Nacional

14 militares asesinados en Jalisco desde 2013

La Secretaría de la Defensa Nacional reconoció que en seis ataques por parte de los grupos criminales a Jalisco desde 2013 han sido asesinados 14 militares.

Con la muerte de seis soldados que viajaban en un helicóptero militar, "bajado" el jueves pasado con un lanzacohetes, suman ya 14 los soldados asesinados desde 2013 en aquel estado dominado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) advierte que los 14 decesos antes citados fueron producto de agresiones por parte de integrantes del crimen organizado que opera en aquella entidad.

Según el informe un primer caso ocurrió el de abril de 2013 fue asesinado un Subteniente de Infantería en Tecalitlán, Jalisco, durante un agresión que sujetos armados hicieron en contra del personal militar que patrullaba la zona.

El 28 de julio de 2013 fue asesinado un cabo de infantería en el municipio de Melaque derivado de una agresión con arma de fuego al vehículo en el que viajaba el militar adscrito a la compañía de Infantería.

Un hecho más ocurrió el 12 de mayo de 2014 cuando se registró una agresión por parte de integrantes del crimen organizado a un convoy del Ejército en el municipio de Guachinango, Jalisco.

En aquella ocasión murieron cuatro militares. Se trata de un sargento segundo que conducía la unidad en la que viajaban; así como dos soldados de Infantería y un soldado de transmisiones.

Un caso más se registró el 24 de septiembre de 2014 en el municipio de Ciudad de Hidalgo, en donde fue asesinado un teniente de Infantería, igualmente durante una agresión armada.

Otro hecho ocurrió en Puerto Vallarta, el 18 de febrero de 2015, cuando integrantes del crimen organizado agredieron a tiros a un Cabo de Infantería.

El más reciente caso se registró el pasado viernes 1 de mayo cuando integrantes del crimen organizado intentaron derribar con un lanzacohetes soviético uno de cuatro helicópteros militares que realizaban tareas de reconocimiento sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación.

Derivado de la agresión la nave, en la que viajaban 18 personas, entre ellas 16 militares y dos policías federales, se tuvo realizar un aterrizaje de emergencia hechos que derivó en la muerte de seis militares, el resto de la tripulación resultó herida, confirmó este lunes el Comisionado Monte Alejandro Rubido.

El informe no habla de que grupos del crimen organizado es el responsable de las agresiones pero en esa zona del estado domina el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

También lee: