este lunes, el IEEM recibió casi la mitad de las solicitudes, como las de Vicente Sánchez Fabila, abogado y de Ruth Martínez Martínez, ama de casa, ambos de Naucalpan. También de Aurora Romero Jiménez, profesionista avecindada en Tlalnepantla.

Se sumaron Abelardo Gorostieta Uribe, médico cirujano y director de la empresa “Unicornio – Control de Peso y Estrés”, quién en redes sociales impulsa la campaña #SomosCambio, y Jonathan Martínez Leal, opositor a los movimientos lésbicos-gay, y presuntamente apoyado por iglesias evangélicas.

Sin embargo, varios aspirantes a candidatos independientes tiene ligas con el PRI mexiquense, como Francisco Javier Borrajo Solís, odontólogo militante priísta de Naucalpan; Gerardo Mojica Neria de la asociación Pueblo Republicano Colosista, y Andrés Cartinca Sánchez, quién fue diputado federal suplente del Distrito 23 con cabecera en Valle de Bravo por el PRI.

Asimismo, el pasado lunes el exsecretario de Movilidad del gobierno mexiquense y expresidente del PRI estatal, Isidro Pastor Medrano tramitó su registró; días antes fue Guillermo Ortiz Solalinde, cercano a la familia Hank y exsecretario de Salud del gobierno de Arturo Montiel, también realizó el trámite.

A la empresaria María Teresa Castell de Oro, originaria de Monterrey, también se le señala como cercana al PRI; es creadora del concepto “Tierra de Sipirily”, sobre convivencia infantil y familiar y actualmente es directora de Emprendedoras, miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Asociación Mexicana de Franquicias de Grupo Salinas y Nacional Financiera (Nafin).

El empresario Erasto Armando Alemán Mayen, gerente de Farmacias el Fénix del Centro, que comercializa y entrega de medicamentos, fórmulas y artículos diversos. Esta empresa participó en licitaciones de la Secretaría de Salud del Estado de México.

También se registró Marciano Javier Ramírez Trinidad, de Nezahualcóyotl, fundador y presidente de la organización candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, quien compitió como candidato independiente a la presidencia de la República en el 2012 y al gobierno del Estado de México en el 2011.

Finalmente, el último en entregar su carta de intención fue Humberto Vega Villicaña, quien llegó al IEEM antes de que concluyera el plazo a las 24 horas del 9 de enero.

Todas las notas NACIONAL
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Duarte se queja de su cama de piedra y pide que lo dejen hacer deporte
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral