Nacional

14 quieren ser candidatos independientes a la gubernatura en Edomex

La noche de este lunes, concluyó el plazo para los aspirantes a la candidatura independiente a la gubernatura entregaran su carta de intención al IEEM. De validarse, tendrán 60 días para reunir 370 mil firmas. 
Corrresponsal Eulalio Victoria
10 enero 2017 13:2 Última actualización 10 enero 2017 13:3
Ciudadanos emiten su voto en la Ciudad de México

Ciudadanos emiten su voto en la Ciudad de México (Alejandro Mélendez)

TOLUCA.- Un total de 14 personas, entre exfuncionarios, un ama de casa, empresarios y gente ligada al PRI,  presentaron su carta de intención al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para participar como candidato independiente en las elecciones para renovar la gubernatura mexiquense del 4 de junio.

El plazo se cumplió a la media noche de este lunes, y de ser validadas sus solicitudes, tendrán la tarea de reunir en 60 días -del 16 de enero al 16 de marzo- más de 370 mil firmas de respaldo de habitantes de al menos 64 municipios para obtener su registro.

Durante esta etapa, los aspirantes a candidatos independientes tendrán un tope de gastos de 20 millones 400 mil pesos, sólo para conseguir las firmas.

Este lunes, el IEEM recibió casi la mitad de las solicitudes, como las de Vicente Sánchez Fabila, abogado y de Ruth Martínez Martínez, ama de casa, ambos de Naucalpan. También de Aurora Romero Jiménez, profesionista avecindada en Tlalnepantla.

Se sumaron Abelardo Gorostieta Uribe, médico cirujano y director de la empresa “Unicornio – Control de Peso y Estrés”, quién en redes sociales impulsa la campaña #SomosCambio, y Jonathan Martínez Leal, opositor a los movimientos lésbicos-gay, y presuntamente apoyado por iglesias evangélicas.

Sin embargo, varios aspirantes a candidatos independientes tiene ligas con el PRI mexiquense, como Francisco Javier Borrajo Solís, odontólogo militante priísta de Naucalpan; Gerardo Mojica Neria de la asociación Pueblo Republicano Colosista, y Andrés Cartinca Sánchez, quién fue diputado federal suplente del Distrito 23 con cabecera en Valle de Bravo por el PRI.

Asimismo, el pasado lunes el exsecretario de Movilidad del gobierno mexiquense y expresidente del PRI estatal, Isidro Pastor Medrano tramitó su registró; días antes fue Guillermo Ortiz Solalinde, cercano a la familia Hank y exsecretario de Salud del gobierno de Arturo Montiel, también realizó el trámite.

A la empresaria María Teresa Castell de Oro, originaria de Monterrey, también se le señala como cercana al PRI; es creadora del concepto “Tierra de Sipirily”, sobre convivencia infantil y familiar y actualmente es directora de Emprendedoras, miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Asociación Mexicana de Franquicias de Grupo Salinas y Nacional Financiera (Nafin).

El empresario Erasto Armando Alemán Mayen, gerente de Farmacias el Fénix del Centro, que comercializa y entrega de medicamentos, fórmulas y artículos diversos. Esta empresa participó en licitaciones de la Secretaría de Salud del Estado de México.

También se registró Marciano Javier Ramírez Trinidad, de Nezahualcóyotl, fundador y presidente de la organización candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, quien compitió como candidato independiente a la presidencia de la República en el 2012 y al gobierno del Estado de México en el 2011.

Finalmente, el último en entregar su carta de intención fue Humberto Vega Villicaña, quien llegó al IEEM antes de que concluyera el plazo a las 24 horas del 9 de enero.

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI